Hace 7 años | Por Titin a publico.es
Publicado hace 7 años por Titin a publico.es

El Ejecutivo de Susana Díaz regulará por ley auditorías para sancionar con hasta 120.000 euros a sociedades que discriminen a sus trabajadoras, aunque en la propia Administración los funcionarios cobran un 12% más que sus compañeras, y un 16% más a partir de los 55 años.

Comentarios

s

#4 #5 Por lo general esto pasa porque hacen los informes para que digan lo que ellos quieren y en vez de tomar el sueldo base muchas veces se toma el sueldo final, obviando la antigüedad. ¿Cual es el problema? que los funcionarios reciben un pequeño aumento salarial cada tres años (trienios), sino recuerdo mal es cosa de convenio, eso implica que cuanta más antigüedad, más aumentos, independientemente del genero. Y aquí está el quid de la cuestión,los hombres llevan más tiempo trabajando, por lo que tienen más trienios y por tanto más sueldo. Es decir, la mujeres no cobran menos por ser mujeres, lo hacen porque llevan menos tiempo trabajando, algo que se solucionará con el tiempo.
Si ya sé que hace 40 años las mujeres no lo tenían, pero igualdad implica que ante las mismas condiciones hay el mismo salario, y en estos casos, no existen las mismas condiciones. Si se busca dar más dinero a las mujeres para compensar esta falta de antigüedad, entonces no quieren igualdad.

N

#9 Lo peor de todo es que igual que pasó, creo recordar que también en Andalucía en primer lugar, con los anuncios de trabajo que usaban el género gramátical masculino para buscar trabajadores de ambos sexos puede haber una caza de brujas y que cumplir la ley, es decir, pagar los pluses por antigüedad que correspondan en la empresa privada sea libremente interpretado para castigar a la empresa privada y ponerse medallas.

N

Brindis al sol y encima escupen en contra de la dirección del viento.

Spartan67

No tienen ni puta idea, están ávidos de foto de portada. La Susana más petarda no puede ser ni entrenando.

D

Portada y aplausos en los medios progres. lol Hasta con las orejas.

D

Paradojas de Simpson everywhere

s

No se que planean hacer en para reducir es brecha salarial por tema de permisos, si una mujer libremente lo solicita, que hacemos, que se lo denieguen y le digan que sea el marido el que lo pida. En los casos de niños, hay mujeres,no se cuantas o si solo es cosa de mi familia, que directamente no permiten que sea su pareja el que se haga cargo ya que piensan que los hombres no sabemos atender a un bebé y menos a un niño enfermo. Opinión de mi novia para futuros hijos, de las pocas cosas en las que está de acuerdo con mi madre y la suya.
¡Ya sé! les pongo una pistola en la cabeza para que cambien de opinión, ¡oh! mie**a, eso es ilegal.
También puedo, ¡hablar con las tres! y ¡convencerlas! y ¡ganar la discusión!... y caerme de la cama..., ganar una discusión de ese tipo es imposible... que digo, da igual de que tipo sea, ganar una discusión es imposible.
Estas cosas no cambiarán hasta que no cambien nuestra mentalidad, y lo está haciendo, pero hay cosas que no se pueden imponer y que requieren un poco de tiempo.

D

#10 pero es que eso no es brecha salarial y no hace falta corregirlo.


Si una persona cobra menos porque trabaja menos, no está siendo discriminada.

La igualdad es una cuestión de individuos no de estadísticas.

D

Por cierto que algunos datos en concreto que da Público son completamente erróneos,. Por ejemplo, dice que:

Otro factor que evidencia la brecha salarial en la Junta de Andalucía son los permisos, mucho más utilizados por las funcionarias (sobre todo en edades fértiles y con dos o más hijos) que por sus compañeros. El permiso de reducción de jornada, por ejemplo, lo solicitan un 44% más las mujeres que los hombres, y si tienen dos o más hijos, la brecha supera el 50%.

En realidad el permiso de reducción de jornada lo piden algo más del 700% más las mujeres que los hombres. Es cierto que hay mas mujeres que hombres entre los funcionarios, pero la brecha no es suficiente para explicar un cambio del 50% al 700%

D

Esto es lo de siempre, no se está comparando el mismo trabajo. El problema no es tanto de igualdad en el salario (dentro del funcionariado) si no de igualdad en los tipos de trabajo a los que acceden hombres y mujeres. La segunda causa principal de la diferencia salarial es por los permisos, y esto sí que es claramente un problema de igualdad´: La mujeres piden muchísimos mas permisos que los hombres, seguramente porque son las que se encargan (preferentemente se entiende, siempre hay excepciones) de cuidar a niños ,ancianos o familiares cuando estos están enfermos. Lo mismo ocurre, sólo que magnificado, con los casos de reducción de jornada laboral. Y probablemente ésta sea la puntilla final que termina por abrir la brecha salarial real.

