Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Las entidades financieras españolas están a la cabeza en casos de abusos a los consumidores y número de contenciosos.Judicializar las malas prácticas que afectan a millones de consumidores no es una buena solución.Hay fórmulas alternativas que podrían ser más efectivas.Está en marcha la creación de un organismo de resolución alternativa de conflictos especializado en el sector financiero. Sus decisiones deberían ser vinculantes.El modelo actual no funciona,pues los bancos desatienden la mayor parte de las resoluciones del Banco España favorable

Comentarios

D

La solución bla bla una banca publica bla bla, el capitalismo se va a caer bla bla

Un día más en eldiario.es

Danichaguito

#1 Ni una has dado...

Te pongo un resumen ya que te has molestado en comentar una noticia que ni te has leído y parece que te da = que roben los banqueros..

"..
Judicializar los abusos que afectan a millones de consumidores no es una buena solución. Se pueden crear mecanismos de resolución alternativa de conflictos a cargo de entidades denominadas por sus siglas en inglés ADR (Alternative Dispute Resolution). Son mecanismos rápidos que permiten identificar a los perjudicados, de libre acceso y sin coste para los consumidores. Aseguran la compensación total del daño causado. Como novedad más importante, las resoluciones de estas entidades serían vinculantes. Así está previsto en una directiva comunitaria ya incorporada al ordenamiento interno. La Junta Arbitral Nacional de Consumo y las juntas arbitrales de diversas comunidades autónomas ya han sido acreditadas como ADR. Esperemos que por esta vía se resuelvan los abusos en masa a los consumidores.
..
Como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España debe ser más proactivo en la defensa del consumidor financiero. Debe dar una repuesta efectiva a la conflictividad surgida por los suelos y gastos hipotecarios, eventos de riesgo sistémico por afectar a la solvencia de la banca. Lo puede hacer promoviendo un mecanismo alternativo cuyas resoluciones sean vinculantes y, al mismo tiempo, haciendo uso del poder sancionador. Cuando de las reclamaciones presentadas por los clientes queda acreditada la conducta infractora, el Banco de España tiene el poder y el deber de incoar expediente sancionador.
..
Pero lo más importante es que la banca asuma la necesidad de cambiar su cultura. Como recoge MiFID II, solo se deben diseñar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y no se pueden distribuir entre clientes que no los necesitan.
"

k

No se, yo creo que igual quemando en la hoguera a unos cuantos banqueros, el resto ve la luz y decide acatar las sentencias.