Hace 2 días | Por Togliatti a lamarea.com
Publicado hace 2 días por Togliatti a lamarea.com

Blackrock, Blackstone, Cerberus o Macquarie, son nombres que se han vuelto habituales. Se trata de compañías que penetran a escala global en las economias y están concentrando a toda velocidad todo tipo de propiedades, tierras, estructuras y activos financieros. Esta tipología de fondos comenzó su andadura en la década de 1970, controlando por aquel entonces 1 billón de dólares a nivel global. No obstante, actualmente gestionan más de 100 billones de dólares, parasitando todo tipo de sectores económicos y deudas públicas del mundo entero.

Comentarios

D

Recuerdo cuando en los ochenta alguien le dijo a Reagan (si mal no recuerdo) que eliminar las reglas para que la economía especulativa no entrase en la "economía real" era mala idea, y este no hizo caso. La crisis de las "subprime" del 2008 fue consecuencia directa de esa desregulación, y en vez de aprender y rectificar (reinventar el capitalismo se dijo) se optó por darle el poder total a los especuladores... y aquí estamos.

t

Para poner fin a estas prácticas especulativas, que tienen un impacto perjudicial en las poblaciones de los Estados endeudados, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable.

Al desestimar la demanda del fondo NML Capital, la Corte Constitucional belga da luz verde para intensificar la lucha contra los acreedores ilegítimos a nivel internacional. Como señala Renaud Vivien, “los Estados ya no tienen excusas y deben adoptar leyes similares a las de Bélgica para poner fin a la especulación sobre las deudas. Esto es lo que exigen los movimientos sociales que luchan contra las deudas ilegítimas, pero también el Parlamento Europeo en su resolución de 17 de abril de 2018”. Este último pide a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes contra la especulación de los fondos buitre basadas en la legislación belga.

Por lo tanto, la lucha debe continuar contra la especulación sobre las deudas públicas, pero también sobre las deudas privadas, sobre las que prosperan los fondos buitre.

En este sentido, la Plataforma contra los Fondos Buitre en España, que reúne a numerosos colectivos [1], hace frente a los fondos de inversión que especulan en sectores estratégicos como el inmobiliario o el sanitario y promete luchar por la adopción de una legislación similar a la belga. Sólo la movilización en este sentido puede frenar a Paul Singer, que, insaciable, ha movido ficha en España adquiriendo la empresa de recobro de créditos impagados Gesif en 2013, apoderándose de las deudas dudosas de Bankia y Santander y entrando en el capital de la concesionaria de autopistas Abertis.

t

Y lo mas perverso: Blackrock ha comprado Ucrania, los soldados mueren para defender las propiedades de Blacrock, no por Ucrania. https://www.pressenza.com/es/2023/08/blackrock-el-gran-negocio-del-derramamiento-de-sangre/

Togliatti

#5 tal cual, esto ya lo habia visto por ahi... en la guerra siempre ganan los mismos

Olepoint

Vuelve el feudalismo. La historia se repite.

c

Son una puta lacra que solo trae perjuicios a la sociedad

Togliatti

#6 amen

aupaatu

Cosas del libre mercado ,cuando el estado no puede competir con lo privado para así regularizalas y tiene que privatizar las empresas estratégicas que ha financiado ,por exigencias del guión neoliberal.
Que puede salir mal .