Hace 10 años | Por TheIpodHuman a publico.es
Publicado hace 10 años por TheIpodHuman a publico.es

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy en Santiago el primer proyecto de ley de una reforma de la educación que calificó como "la más significativa de los últimos 50 años". El proyecto, según precisó, busca poner fin al lucro en la enseñanza, la principal aspiración de los estudiantes chilenos movilizados desde el año 2011, y también termina con la selección de alumnos en los colegios, así como con el copago en los establecimientos particulares subvencionados por el Estado.

Comentarios

kumo

Buff, que gana de que alguien aquí se cargase los concertados.

TheIpodHuman

La lucha de los estudiantes chilenos durante todos estos años ha dado el fruto deseado. Ahora esperemos a que se haga realidad.

noexisto

#0 perdona si te la voto errónea, pero no explica nada y el que no sea de allí no entiende nada: ni el copago, ni el papel de los municipios, ni los futuros inmueble pagaderos a 12 ańos, como queda la universidad, la parte del PnB...
Para quien quiera saber algo más (buscado en un minuto: http://mobile.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-578790-9-las-claves-para-entender-el-proyecto-que-prohibe-el-lucro-copago-y-seleccion.shtml)

Mucha suerte con el proyecto Chile!

paleociencia

#3 Si bien el enlace que pones detalla mejor los diferentes puntos, la noticia meneada, no sólo no es errónea sino que además comenta la visión de los estudiantes, cosa que la otra no hace:
Sin embargo, los estudiantes, que se han mostrado desconfiados con las iniciativas gubernamentales, han afirmado que sus demandas están ausentes de la propuesta y convocaron a una marcha para este miércoles.

D

Solo que habrá chilenos que se vayan del país a buscar una educación exclusivista ( no necesariamente mejor ).

En fin. Habrá que ver si resulta beneficioso o no para el país en su conjunto. Es pronto para saberlo.

D

#4 Los colegios privados no están prohibidos, ni siquiera los concertados, la diferencia es que con el nuevo proyecto no pueden discriminar a los alumnos ni tampoco pueden cobrarles copago.

¿Pero cómo puede ser bueno un sistema en que la educación pública es la peor de todas?

powernergia

#4 Todo el sistema que vaya hacia la igualdad de oportunidades en la enseñanza es positivo para el conjunto del país y sus ciudadanos, Europa en general es (ha sido), un buen ejemplo de ello.

Si te interesa puedes informarte en lo que ha ocurrido en Suecia, un país que está siguiendo justo el camino contrario del que al menos tímidamente ha iniciado Chile, y de las consecuencias que ello ha tenido:

http://www.spaniards.es/foros/politica/el-desastre-de-la-privatizacion-de-la-educacion-en-suecia