Hace 11 días | Por nereira a elplural.com
Publicado hace 11 días por nereira a elplural.com

Los nuevos colegios de Educación Pública Infantil y Primaria que se construyan impartirán los cursos de 1º y 2º de la ESO en jornada partida, con carácter obligatorio. Un anuncio que ha obtenido la pronta respuesta de sindicatos de enseñanza al considerarlo “un nuevo conflicto” que afecta de lleno a las condiciones laborales de los docentes.

Comentarios

K

#1 No sabía que en los parkings te enseñaban asignaturas.
O es que piensas que a los alumnos hay que enseñarles pero no demasiado rato, solo un poco.

ikipol

#6 hay que enseñarles y dejarlos jugar y que socialicen. A ver si te crees que un niño es un pc que le metes 12 horas internado en un centro aprendiendo y consigues a un cerebrito.

Y esas actividades son obligación de los padres, no de los maestros

K

#7 No jodas que ahora no tienen recreos ni descansos. ¿Comen mientras estudian?

JuanCarVen

#1 Un poco grandes los veo justo adolescentes

guillemades

#1 Desconozco cómo funciona en Madrid. Pero en Valencia los coles con jornada intensiva están obligados a ofrecer extraescolares gratuitas por las tardes para esa mayoría de familias trabajadoras que tienen problemas de conciliación. Así que, con la excusa de que "los coles no son guarderías", por las tardes se convierten -esta vez sí- en una auténtica guardería...

Por no hablar de que al compactar los horarios de la mañana se reduce el tiempo de juego y ocio de los niños y salen más cansados. O de que se retrasa el horario de la comida en contra del criterio de nutricionistas y pediatras, lo cual es un escándalo especialmente en los cursos de Infantil.

Lo que sigue siendo una incógnita para mí son los motivos que se ocultan tras la posición de Ayuso, ya que la jornada intensiva es la preferida de las familias con rentas altas y supone una privatización parcial del tiempo educativo. De hecho a mi me parece la traslación del "modelo Ayuso" a la educación: libertad para decidir si envío al niño por las tardes al cole, al curso privado que quiera, o simplemente para pasar las tardes con él. Una libertad que, como siempre, sólo se aplica para quien pueda permitírselo.

Puede que le pueda el odio a los trabajadores públicos, que lógicamente se ven favorecidos con el horario intensivo. Puede que se deba a la presión de la patronal de colegios privados, que lo vean como una amenaza para sus intereses, al ser atractivo para las familias con recursos. Puede que sea un rollo ideológico, para acariciarle el lomo a la vertiente más conservadora y tradicionalista de su partido. Sea como sea, y lógicamente por otros motivos más centrados en la calidad educativa de la escuela pública y la igualdad de oportunidades: bienvenido sea.

e

Los coles no serán guarderías, pero para dos padres con jornadas estantar de 8/9 a 17/18 que tengas que ir a buscar a los niños a las 15:00 es una gran complicación. Hay dos opciones, obligar a todas las empresas a cumplir el horario de 8 a 15 o adaptar el horario de las escuelas al horario laboral estándar.
Na, decimos que los coles no son guardes y obligamos a la pareja a pagar una niñera u obligar a uno de los dos a pedir una reducción de jornada. Un plan sin fisuras.

Y luego nos preguntamos porqué los padres prefieren la concertada. Lo mismo porque les ofrece mas posibilidades de conciliar sin perder poder adquisitivo.

w

#2 esa es la cuestión, en España los horarios laborales no están pensados para la conciliación familiar

JuanCarVen

#2 En todo colegio puedes llevar a los alumnos antes y recogerlos después tanto públicos como concertados. Y los de ESO van solos al colegio. Pero tiene un coste.

B

¿Pero es que nos vas a clavar todos los artículos del panfleto ese de El Plural?
¡La virgen, vaya tropa! Luego querrán que compre alguien el foro

S

Hace ya más años de los que quiero acordarme fui a un concertado con jornada partida... ni me traumatice... ni me agote...ni me quede sin jugar con los amigos.

Es decir, esto no es nuevo... ni ha generado gente con traumas terribles. Es una necesidad de la sociedad dado que la mayoría de trabajadores no tienen horario de funcionario...

Es totalmente necesario que los colegios públicos proporcionen esa modalidad para evitar que los concertados sean la única opción.

Que los profesores se quedan sin el horario de mañana... pues chicos... es lo que hay. Ellos se tienen que adaptar a la sociedad que les solicita el servicio... no la sociedad a ellos.

Nota: mis dos hijos en cole e institutos públicos.

JuanCarVen

Si es gratis hasta tú te negarias. Si por la tarde uno hace tutorías o prepara temarios, o los profesores no concilian.

K

Pues mientras los padres curren en ese horario, normal.
Así de fácil.

K

Los sindicalistas quejándose de que no quieren trabajar por la tarde. Qué sorpresa.