Hace 2 años | Por cocolisto a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a cincodias.elpais.com

En 2008, los fondos de inversión sumaban un patrimonio agregado en la Unión Europea de 4,5 billones de euros. Al cierre de 2021, esa cifra se había multiplicado por cuatro, al rozar los 20 billones de euros. En términos de PIB, en 2008 los fondos representaban el 42% de la economía de la eurozona (dejando fuera a Irlanda y Luxemburgo, que se han convertido en plataformas para vender fondos a otros países), mientras que ahora superan el 132%.

Comentarios

gregoriosamsa

Quien iba a pensar que la especulación sin límites y el dinero creado de la nada podrían dar problemas algún día

niramle

lo llevan haciendo desde su entrada en el mercado inmobiliario. ya es dificil que los jovenes entren a comprar o alquilar una vivienda y con los fondos de por medio que mantienen los precios de las construcciones hinchados agrava la situacion.

El_Cucaracho

Para que lo diga El País muy mal tiene que estar la cosa.

autonomator

Cuanto más fuego, más humo. ¿Que podría salir mal?

x

¿Agudizar o provocar?

niramle

#3 ambos, el dia que entran en un mercado suele ser porque lo provocan normalmente y cuando se quieren mantener, lo agudizan

nomasderroches

Millones de moscas no pueden estar equivocadas. A mí de todos modos me preocupa mucho más la gestión de los fondos públicos (pensiones, etc.) en Espana y en qué se invierte lo poco que hay.

Hay fondos de todo tipo, y me parece bien que, como dice el artículo, se exija un mayor margen de liquidez para así evitar "cosas raras" - pero esto solo va a servir para fondos poco recomendables, no para evitar que más dinero fluya hacia fondos. Hay muchos fondos de prestigio que acumular mucho dinero.

Lo que haría más por evitar la bola de nieve de los fondos, desde mi punto de vista, sería subir un poco el precio del dinero.

RamonMercader

El problema es que muchos de estos fondos están indexados a las bolsas europeas o americanas, así que cuando los inversores entran y salen lo hacen de todas las empresas a la vez, no de las que lo están haciendo mal, así que transmiten las caídas de unos sectores a otros.