Hace 24 días | Por Dav3n a declassifieduk.org
Publicado hace 24 días por Dav3n a declassifieduk.org

La nueva información llega cuando se cumplen 20 años del inicio de la invasión de Irak, juzgada ilegal por la ONU. Sin embargo, ni el presidente estadounidense George W. Bush ni el primer ministro británico Tony Blair, los dirigentes que impulsaron la guerra, han sido objeto de una investigación penal. La invasión comenzó en marzo de 2003 y desencadenó un catastrófico desastre humanitario, con unos 655.000 iraquíes muertos en los tres primeros años de conflicto, el 2,5% de la población.

Comentarios

cenutrios_unidos

Piratas haciendo cosas de piratas, menos mal que siempre somos "los buenos" de la historia.

D

#2 La invasión comenzó en marzo de 2003 y desencadenó un catastrófico desastre humanitario, con unos 655.000 iraquíes muertos en los tres primeros años de conflicto, el 2,5% de la población.

Pues ya ves, y mejor no compares las cifras con las de otros conflictos de los que hacen que algunos se lleven las manos a la cabeza...

Occidente en su máximo esplendor.

D

Traducción con DeepL:

BP extrajo petróleo iraquí por valor de 15.000 millones de libras tras la invasión británica
A pesar de que los ministros británicos negaron que la guerra tuviera que ver con el petróleo, la emblemática empresa británica cosechó una bonanza a su regreso a Irak tras la invasión de 2003, según ha descubierto Declassified.

BP ha bombeado petróleo por valor de 15.400 millones de libras en Irak desde 2011, cuando inició la producción en el país por primera vez en casi cuatro décadas, según revela un nuevo análisis.

La nueva información llega cuando se cumplen 20 años del inicio de la invasión de Irak, juzgada ilegal por la ONU. Sin embargo, ni el presidente estadounidense George W. Bush ni el primer ministro británico Tony Blair, los dirigentes que impulsaron la guerra, han sido objeto de una investigación penal.

La invasión comenzó en marzo de 2003 y desencadenó un catastrófico desastre humanitario, con unos 655.000 iraquíes muertos en los tres primeros años de conflicto, el 2,5% de la población.

Fue ampliamente denunciada como una guerra por petróleo por parte de Estados Unidos y el Reino Unido: Irak posee las quintas mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Irak no tenía ninguna relación con los atentados terroristas del 11 de septiembre, que habían tenido lugar 18 meses antes e iniciaron la llamada "Guerra contra el Terror".

Los datos sobre la producción de BP en Irak tras la invasión proceden de los informes anuales de la compañía y se calcularon utilizando el precio medio anual del barril de petróleo para cada año de producción.

Entre 2011 y 2012, BP bombeó 262 millones de barriles de petróleo iraquí.

Blair Petroleum

La empresa empezó a producir 31.000 barriles de petróleo iraquí al día en 2011, pero esa cifra había aumentado rápidamente hasta los 123.000 barriles diarios en 2015.

En 2020, BP producía más petróleo de Irak que toda su actividad europea, incluido el Mar del Norte británico.

En los meses previos a la invasión de 2003, BP había sido apodada "Blair Petroleum" debido a la intensa actividad de presión del primer ministro británico en favor de la empresa.

Tanto BP como Shell tienen una historia en Irak que se remonta a hace un siglo, y la industria petrolera del país estuvo dominada en gran medida por las dos empresas británicas durante gran parte del siglo XX.

La Iraq Petroleum Company, que tuvo prácticamente el monopolio de la producción petrolera del país durante las cuatro décadas anteriores a los años sesenta, tenía su sede en Oxford Street, Londres. BP y Shell poseían juntas el 48%, antes de que fuera nacionalizada en 1972 y sus concesiones expropiadas.

