Publicado hace 17 horas por ruroini_kenshin a lavozdeasturias.es

«Hay empresas que ven la seguridad como un gasto más» Marino Fernández, secretario de salud laboral y medioambiente de UGT Asturias, explica que «los datos son preocupantes», ya que además de los citados once fallecimientos se han registrado más de 40 accidentes de carácter grave en lo que va de año. «En 2023 hubo 23 fallecidos y en semana y media llevamos tres. Las cifras preocupan», lamenta Fernández, quien asegura de forma categórica que «no se está cumpliendo con la ley de prevención de riesgos laborales»

Comentarios

NPC1

Vaya pero si nos dicen que es el empresario el que arriesga, nos han vuelto a mentir

r

#1 conozco empresarios más buenos que el pan (sin sarcasmos) pero son más escasos que el oro. Los peores son los que el negocio les viene de herencia, de pelotazo o de corruptela. Ahí, el respeto por los demás, incluida su salud, baja a cota 0. Les debería caer carcel de por vida.

GeneWilder

#2 He conocido empresarios que han tenido que cerrar y no han parado hasta que han dejado a todos sus trabajadores colocados en otras empresas de proveedores o competidores. Y a alguno al que responsabilizarse del futuro de sus trabajadores ante un cierre le ha costado un infarto. Por desgracia son los menos.

WcPC

#1 A ver, se arriesga a ser trabajador.
Que eso es muy peligroso, como vemos en esta noticia.

G

"Lo que vemos es que las empresas ven la seguridad como un coste más y no como una mejora para los trabajadores."

La absoluta "concienciación " en la seguridad laboral no es algo que"de repente " suceda.

Al igual que tampoco es algo que suceda exitosamente simplemente legislando y poniendo inspectores a modo de "policías" para "imponer" una cultura que sabemos no existe de manera natural en las empresas.

La concienciación en seguridad laboral es algo que debe ser aprehendido por los empresarios como un mínimo para cumplir los estándares de un negocio con una mínima posibilidad de supervivencia.

Entiendo que los sindicatos son actores cruciales para conseguir esa asunción de la seguridad de los trabajadores dentro de las empresas.

Pero no es sólo poner más recursos y atención exclusiva a la seguridad laboral (que también), sino además la creación de campañas por parte de todos los agentes sociales (incluyendo sindicatos, patronales además de gobierno) en las que se dedique formación intensiva y relevante en términos legislativos, sociales y de responsabilidades a todos los empresarios, en el momento en que crean la empresa.

Debe existir una involucración más exigente por parte de los gobiernos, autoridades y representantes de los trabajadores y de las empresas, para esta asunción instantánea de la cultura de la seguridad en el trabajo y establecimiento de sus pilares.

angelitoMagno

Cada vez más accidentes laborales y ni siquiera está entre los temas secundarios del debate político.

¿A que esperan los sindicatos para exigir medidas?

GeneWilder

Se sigue sin escuchar palabras duras y condenas unánimes desde los más altos cargos del gobierno ante esta lacra diaria. Pareciera que fuese algo inevitable y/o irrelevante.