Hace 1 mes | Por Huginn a lavanguardia.com
Publicado hace 1 mes por Huginn a lavanguardia.com

Pocos días después de la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin, el banco austríaco Raiffeisen anunció que estaba considerando vender su negocio ruso. Al cabo de veintisiete meses, a la filial en Rusia de esa entidad de crédito no le va nada mal. La plantilla ha crecido hasta rozar los 10.000 empleados, lo que supone un aumento del 7% desde 2022. El año pasado, los beneficios alcanzaron los 1.800 millones de euros, más que cualquiera de las otras filiales del banco y el triple desde 2021.

Comentarios

Verdaderofalso

Son raras estas sanciones

karakol

#3 Son las conocidas Sanciones de Schrödinger.

Sirven para empobrecer a la población europea aumentando artificialmente los precios de todo y al mismo tiempo enriquecer a bancos y empresas por el camino.

AntiTankie

#6 sirven para empobrecer a la poblacion rusa

Machakasaurio

#6 entonces tenemos "Crisis bancarias de Shrödinger", "Pandemias de Shrödinger", etc...
Parece que todo sirve para "para empobrecer a la población europea aumentando artificialmente los precios de todo y al mismo tiempo enriquecer a bancos y empresas por el camino"

Estas seguro que no querias decir "Capitalismo" en vez de "Shrodinger"?

ElPollitoFeliz

Sigue leyendo la Vanguardia sin límites con un 60% de dto. 4,99€/mes

Huginn

#1 roll roll Yo puedo leerlo sin problemas... Y no soy suscriptor

Mosquitocabrón

#2 Perdona el voto de duplicada, quería votar muro de pago.

Huginn
Mosquitocabrón

#8 Pues yo no he podido ni en modo incógnito.

Madre mía, titular sensacionalista a tope.

Bancos europeos = el banco austríaco Raiffeisen.

Resumen del artículo: Al desaparecer todos los bancos occidentales de Rusia sólo se ha mantenido el Raiffeisen que sigue funcionando gracias a que no hay competencia, sus beneficios se explican porque los tipos de interés en Rusia están al 16% y porque no se dan intereses a los depositantes, además explica que los beneficios están hinchados por la provisión que hicieron por posibles impagos. Luego explica que esos beneficios no les sirven para casi nada porque no pueden operar fuera de Rusia.

¿Qué explica, entonces, que siga obteniendo beneficios? Una respuesta está en el diferencial entre los exiguos tipos de interés que pagan los bancos a los depositantes y el tipo de interés del banco central ruso. Este último se sitúa en el 16%, casi cuatro veces más que hace tres años. Otra respuesta es técnica. En 2022, anticipando una avalancha de impagos rusos, los bancos se dotaron de cuantiosas provisiones para insolvencias. Cuando el temido tsunami de deudas incobrables no llegó, esas provisiones se liberaron e impulsaron los beneficios, según señala Halil Sentürk de la agencia de calificación Morningstar DBRS.

Además, las sanciones han eliminado a la mayor parte de la competencia occidental. Como consecuencia de ello, quienes se han beneficiado han sido los europeos que se han mantenido irreductibles (en especial, Raiffeisen). Tras la invasión, los depósitos en la entidad austríaca se dispararon, pese a mantener unos tipos extremadamente bajos. El motivo es que los ahorradores rusos prefieren guardar parte de su efectivo en un banco occidental, por si los nacionales se hunden. El banco también desempeñó un papel crucial ayudando a las empresas extranjeras a introducir y sacar dinero de Rusia; en febrero del año pasado, fue responsable de casi la mitad de todos los pagos con el resto del mundo.

Sin embargo, esos negocios son lucrativos sólo sobre el papel, ya que los beneficios son difíciles de repatriar. Rusia mantiene estrictos controles de capital que impiden a los bancos desplazar efectivo.

cosmonauta

Buena noticia, ¿No?