Acceso a los recursos

Pero BP volvió a Irak por primera vez desde los años setenta, seis años después de la invasión británica. "Buscamos continuamente acceder a recursos y en 2009 esto incluía Irak", declaró entonces la empresa.

La nueva oportunidad era un contrato ganado a una empresa estatal para ampliar la producción del yacimiento de Rumaila, cerca de Basora, uno de los mayores del mundo. El ejército británico ocupaba entonces Basora y sus alrededores, en el sur de Irak.

El yacimiento de Rumaila, que se extiende 80 km de extremo a extremo, había sido "descubierto" originalmente por BP en 1953 y es el mayor de Irak.

El plan inicial de la administración Bush consistía en que el gobierno iraquí firmara una nueva ley del petróleo que habría privatizado indirectamente el petróleo de Irak mediante un tipo de contrato no convencional denominado "acuerdos de reparto de la producción" (APP).

Estos acuerdos habrían permitido a las empresas petroleras extranjeras firmar contratos con el gobierno para desarrollar áreas específicas del sector petrolero iraquí a cambio de una parte de los beneficios del petróleo.

Pero la constitución iraquí exige que el parlamento ratifique las leyes y, debido a la dinámica interna del país en aquel momento, el parlamento acabó siendo controlado por partidos nacionalistas con políticas contrarias a la ocupación.

El gobierno iraquí tuvo que volver a una ley más antigua que sólo permitía los "contratos de servicios técnicos" (CST), que mantenían el petróleo bajo propiedad iraquí mientras ofrecían a las petroleras extranjeras una tarifa plana a cambio de servicios.

La inversión de BP en Rumaila adoptó la forma de un CST, que entró en vigor en diciembre de 2009. En el acuerdo, BP recuperaría los costes, independientemente del precio del petróleo, y obtendría una tarifa por barril de producción por encima de un umbral definido.

Sin embargo, la empresa informó de que "el contrato de servicios técnicos (TSC) bajo el que operamos en Irak funciona como un PSA [acuerdo de reparto de la producción]".

Contratista principal

BP era el contratista principal del proyecto de Rumaila, con una participación del 38%. La China National Petroleum Company (CNPC) poseía el 37% y el 25% restante pertenecía al gobierno iraquí.

BP declaró que, junto con CNPC, tenía la intención de invertir 15.000 millones de dólares en los próximos 20 años para aumentar la producción de Rumaila hasta casi 3 millones de barriles diarios, es decir, el 3% de la producción mundial de petróleo.

En aquel momento, Rumaila ya producía la mitad de las exportaciones iraquíes de petróleo y contaba con cinco yacimientos productores. BP, junto con sus socios, renovaría los pozos y las instalaciones.

En su primer año de funcionamiento, BP aumentó la producción del yacimiento de Rumaila un 10% por encima de la tasa acordada inicialmente con el Ministerio de Petróleo iraquí, lo que significó que la empresa pasó a tener derecho a una parte del petróleo producido. Durante la década siguiente, BP extraería de Rumaila una media de 65.000 barriles de petróleo al día.

En 2014, BP aumentó su participación en el TSC de Rumaila al 48% y el contrato se prorrogó cinco años, hasta 2034.

"A pesar de la inestabilidad y la violencia sectaria en el norte y el oeste del país, las operaciones de BP continúan en el sur", informó la empresa.

En 2015, informó de que "seguimos construyendo relaciones en el corazón histórico de BP en Oriente Medio, con oportunidades crecientes", incluido Irak, donde la producción de BP alcanzó un máximo de 123.000 barriles al día. Irak se ha convertido en una de las principales zonas de producción de BP.

Representante especial en Irak

Una figura a la que le ha ido bien fuera de BP es Sir John Sawers, el primer representante especial del Reino Unido en Irak en 2003, que se unió al consejo de la compañía en 2015.

Durante los siete años siguientes, Sawers ha ganado 1,1 millones de libras en honorarios de la compañía. Su participación en BP también ascendió a 135.000 libras el año pasado, un 180% más que cuando se incorporó a la empresa.

