Hace 8 años | Por doctoragridulce a elespanol.com
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a elespanol.com

Mucho ha cambiado la economía mundial en el último año y, por extraño que parezca, Arabia Saudí está detrás de la mayor parte de estas variaciones. Los países luchan ahora contra los problemas de la baja inflación, pero se benefician de los menores costes de producción y las importaciones de combustibles fósiles. La inversión en el sector energético ha caído con fuerza al tiempo que las quiebras de empresas estadounidenses del sector se han multiplicado. ¿Cómo puede ser culpa de Arabia Saudí?

Comentarios

ochoceros

#5 Bueno, es lo que la famiglia metió en Bankia en forma de rescate préstamo a fondo perdido, ¿no?

rafaLin

#5 Este año no ha habido recortes por las elecciones, pero la deuda ha subido un montón, así que ya verás el año que viene, van a recortar hasta el aire, pondrán un límite máximo de respiraciones por minuto (y si crees que es absurdo mira el decreto de autoconsumo energético).

D

[...] Sin duda son noticias que desde Europa se reciben con entusiasmo y recelo al mismo tiempo. Las familias y las empresas agradecerán el descenso de los costes energéticos, [...]

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Esto hay que tomárselo muy en serio. De seguir así la cosa, el exceso de oferta puede traer consecuencias desastrosas a nivel global.
Hay mucha, muchísima industria dependiente de los precios del petróleo. Esperemos que los quiebres de empresas relacionadas -como dice el artículo, no solo se trata de las empresas de extracción, si no de muchas más relacionadas- no acabe causando un efecto dominó sobre el trabajo, el consumo y todo lo que depende de él. Es decir, todo.

D

#6 EL titular es engañoso, en el artículo cuenta como los miembros de la OPEP hacen la guerra por su cuenta, no es que responda a una estrategia pactada.


a realidad es que la OPEP lleva muchos meses saltándose su propio techo. “Todos los países hacen lo que quieren”, indicó el ministro del petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, “creo que habrá una decisión en el segundo trimestre de 2016”, que es cuando el vuelven a reunirse. El cártel está fragmentado y cada uno hace la guerra por su cuenta. En otras palabras, que todos acaban por producir por encima de su cuota y así secundan la estrategia de Arabia Saudí de seguir presionando los precios.



No cuenta que hace años, los saudíes decidieron rebajar su producción para hacer subir los precios y el resto de exportadores aprovecharon para incrementar su cuota de mercado, sin sufrir la bajada de precios.



Ahora están jugando a aguantar el tirón porque han ahorrado, pero no pueden aguantar más de 2-3 años al ritmo actual de proyectos (Alta Velocidad, metro, guerra de Yemen....). De hecho, muchas empresas- también españolas - están dejando de cobrar por falta de liquidez.

TocTocToc

#0 Te he cambiado dos etiquetas demasiado genéricas por otras más específicas.

Feindesland

Ojalá fuese por eso...

s

Me parece un aviso a navegantes de que se consideran intocables,

Por su respeto a los DDHH, a la expansión del salafismo-wahabi y la crítica des los demás como agresión a la libertad (la suya a no ser criticados)

Y supongo que esto

El líder de los socialdemócratas alemanes, advierte a Arabia Saudí sobre la financiación islamista

Hace 8 años | Por bonobo a es.reuters.com