Hace 5 años | Por Izaga a republica.com.uy
Publicado hace 5 años por Izaga a republica.com.uy

Cuando Bolsonaro llegó al poder, los pueblos indígenas del país y sus aliados en todo el mundo se prepararon para lo peor. Prometió que no habría ni un centímetro más de tierra indígena protegida. Anunció su intención de integrar por la fuerza a los pueblos indígenas. Parece ser que todos los temores estaban fundados, y esta administración está lanzando abiertamente un ataque sin precedentes contra los pueblos indígenas de Brasil con el objetivo explícito de destruirlos como pueblos, asimilarlos por la fuerza y saquear sus tierras.

Comentarios

p

¿Y dónde está lo raro? Las guerras contra los indios comienzan, por el hecho de ser indios y estorbaban la explotación agrícola, ganadera o minera de sus tierras, comienza, precisamente, a partir de las intendencia de América.
Véase Argentina, Paraguay, Chile o Uruguay, con la abolición del "Derecho de indias" y las guerras del desierto, del Chaco, ect.
O EEUU con su famosa "Conquista del Oeste", un oeste donde la mayoría de los indios ya estaban "civilizados", iban a misa, tenían casa de adobe, pastoreaban ovejas y cabras, tenían piaras de cerdos, cultivaban tierras propias, y hablaban español ¿le suena a alguien, por ejemplo, el gran jefe apache Jerónimo? Que no decía precisamente "Jao", sino hola, muy buenas, buenos días, buenas tardes...
Hasta México, que tan reivindicativo está ahora, "limpio" a sus indios, y no con jabón precisamente...
Brasil durante el siglo XIX y primeros del XX también se dedico a esas modalidades des "limpieza" con ahínco. Ahora Bolsonaro lo retoma por donde lo dejaron, y como nadie le dice nada... recuerdo a unos tales Sadan Husein, Gadafi, Bashar al-Ásad, Maduro, pero una de tres: Bolsonaro le vende el petroleo a quien debe venderlo, Brasil no es un país musulmán o los indios no son "su pueblo".