D

Al hilo de mi comentario #6, las conclusiones del estudio en el caso de los permisos (tocho):

las principales tendencias que se desprenden de este análisis es que las mujeres, en general, utilizan más todos los tipos de permisos considerados, y que el perfil que más los utiliza son mujeres en edades fértiles y aumentando su uso según tengan mayor número de descendientes. se ha identificado también que el personal funcionario concentra en torno al 75% de los días de permiso de reducción de jornada, permisos no remunerados y los de maternidad y paternidad, mientras que el personal laboral tiene representación mayoritaria en los días de ausencia laboral por incapacidad transitoria, de los que solicitan el 62,5% del total.una de las observaciones más destacables de los permisos por It tiene que ver con la edad y la descendencia. si bien las mujeres mayores de cincuenta y cinco años han utilizado mayor número de días en términos absolutos, el índice de utilización indica que en términos relativos las mujeres en edades fértiles utilizan un 33% más estos días que los hombres. en este sentido, y al desconocer la duración de los permisos, cabe pensar que gran parte de las bajas asociadas a los últimos meses de embarazo o a los embarazos de riesgo, que son permisos de muchos días, podrían estar detrás de esta estadística. esta hipótesis será estudiada en posteriores análisis que profundicen sobre esta materia.


en general, la descendencia, especialmente cuando se tienen dos o más hijos o hijas, es una variable que se detecta importante a la hora de explicar la alta utilización de los días de permiso de todo tipo por parte de las mujeres en términos relativos respecto a los hombres. tanto en las incapacidades temporales, como en la reducción de jornada como en los per-misos no remunerados, las mujeres tienen porcentajes mucho más elevados de utilización de lo que les corresponde por su presencia en las plantillas. cabe destacar que la brecha de género más alta se observa en la reducción de jornada, con un 44% de diferencia entre hombres y mujeres en términos relativos en el conjunto de la Administración general y donde el número de descendientes es determinante para aquellas mujeres que tienen dos o más hijos o hijas, donde el porcentaje de diferencia alcanza el 50%.en cuanto al permiso de maternidad/paternidad se observa un comportamiento similar y comparable entre mujeres y hombres ante todas las variables analizadas, a excepción de la descendencia. en general, las mujeres, y también los hombres del personal funcionario de la Administración de la junta de Andalucía se deciden a ejercer la maternidad y paternidad y disfrutar de sus correspondientes permisos en mayor medida cuando tienen un alto grupo profesional pero todavía no han alcanzado los niveles de responsabilidad y retribución máximos.se aprecia que hay más mujeres que disfrutan los días de su permiso de maternidad cuando no tienen descendencia previa y va descendiendo el número de mujeres a medida que aumenta el número de descendientes. los hombres que disfrutan de los permisos de paternidad y maternidad son más según aumenta el número de hijos e hijas que tienen. por último, el análisis también muestra que en el ejercicio de puestos de alto cargo no se producen apenas solicitud de días de permisos, a excepción de las incapacidades temporales, lo que visibiliza la dificultad que existe para compatibilizar estos puestos de trabajo con la conciliación familiar y laboral, de la que como se observa del análisis del conjunto del personal de la Administración general, siguen haciéndose cargo todavía en mayor medida las mujeres que los hombres. en el contexto de este análisis, cabe señalar que en el marco del Acuerdo para la defensa y la mejora del empleo público en la Administración de la junta de Andalucía firmado en julio de 2015 y en el seno de la mesa general de negociación común, se constituyó un grupo de trabajo para el impulso de la igualdad y la conciliación. Fruto de la labor de dicho grupo de trabajo, creado en el contexto de la negociación colectiva, cabe destacar el impulso de los siguientes proyectos que vienen a contribuir a las desigualdades existentes observadas. por una parte se ha realizado la implantación efectiva del permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación previsto en la disposición adicional decimosexta del estatuto básico del empleado público.

este permiso lo pueden disfrutar las mujeres funcionarias a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, o de la semana 35 en caso de embarazo múltiple, y su aplicación se ha hecho extensiva, también, al personal laboral del ámbito del convenio
colectivo del personal laboral de la Administración de la junta de Andalucía. también se señala el reglamento sobre el permiso para atender el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave, en virtud del cual el personal empleado público de la Administración de la junta de Andalucía podrá solicitar un permiso por cuidado de hijo o hija afectada por cáncer u otra enfermedad grave. esta es una medida que se suma a las anteriormente analizadas y que formará parte del análisis que se lleve a cabo para profundizar en los resultados obtenidos.la Administración general de la junta de Andalucía ha impulsado el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, como respuesta al proceso de toma de conciencia social que la violencia contra las mujeres ha generado en los últimos tiempos, y que ha llevado a reconocerla como un grave problema social, y por tanto, no como un problema que afecte al ámbito privado sino como una cuestión pública.

Finalmente, una medida que se dirige al centro de las cuestiones que se plantean en el análisis es la definición del plan de Igualdad de mujeres y hombres en la junta de Andalucía, con la finalidad primordial de determinar las medidas necesarias para Ia consecución de Ia igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Administración pública andaluza, siendo de aplicación general a empleadas y empleados públicos de la Administración de la junta de Andalucía y de sus organismos públicos vinculados o dependiente


Enlace al informe (tochazo de 550 páginas, por suerte con gráficos): https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/informe/informe2017/informe.pdf

S

Andalucía imparable

E

igualdá