Actualidad y sociedad
15 meneos
394 clics
La bengala que desató la tragedia en el bar musical Le Constellation

La bengala que desató la tragedia en el bar musical Le Constellation

Decenas de velas encendidas iluminan el camino adoquinado, y ahora cortado por la policía, que conduce al bar musical Le Constellation de la pequeña localidad suiza de Crans-Montana en el que 47 personas, según el último balance, fallecieron atrapadas en un incendio que provocó quemaduras en un centenar largo de heridos. El idílico rincón en el corazón de los Alpes se convirtió en escenario de una tragedia en que multitud de jóvenes que celebraban la fiesta de Nochevieja se vieron atrapados en el sótano de un local del que no pudieron escapar.

| etiquetas: bengala , tragedia
12 3 0 K 133
12 3 0 K 133
El fuego comenzó en la espuma insonorizante y la gente grabando y saltando, dando tiempo a que el fuego llegue a la madera :palm:
#2 #4 #5 #6 #7 #9 Muchos de ellos ya tendrían unas cuantas copas encima, lo que ralentiza los reflejos y la percepción de la realidad y el peligro. Y aparte, la propagación del fuego fue realmente veloz.

Creo que la única posibilidad de evitar la tragedia habría sido reaccionar AL INSTANTE e intentar sofocar las primeras llamas (¿con los extintores del local?) antes de que fuesen a más. Y antes de que alguien abriese de par en par las puertas y entrasen toneladas de oxígeno que avivasen…   » ver todo el comentario
#10 Denota falta de formación en seguridad de los responsables del establecimiento.
#12 Pedir formación y responsabilidad a los hosteleros (en general) creo que es pedir demasiado. :troll: Y mucho menos en medio de la típica locura de una fiesta de fin de año.

Es de suponer que la normativa suiza ya ha de ser (de por sí) lo bastante completa en este ámbito. Aunque no lo suficientemente estricta, a la luz de los hechos.
Así que ahora toca endurecer los controles y el cumplimiento real de las normas.
Y dar ejemplo con la investigación y la resolución (administrativa y penal) de este caso. Para que el resto de propietarios de estos locales se lo piensen dos y tres veces antes de racanear o antes de tomarse a la ligera el asunto de la seguridad.
#14 Ya lo sé pero lo mismo que tendrán un presupuesto para seguratas por mucho menos podrían hacer unas inspecciones periódicas de seguridad y dar un mínimo de formación sobre uso de extintores, evacuación y que hacer para no avivar un fuego.
Ya sé que es una fantasía pero económicamente no es descabellado.
#16 Por los detalles que se van conociendo, ni siquiera hubiese dado tiempo a localizar y usar los extintores de forma adecuada. A la vista está que el material del techo era super-inflamable y generador de gases tóxicos.

Para ser eficaz, la evacuación tendría que haber comenzado DE INMEDIATO.
Dejar pasar 10 ó 20 segundos ya era muy tarde. Pero las imágenes dejan claro que nadie estaba preparado ni curtido para reaccionar con la velocidad necesaria. Estaban todos muy loquitos, ... lo cual no…   » ver todo el comentario
#17 Yo pensaba que en otros países serían mas estrictos en cuanto a materiales prohibidos para conceder la apertura de un local así pero parece que tiendo a idealizar a otros.
Esto recuerda bastante a lo de la pizzeria de aquí con el techo de plantas de plástico y las pizzas flambeadas que, no lo recuerdo bien, pero creo que también hubo muertes.
#18 Sí. Creo que casi todos tuvimos la misma reacción de incredulidad al conocer el país del suceso.
Supongo que esta es la prueba de que el racaneo y la codicia no conocen fronteras.

Al parecer, el local había recibido una 'calificación de seguridad' de 6,5 (sobre 10) en inspecciones previas.
La normativa suiza exige al menos 2 rutas de escape, pero había sólo una.
Y el aforo máximo seguramente también estaba excedido en esos momentos.
Darwin como invitado de honor.
Hay que saber dónde se mete uno a hacer el gilipollas borracho, si encima lo preparan otros que son gilipollas sin estar borrachos pasa esto. Era una caja de cerillas y se pusieron a jugar con bengalas, todo bien organizado por los putos amos de turno.
#13 ¡Ya te digo! No sólo resultó ser una caja de cerillas, sino también una cámara de gas:

La combustión del material insonorizante liberó monóxido de carbono y también (probablemente) cianuro de hidrógeno. Gases que incapacitan a una persona en apenas tres o cuatro inspiraciones.

Vamos, que en cuanto las camareras salieron de la barra portando el champán y las bengalas, ya estaban casi todos sentenciados. :palm:

Habría sido menos peligroso si hubiesen salido con bandejas llenas de metralletas cargadas y sin seguro.
Desde luego que esa constelación NO era Virgo, porque un Virgo de verdad ve eso (sótano, material inflamable, llamas y poca salida) y dura poco ahí dentro.

Y en general, os recomiendo que cuando salgáis de fiesta no perdáis de vista la seguridad, que muchos gerentes de locales no van a mirar por vosotros nada, solo por el dinero que les paguéis.
Sobre todo ahora en estas "fiestas", es sorprendentemente temeraria la acumulación de contaminante y tóxica decoración sintética también en techos como la que mató a un buen grupo, no hace tanto, en una pizzeria madrileña.
No aprendemos, tan rigurosos para una cosas y tan laxos para otras.
Aún pasa poco...
El techo en llamas y la gente sigue bailando y grabando con el móvil... nadie con un extintor ni saliendo por patas
Bengala tonta
La gente también es muy especial... Ven un incendio en ciernes propagarse sin control y rápidamente por el techo y se ponen a ¿bailar? :palm: poco pasa.
Cuesta pensar que sean reales las imágenes.
A que nivel de estupidez estamos llegando :-(
Por desgracia muchos van a aprender a escapar del fuego y no a hacer el chorras gracias a esto. El nivel de gilipollismo es tremendo. El fuego sobre ellos y tan pichis.
Sitio cerrado + fuego + humo = sal por patas o, si puedes, haz uso del extintor rápidamente.
Claramente no lo veían. Iban a lo suyo con la muerte sobre ellos... En fin. Pobre gente.

menéame