Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a abcnews.go.com

El fuerte aumento de los casos y las muertes ha dado lugar a especulaciones de que el Japón había subestimado anteriormente el alcance de su brote. Varios ciudadanos japoneses, con los que ABC News habló en las calles de Tokio, dijeron que creen que el gobierno está tratando de mantener las cifras bajas para que las Olimpiadas se celebren según lo previsto. Un médico en Tokio que habló con ABC News dijo que no creía que hubiera un encubrimiento, sino que la burocracia ha mantenido los tests al mínimo para evitar que los hospitales se desborden

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: Japón reportó más de 500 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus por primera vez el jueves, el último de un repentino aumento de las infecciones desde que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestos hasta el próximo año.

Antes de que los Juegos fueran pospuestos, Japón parecía tener su brote en gran medida bajo control. A pesar de la pandemia global, los organizadores mantuvieron que estaban avanzando con los preparativos para las Olimpiadas de Verano de 2020 que se iniciarán en Tokio el 24 de julio, y animaron a los atletas a hacer lo mismo.Luego, el 24 de marzo, en medio de crecientes llamadas para retrasar o cancelar las Olimpiadas, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Comité Olímpico Internacional anunciaron que los próximos Juegos se celebrarían un año después debido a la crisis sanitaria mundial.Ese día, Japón había informado de sólo 1.140 casos diagnosticados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus respiratorio, según los datos recopilados en ese momento por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el jueves por la noche, ese recuento ascendía a unos 5.500, sin incluir los 712 casos relacionados con el crucero Diamond Princess que atracó en Tokio a principios de este año, según las cifras publicadas por la emisora nacional japonesa NHK. Por prefectura, Tokio encabeza la lista de infecciones con más de 1.500.

Más de 100 personas en Japón han muerto por la enfermedad hasta ahora, incluyendo 11 del crucero, según la NHK. Se ha triplicado el número de muertes desde que se pospusieron los Juegos de Tokio.El fuerte aumento de los casos y las muertes ha dado lugar a especulaciones de que el Japón había subestimado anteriormente el alcance de su brote. Varios ciudadanos japoneses, con los que ABC News habló en las calles de Tokio, dijeron que creen que el gobierno está tratando de mantener las cifras bajas para que las Olimpiadas se celebren según lo previsto.

Sin embargo, un médico en Tokio que habló con ABC News bajo condición de anonimato dijo que no creía que hubiera un encubrimiento, sino que la burocracia ha mantenido las pruebas al mínimo para evitar que los hospitales se saturen.

ABC News ha pedido un comentario al gobierno japonés.El gobierno japonés ha mantenido públicamente que su estrategia ha sido siempre la de centrarse en grupos de casos en lugar de realizar pruebas masivas, lo que según los funcionarios ha mantenido a Japón al margen hasta ahora. Los funcionarios relacionan el reciente aumento de infecciones con personas que llegan al país desde el extranjero. El gobierno japonés también ha admitido que las rutas de infección no pueden ser rastreadas en un número creciente de casos. El primer ministro, sin embargo, se ha comprometido a aumentar las pruebas.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón rechazó la solicitud de ABC News de acceso a la grabación de sus actividades de laboratorio y las pruebas de COVID-19, citando preocupaciones de seguridad y riesgos biológicos.

Un administrador del centro de salud pública del distrito Shinjuku de Tokio, que sólo dio su nombre como Aria-san, dijo a ABC News que están recibiendo llamadas de un número creciente de residentes que quieren ser examinados para COVID-19.

"Estamos recibiendo más de 200 [llamadas] por día", dijo Aria-san. "La preocupación entre la gente está en aumento. Nuestra gente que contesta los teléfonos no puede tener un descanso".Abe declaró el martes un estado de emergencia de un mes - pero no un cierre - para Tokio y otras seis prefecturas para detener la propagación del virus mortal en la tercera economía más grande del mundo. El gobierno japonés no tiene la autoridad legal para hacer cumplir los tipos de cierres que se han visto en toda Europa, donde se han impuesto multas y otras sanciones. En su lugar, los funcionarios han pedido al público que practique el "jishuku" o autocontrol, atendiendo voluntariamente a sus llamadas para que se queden en casa y cierren los negocios.

