Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

Un millón de personas con discapacidad viven atrapados en sus casas. Es el caso de Manuel, un vecino de Parla (Madrid) que lleva 18 años subiendo y bajando los cuatro pisos del edificio en el que vive, sin ascensor. Hace tres años que le diagnosticaron ELA y salir a la calle se ha convertido en todo un reto para él. Solo sale una o dos veces por semana, y con ayuda. La silla de ruedas, el andador y la rampa la guarda en el cuarto de contadores del edificio. Así tendrá que vivir hasta que les pongan el ascensor aprobado por todos los vecinos

Comentarios

yoma

Si el ascensor está aprobado es simplemente contactar con una empresa y que lo instalen. Lo que ocurre es que sale un poco caro y las subvenciones que dan como ayuda no cubre la totalidad del importe de la instalación.
Para que os hagáis una idea una comunidad de unos 12 vecinos que quiera instalar un ascensor sale a unos 12.000 euros por vecino. Que en muchos casos tienen que pedir un préstamos a varios años para pagarlo.

anxosan

#1 Ejem... Unas puntualizaciones, que no es tan sencillo.
Aunque la C.P.E. apruebe la colocación de ascensor ; se tiene que hacer un proyecto básico y de ejecución que defina cómo y donde se coloca; siempre que sea posible (porque los propietarios no tienen por que saber si es técnica y legalmente posible).
Así pues es necesario que un arquitecto redacte ese proyecto y que los vecinos acepten lo proyectado.
Si no hay impedimentos ni técnicos ni legales (que puede haberlos); con ese proyecto se tiene que pedir licencia en el ayuntamiento, que tardará un tiempo en revisarlo y darle licencia. Si tienes suerte se resuelve en menos de tres meses, pero si estás en una ciudad con el servicio de licencias inoperante como la mía, prepárate para esperar casi dos años antes de tener licencia.
Una vez obtenida la licencia, contratado un aparejador, un contratista y una empresa de ascensores; comienza la obra, que llevará de dos a seis meses.
Y en cuanto a lo que cuestan las cosas, un ascensor normal sale por unos 17-18000€ (casi 30 000 si te vas a uno con regeneración de energía y cosas así), y la obra civil que necesite el edificio se puede llevar unos 40-50 000 si se pone por el interior y no hay que cargarse la escalera o bastante más si hay que hacer más obra.
Las ayudas dependen de la Comunidad Autónoma, pero suelen rondar un máximo del 25%, salvo en áreas de rehabilitación o si pueden acogerse a ayudas especiales.

Y respecto a la accesibilidad, el culpable de que existan tantos edificios de 4-5 plantas sin ascensor ni previsión de espacio para su colocación tiene un nombre: Francisco Franco, que al ganar la guerra derogó la Ley de Casas Baratas de 1922, que establecía normas para la colocación de ascensores que tardaron 40 años en recuperarse (al igual que establecía requisitos de iluminación, ventilación, aislamiento o volumen interior que tardaron décadas en recuperarse, y algunos ni a día de hoy se han recuperado).

placeres

#3 Me has dejado en blanco, ¿Una ley de 1922 preveía en viviendas de 4 plantas la reserva del espacio del ascensor? +2 m2 por planta en viviendas que cada centímetro cuenta.

No conocía la ley, la he estado buscando y solo encuentro extractos. Si me dices que es superior a la CTE en requisitos sinceramente sacó la idea que era una ley completamente ilusoria y que nunca quisieron cumplirla al 100%... Que después de la guerra la derogasen me parece hasta lógico la economía estaba destrozada, sobre la calidad de la edificación hay toneladas escrito y pocas alabanzas.

D

#3 en la comunidad de un pariente mío quisieron poner ascensor los del 5 y 4 porque son gente mayor y uno tiene impedimentos pero resulta que para ponerlo debían de tirar la escalera, mover la puerta de entrada al domicilio y comer un par de metros del mismo. Total que debían de desalojar el edificio un mes. Se negaron todos los demás vecinos salvo los antes mencionados. Quedo la cosa en nada.

D

Hala un millón!!
Periodismo sensacionalista, allá vamos.
Ya sabemos que es un problema, pero exagerarlo no va a hacer que se solucione, solo que se mire la noticia con incredulidad.