Hace 8 años | Por --361163-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --361163-- a elespanol.com

Según el CIS, los españoles ven las redes sociales como una barrera para la comunicación y un grave problema educativo.

Comentarios

D

En mi caso ahora estamos más comunicados que nunca.

No importa que cada uno viva en un sitio, en cierto modo siempre estamos juntos.

Dasoman

#3 Lo mismo digo. Ahora estoy pasando un periodo en el extranjero y puedo comparar la comunicación con mis padres con la de hace 8 años (cuando estuve de Erasmus), sin smartphones ni redes sociales. Entonces hablaba con mis padres un par de veces por semana y era un suplicio. O bien usaba algún programa de Vo-ip (pagando) que iba regular, o poníamos Skype, siempre que no se les hubiera desconfigurado la cámara, el micro, etc. Ahora simplemente les llamo por WhatsApp o ponemos Skype, que siempre lo tienen preparado en la tablet. Y mensajes prácticamente todos los días, claro, que antes ni ellos ni yo sabíamos nada hasta que les llamaba (sólo por e-mail o sms si había algo urgente).

Y esto con familiares, que es el cambio más dramático. Pero con amigos ha mejorado mucho también. Estoy en la época en la que la gente empieza a tener niños y a poder quedar menos y los grupos de WhatsApp son magníficos para mantener los grupos cohesionados. Sí, hay mucha tontería, pero también nos enteramos de lo que hacen unos y otros y cuando nos vemos no tenemos la sensación de ser "desconocidos" de los que no has sabido nada en meses o años. Y hablo de que en algunos grupos hay gente en varios sitios de España, en Alemania, UK, Grecia, USA o Brasil. Es fantástico.

almoss

#3 Cierto, en mi caso igual. Al vivir lejos el whatsapp ha aumentado la comunicación en la familia. Estás más al tanto de lo que les pasa a los demás en el día a día, cosas de las que antes no me enteraba con conversaciones telefónicas.

Claro, han sido las redes sociales. La macroconcentración de población en las grandes urbes, el aumento de la distancia entre el domicilio y los centros de trabajo y centros escolares y absurdos horarios laborales y lectivos no han tenido nada que ver.

andran

#1 Se te ha olvidado poner el vuelo del gamusino verde cuando emigra.
He visto familias que llevan a sus hijos al centro escolar en el coche y el niño va pendiente de su movil o consola y no intercambia una palabra con el padre. Lo mismo sucede en el fin de semana cuando están en su casa.

Así que no creo que sea la distancia al centro escolar o el horario laboral.

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿Y eso es culpa del wasap? Si ese niño no habla con su padre tal vez sea porque no tiene nada que decirle. Si le quitaras el móvil, iría mirando por la ventana. Los móviles y las redes sociales no provocan la incomunicación con las personas que nos rodean, solo la hacen más visible.

Dasoman

#2 Claro. Antes de existir consolas y móviles teníamos largas conversaciones sobre la vida con nuestros padres.

Por favor. Esto es lo mismo que se dijo de la TV. Y antes sobre la radio. Y sobre cualquier tecnología. Son quejas de abuelo cebolleta. Si queremos que haya más comunicación, hay que hacer un esfuerzo educativo para ello, no echarle la culpa a elementos externos que no tienen nada que ver.

andran

#5 Claro que hay que hacer un esfuerzo educativo: Que no tengan móviles hasta que no tengan uso de razón.
Lo dicen expertos en psicología infantil no aconsejan su uso hasta los 14-15 años.

http://www.abc.es/familia-educacion/20130514/abci-edad-primer-mvil-201305091233.html

En cuanto a Whatsapp y las redes sociales son ellas mismas en sus condiciones del servicio quienes prohiben su uso a menores de edad.

Dasoman

#11 Eso es como no dejarles salir a la calle por si les atropella un coche.

andran

#12 De la misma forma que no se les deja salir solos a la calle cuando tienen 3,4 ó 5 años por si les atropella un coche, se les deja sin movil hasta los 14-15 años que es lo que recomiendan los que saben de psicología infantil.

Dasoman

#13 Vamos a ver, lo importante no es la edad a la que tengan su primer móvil, sino que sean capaces de utilizarlo con responsabilidad. Y eso depende del niño y, sobre todo, de la educación que le den los padres. Habrá unos que sean capaces de usarlo racionalmente (y cumpliendo las normas sociales y las que los padres determinen en casa) con 11 años y otros que a los 15 tengan su primer móvil y se comporten como gilipollas con él.

andran

#12 Leé el punto 4 del apartado Seguridad de la cuenta y registro en las condiciones del servicio de Facebook:

"4 - No utilizarás Facebook si eres menor de 14 años."


Condiciones del servicio de Whatsapp:

"Edad mínima para usar el servicio: 16 años (sí, 16)"

robustiano

Hemos pasado de la comunicación al más puro exhibicionismo, acabaremos guasapeando hasta el muñeco de barro mientras estamos sentados en el trono...

Nova6K0

Y esto lo dirán los mismos que salen a manifestarse por Gran Hermano VIP. Lo siento pero la ignorancia tecnológica en España es abismal. Y claro si no sabes usar una herramienta dirás que es mala.

Eso sí mala educación hay de narices y a todos los niveles. Pero no por temas tecnológicos precisamente...

Salu2

M

Esto es como bailar un agarrao, cosa imposible hoy día:
en una mano un móvil y dale que te pego al whatsaapp
en la otra un cubata.