"Lo que esto significa es que el pueblo japonés está obligado a seguir voluntariamente al gobierno, sin que éste proporcione incentivos o compensaciones a cambio al pueblo y, lo que es más importante, sin asumir la responsabilidad de lo que en términos reales es una orden del gobierno", dijo Koichi Nakano, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Sophia en Tokio, a ABC News. "Así que las políticas de contención son hechas por el gobierno, pero sus costos son asumidos por la gente que 'voluntariamente' se restringe a sí misma".Nakano dijo que el enfoque único de Japón para combatir el virus es una combinación desarticulada de dos cosas: la ausencia de interés y liderazgo político por un lado, y la negación burocrática y el experimento arriesgado por el otro.

"La élite gobernante japonesa forma una clase propia, ajena a la realidad de la vida cotidiana y a la preocupación del pueblo. Están preocupados por las Olimpiadas y han priorizado la reanudación de lo que queda de la Abenomia sobre las serias contramedidas contra la propagación del virus", dijo Nakano a ABC News, refiriéndose a las políticas económicas promulgadas por Abe al comienzo de su segundo mandato. "En ausencia de un liderazgo político claro y firme, los burócratas y los expertos en salud pública que quedan para diseñar las políticas gubernamentales siguen negándose a hacer frente a la magnitud del brote y también han comprometido a Japón con un enfoque 'único' y de alto riesgo que se basa en una cierta teoría de 'infección en racimo'".Nakano dijo que la hipótesis era que el brote de virus podría ser combatido a través de un enfoque estrecho en los grupos de infección, mientras se ignoran las infecciones que no resultan en grupos.

"Si la teoría funcionara y si la gente asumiera voluntariamente el costo del distanciamiento social", señaló, "entonces el estado tendría suficientes recursos médicos para tratar a los pacientes gravemente enfermos, de acuerdo con este enfoque".

El problema que se desarrolla ahora es que la teoría fracasó y el gobierno japonés no hizo nada para mejorar la capacidad del estado para hacer frente a una eventual explosión en el número de pacientes gravemente enfermos, según Nakano.

"[El gobierno] ha estado constantemente, muy poco probado", dijo. "Y como resultado, hasta la fecha, no hay datos para basar el juicio en el alcance y la velocidad de la infección."

Phonon_Boltzmann

La verdad es que la trayectoria tan plana y lineal que llevaba Japón hasta la fecha era bastante insual para un proceso de contagio. Porque Japón no tiene la fama, pero a la vista de los datos de China y de Japón, si uno no supiera a quién corresponde cada uno pero supiera un poco de epidemias, la verdaderamente sospechosa sería la segunda; teniendo en cuenta además que en el segundo no ha habido ningún tipo de confinamiento, por mucha profilaxis y distancia social que haya de partida, pero bueno. Realmente falta tanta información que no se puede asegurar nada, y no digo que los datos y curva de Japón sean un invent; el caso es que ahora parece que empiezan a brotar más.

D

Parece que el ejemplo de gestión de algunos de aquí les está saliendo más rana que Esperanza Aguirre.

D

Me parece a mi que todos han estado ocultando la mierda debajo de la alfombra para hacer como que lo tienen contolado mucho mejor que los demás.
El problema es que la mierda siempre sale a flote por mucho que intentes taparla.Vamos a ver estos días a más países con el culo al aire y que al final a todos nos ha pillado el toro el tema de la pandemia.

D

"la burocracia ha mantenido los tests al mínimo para evitar que los hospitales se desborden"
Si estas enfermo vas al hospital independientemente de si estan haciendo tests o no. Vaya excusa tan mala.

El_higado_de_Jack

Tengo un dejá vu de España y el 9m.

ur_quan_master

#4 gracias. Otro clon que se va al ignore.

D

#4 La policia de Franco también miraba tu ficha policial (historial), ... a ver, este es un rojo y hippy, asiduo a manifestaciones y maricón, arreando al cuartelillo (ignore), que alli te vas a enterar.
Oye, no falla, solo con las pintas ya se sabe que es rojo y maricón.
Verdad que sois igualitos ?