Hace 8 años | Por --406457-- a ctxt.es
Publicado hace 8 años por --406457-- a ctxt.es

Tan sólo 31.000 votos han evitado el domingo 22 de mayo la victoria de la ultraderecha en las presidenciales de Austria. Un inquietante recordatorio de que las formaciones de ideología xenófoba y ultranacionalista no son ya sólo un peligro latente. Su cada vez mayor presencia institucional en los parlamentos regionales y nacionales de los 28 Estados miembros de la UE y en la Eurocámara en Bruselas es ya una realidad. A continuación analizamos el avance de formaciones ultranacionalistas y xenófobas en ocho países de la Unión Europea.

Comentarios

D

Ocho países en que la extrema derecha posee una fuerza social verdaderamente grande.

Todo esto es producto de las políticas económicas neoliberales. Las cuales desprotegen a los ciudadanos, al situarlos a merced del azar de los mercados y de los caprichos financieros. Está pasando lo mismo que cuando el desastre del laisser faire que culminó en el crack del 29, y propició el ascenso de todos los -ismos totalitarios (comunismo soviético incluido).

Como las políticas económicas neoliberales se imponen por la fuerza (son, necesariamente, "impopulares") como necesarias, la ciudadanía entra en pánico y acude a aquellos que le prometen seguridad y control. En España y en Italia el populismo está viniendo desde la izquierda. En estos ocho países, desde la derecha. El populismo en sí es una reacción muy lógica.

Que luego no ande la gente preguntándose por qué vuelve lo radical.