Actualidad y sociedad
19 meneos
56 clics
Avi Loeb y los científicos que se pasan al ‘lado oscuro’: cuando el enemigo de la razón duerme en casa

Avi Loeb y los científicos que se pasan al ‘lado oscuro’: cuando el enemigo de la razón duerme en casa

Figuras como el físico de Harvard, que defiende que los cometas interestelares podrían ser naves alienígenas, erosionan la credibilidad de la ciencia desde dentro. Sus perfiles prosperan en un ecosistema mediático que favorece el espectáculo por encima del rigor. En los últimos cinco meses el físico estadounidense Avi Loeb ha publicado tantos disparates sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que la primera comparecencia de la NASA sobre el tema comenzó cortando de raíz las especulaciones de que se trate de un peligro para la Tierra.

| etiquetas: avi_loeb , científicos , lado_oscuró , enemigo , razón
Pues yo, pese a mi agnosticismo y con la ciencia como alma, estoy en contra de que se coharten este tipo de estudios o cientificos no porque pueda o no probarse el asunto, si no porque la ciencia y el cientifico deben poder realizar cualquier locura siempre y cuando guarden escrupuloso seguimento del metodo cientifico y sus resultados puedan ser comprobados o refutados por terceros. Porque si no, se corre el riesgo de caer en el dogma y frenar el crecimiento del conocimento cientifico.
#3
Estoy de acuerdo contigo. Ese ha sido el espíritu de la ciencia en toda su historia.
#4
Y por eso precisamente se le critica, por hacer afirmaciones absurdas sin seguir escrupulosamente el método científico sobre un tema que ni siquiera domina.
#8
Decir que unos bichitos invisibles eran los responsables de las infecciones y de las pandemias, como el cólera o la peste, y no las miasmas eran afirmaciones absurdas de cojones para los miasmáticos en el siglo XIX, que es anteayer.
#9 Eso que dices es una falacia. En particular, la falacia del gran pensador criticado.
Y eso no quita que las sandeces que dice Loeb son sandeces. En los círculos de astrofísicos, se sabe que es un cuentacuentos que no hay que tomarse en serio (lo he dicho otras veces en otros comentarios), pero tal como dice el artículo: entre la gente que no tiene ni idea el mensaje cala, da publicidad, vende... y eso interesa a la universidad más que el rigor científico.
#12
Sé poco de astrofísica y entiendo lo que me dices.
Del tipo este tampoco sé mucho mas allá de que es una eminecia en lo suyo (que no es la astrofísica) y que decía cosas que me hubieran gustado que fueran ciertas. Como tú dices, vende.
Dicho esto, creo, desde mi ignorancia manifiesta, que cualquier hipótesis, por descabellada que sea, se debe tener en cuenta cuando se trata de casos desconocidos y nunca vistos. Cualquier ciencia debería de actuar de ese modo para no dejar ninguna puerta…   » ver todo el comentario
#14 "cualquier hipótesis, por descabellada que sea, se debe tener en cuenta cuando se trata de casos desconocidos y nunca vistos."
Como dijo alguien, hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro. Estoy totalmente de acuerdo en que se pueden plantear las hipótesis; pero éstas no pueden ser descabelladas, en el sentido que deben ceñirse al rigor científico. Por ejemplo, puedes perfectamente decir que son aliens, mientras puedas dar posibles…   » ver todo el comentario
#15
Gracias por tu comentario tan razonado. No son muy habituales por aquí.
A mi no me parece descabellada la idea de que los aliens vayan por ahí de excursión. Ni a mí ni a muchos científicos especializados en ese tema.
En cuanto a Avi Loeb, del que no había oído hablar en mi vida hasta el revuelo que ha levantado respecto al 3I/Atlas y antes con Oumuamua, parece ser que no ha rebatido las explicaciones sobre el extraño (por desconocido y novedoso) comportamiento de los asteroides…   » ver todo el comentario
#3 Santaolalla reflexionaba sobre este mismo tema recientemente (a partir del minuto 25) youtu.be/04VyhdsUj7M?si=OPQyFN60t2LGg_pV
#3 totalmente de acuerdo. No me gusta Avi Loeb. Lanza hipótesis que implican obviar otros factores para centrarse en uno sólo, que existen naves estalares en nuestro sistema solar, y por tanto construidas y enviadas por otros seres inteligentes. Es su lucha y le cuesta rectificar. Dicho esto, nunca postula como verdad absoluta su hipótesis, es cierto. Suele afirmar que en base a los datos observados su hipótesis es factible, pero que si varían esos datos, dejará de serlo. Es decir, aunque sesgado, es coherente y no parece alejarse del método científico.
#3 Estando de acuerdo con lo que dices, Avi Loeb no está cumpliendo ninguno de los "siempre y cuando" que estás mencionando. Está diciendo majaderías que no pasarían la más mínima prueba del algodón, dando veracidad a cosas que son tan estadísticamente improbables que rozan la mentira. Y lo hace con conocimiento de causa.
Vamos, que es un vendemotos.
#10 si, no hablo estrictamente sobre esta caso en concreto y conociendolo de oidas no podria valorar el contenido de sus enunciados. Solo intento hacer ver que cuidado con hacer de leyes o teorias establecidas, dogma de fe que impida desarrollar posibilidades esotericas en contra por parecer payasadas de ciencia ficcion. Agree
Articulo muy interesante. Me recuerda a un compañero de instituto que estudio matemáticas y ahora es un anti vacunas y creyente en el 5G controla mentes y los chips de la vacunas.
Loeb es para la ciencia lo mismo que una aseguradora especializada en ascensores que, sabiendo que los ascensores son el transporte más seguro del mundo, bombardea a todo el mundo con "posibles" muertes en ascensores que ni siquiera puede probar, y que posiblemente nunca hayan pasado, poniendo cada mínimo fallo de ascensor en el foco internacional, y creando alarma social con la seguridad de los ascensores, para así hacer que la gente pague a su compañía aseguradora de ascensores.
No sé cuando leí que entre los científicos de la NASA había un porcentaje muy alto de militantes en la secta de la Cienciologia, donde están Tom Cruise y más peña conocida.

menéame