Hace 7 años | Por --471299-- a gehm.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a gehm.es

Con la derrota de los cruzados en Tierra Santa, el estado musulmán más poderoso de la época, el imperio otomano, dio inicio a la gran empresa de conquistar Constantinopla y de seguir avanzando hacia el norte hasta el valle del río Danubio, con la intención de apoderarse de los Balcanes y de conquistar Viena. Había mucho en juego. Una victoria otomana sobre los serbios llevaría el Islam al corazón de Europa, mientras que una victoria de los serbios y sus aliados contra los turcos quizá inyectara un nuevo vigor al decadente Imperio Bizantino.

Comentarios

D

Curioso envío. La verdad es que la llegada de los otomanos a Europa y sus iniciales éxitos fueron un golpe en la psique europea. Siglos mas tarde en el auge del protestantismo Lutero estaba de acuerdo en olvidarse de las diferencias con los católicos contra el "Gran Turco" y la verdad no era para menos. El ejercito otomano estaba mucho mejor organizado que sus contrapartes cristianas y el extremo centralismo del Imperio turco ponía en desventaja a los reinos europeos (mayormente feudales) en cuanto a rapidez de reacción. Como curiosidad y ya que aparece esta costumbre en el texto el asesinato por parte del heredero de sus hermanos aunque brutal y moralmente reprobable garantizaba un tanto que el superviviente tuviera ciertas dotes de mando. En algunos círculos se estila que al desaparecer esta costumbre comenzó la decadencia del imperio.

adot

Un detalle, una vez derrotados los cruzados el estado musulmán más fuerte era el Egipto de los mamelucos.

D

#3 En efecto, pero los mamelucos tenían aparte sus propios problemas que los condujeron a la guerra civil. Además los mamelucos o mamluks eran... Esclavos turcos y también del caucaso. Parece que sí o sí los turcos ya marcaban paquete como nueva cabeza del Islam. Y bueno recordar que los mamelucos fueron los primeros en derrotar en una batalla campal a los mongoles.

adot

#4 Si, si, sólo era un pequeño apunte. Por lo que respecta a la victoria sobre los mongoles, ¡estos llevaban más de 50 años invictos! Y encima les infligieron la derrota con una de sus tácticas preferidas, la falsa retirada.

D

#5 Por eso la victoria de los mamelucos fue remarcarle, los europeos de ninguna de las maneras habrían conseguido algo así, ventajas de pertenecer a los pueblos de las estepas. Además como extra usaron (se cree que por primera vez fuera de china) cañones, aunque más bien a modo de "atronadores" es decir sin usar munición a modo de fogueo para ahuyentar a los caballos mongoles durante sus cargas.

adot

#6 De hecho los cañones llegaron al mundo islámico y luego a Europa con los ejércitos mongoles. La innovación mameluca fueron los cañones de mano, que se usaron por primera vez en esa batalla.

D

Aunque será casi inevitable, si puede ser que los comentarios sean relacionados con el envío y no sobre lo que ocurre en el siglo XXI, mejor.