Decenas de velas encendidas iluminan el camino adoquinado, y ahora cortado por la policía, que conduce al bar musical Le Constellation de la pequeña localidad suiza de Crans-Montana en el que 47 personas, según el último balance, fallecieron atrapadas en un incendio que provocó quemaduras en un centenar largo de heridos. El idílico rincón en el corazón de los Alpes se convirtió en escenario de una tragedia en que multitud de jóvenes que celebraban la fiesta de Nochevieja se vieron atrapados en el sótano de un local del que no pudieron escapar.
|
etiquetas: bengala , tragedia
Creo que la única posibilidad de evitar la tragedia habría sido reaccionar AL INSTANTE e intentar sofocar las primeras llamas (¿con los extintores del local?) antes de que fuesen a más. Y antes de que alguien abriese de par en par las puertas y entrasen toneladas de oxígeno que avivasen… » ver todo el comentario
Es de suponer que la normativa suiza ya ha de ser (de por sí) lo bastante completa en este ámbito. Aunque no lo suficientemente estricta, a la luz de los hechos.
Así que ahora toca endurecer los controles y el cumplimiento real de las normas.
Y dar ejemplo con la investigación y la resolución (administrativa y penal) de este caso. Para que el resto de propietarios de estos locales se lo piensen dos y tres veces antes de racanear o antes de tomarse a la ligera el asunto de la seguridad.
Ya sé que es una fantasía pero económicamente no es descabellado.
Para ser eficaz, la evacuación tendría que haber comenzado DE INMEDIATO.
Dejar pasar 10 ó 20 segundos ya era muy tarde. Pero las imágenes dejan claro que nadie estaba preparado ni curtido para reaccionar con la velocidad necesaria. Estaban todos muy loquitos, ... lo cual no… » ver todo el comentario
Esto recuerda bastante a lo de la pizzeria de aquí con el techo de plantas de plástico y las pizzas flambeadas que, no lo recuerdo bien, pero creo que también hubo muertes.
Supongo que esta es la prueba de que el racaneo y la codicia no conocen fronteras.
Al parecer, el local había recibido una 'calificación de seguridad' de 6,5 (sobre 10) en inspecciones previas.
La normativa suiza exige al menos 2 rutas de escape, pero había sólo una.
Y el aforo máximo seguramente también estaba excedido en esos momentos.
La combustión del material insonorizante liberó monóxido de carbono y también (probablemente) cianuro de hidrógeno. Gases que incapacitan a una persona en apenas tres o cuatro inspiraciones.
Vamos, que en cuanto las camareras salieron de la barra portando el champán y las bengalas, ya estaban casi todos sentenciados.
Habría sido menos peligroso si hubiesen salido con bandejas llenas de metralletas cargadas y sin seguro.
Y en general, os recomiendo que cuando salgáis de fiesta no perdáis de vista la seguridad, que muchos gerentes de locales no van a mirar por vosotros nada, solo por el dinero que les paguéis.
No aprendemos, tan rigurosos para una cosas y tan laxos para otras.
Aún pasa poco...
A que nivel de estupidez estamos llegando
Sitio cerrado + fuego + humo = sal por patas o, si puedes, haz uso del extintor rápidamente.