Sawers se incorporó a BP como director no ejecutivo en mayo de 2015 tras haber sido aparentemente "identificado" el año anterior al dejar su cargo como jefe del MI6, la agencia de inteligencia exterior británica.

"John aporta una larga experiencia en política internacional y seguridad, tan importantes para nuestro negocio", informó la empresa. Sawers pasó la mayor parte de su carrera en la diplomacia "representando al Gobierno británico en todo el mundo", añadió BP. Debido a esta experiencia, BP nombró a Sawers presidente de su Comité Geopolítico.

Sawers estuvo cerca del primer ministro Tony Blair en el periodo cercano a la invasión de Irak, y fue su asesor en política exterior entre 1999 y 2001. En mayo de 2003, Blair nombró a Sawers primer representante especial del Reino Unido en el Iraq posterior a la invasión.

El papel del representante especial consistía en "trabajar con los iraquíes, con los socios de la Coalición y con otros representantes de la comunidad internacional para ayudar y guiar los procesos políticos conducentes al establecimiento de una administración provisional".

A continuación, Sawers se convirtió en director político y miembro del consejo principal del Foreign Office de 2003 a 2007. Su influencia en Irak continuó cuando regresó al país representando al gobierno británico en octubre de 2005, tras el éxito del referéndum constitucional.

Cerca del MI6

Al parecer, Sawers había sido funcionario del MI6 al principio de su carrera. En 2009, cuando fue nombrado jefe del MI6, la BBC comentó: "Como señaló tímidamente Downing Street, Sir John se 'reincorpora' al SIS [Servicio Secreto de Inteligencia]; no se dieron detalles sobre su anterior carrera en el MI6".

BP lleva mucho tiempo cerca del MI6. En un artículo publicado en 2007 en el Mail on Sunday, que posteriormente fue retirado, un informante de la empresa afirmaba que "BP trabajaba estrechamente con el MI6 a los más altos niveles para ayudarle a conseguir negocios... e influir en la complexión política de los gobiernos".

El ex agente renegado del MI6 Richard Tomlinson escribió en sus memorias de 2001 que BP tiene "oficiales de enlace del MI6 que reciben [inteligencia] relevante de CX".

Sawers’ predecessor as head of MI6, Sir John Scarlett, was the senior intelligence official responsible for Tony Blair’s notorious dossier on Iraq’s weapons of mass destruction produced in the run-up to the invasion. Scarlett “proposed using the document to mislead the public about the significance of Iraq’s banned weapons”.

Under his relevant skills section, BP reported Sawers’ “management of reform at MI6 also complements BP’s focus on value and simplification.”

El campo petrolífero supergigante de Shell

La otra "supergrande" petrolera británica, Shell, también volvió a entrar en Irak en 2009 al "asegurarse una posición importante" en el país con un contrato gubernamental para desarrollar el yacimiento de Majnoon, también cerca de Basora, en el sur de Irak ocupado por los británicos.

La empresa lo describió como "uno de los yacimientos petrolíferos supergigantes del mundo", con unos 38.000 millones de barriles de petróleo.

Shell se adjudicó un TSC de 20 años como operador principal

b

Occidente robando a otros países porque somos los buenos y tenemos derecho a hacerlo. Que a nadie más se le ocurra hacer lo mismo porque entonces serán los malos y nos enfadaremos.

Nosotros y el resto es la puta selva.

ElenaCoures1

15000 millones de libras a 70 libras por barril son como 200 millones de barriles.
Lo metieron todo en una mochila y se lo llevaron en una tarde. Que listos. Pensaron que nadie se daría cuenta. lol

B

Robó. Se dice robó!!!!

alpoza

#4 Pone extrajo porque lo hacen los buenos, si lo hicieran los Rusos, los Chinos o los Talibanes sería robo o algún palabro pero.