El budismo mahayana enseña que todos tenemos desde el principio la naturaleza búdica. Es debatible. Lo que sí que no es debatible es que todos tenemos dentro un pequeño nacionalista irredento, que está convencido de que su tribu es la mejor del mundo y está dispuesto a matar porque en su patria se coman las patatas fritas como él dice que se tienen que comer. [..] Sí, ni tan siquiera el budismo que parece tan etéreo, se ha visto libre del virus nacionalista. Y si alguien lo duda, que considere el caso de Sri Lanka. [Aclaraciones en #1 ]

Comentarios

D

Todo el mundo es nacionalista, esa es la realidad. Muchas veces son actitudes de las que no somos conscientes porque son "normales" en uestro entorno, pero que alguien de fuera percibe perfectamente.

LuisPas

#2 o no

D

#3 O si. Viajas a Francia y te dices "que nacionalistas". A Italia, lo mismo. A Reino Unido, lo mismo. A Alemania lo mismo. A Japón, lo mismo. A USA, lo mismo. A Chile, lo mismo...

El único país que no percibes como nacionalista es España. ¿No te parece raro? ¿Somos la reserva espiritual de occidente?

Lo que pasa es que el nacionalismo propio no se percibe. A uno le parece "lo normal", lo neutro, el punto medio.

LuisPas

#4 eso es como decir: todos son racistas, todos son homofobos, todos son ...

D

#5 Tienes razón. Donde puse "todas las personas son nacionalistas" pon "todas las sociedades son nacionalistas".

LuisPas

#6 si te refieres a que todas las sociedades tienen mecanismos de reconocimiento grupal, pues puede que si, pero con muchos matices, claro.

fofito

#6 Totalmente de acuerdo.

D

Aclaración: este artículo son, en verdad, una serie de 7 artículos. Sin duda, extenso.

Me llamó la atención pues hace no mucho (4 ó 5 años) estuve en Sri Lanka de turisteo y me sorprendieron negativamente dos cosas.
Primero, la presencia en todos lados de militares con escopetas (comprensible, pues acaban de exterminar a los tamiles del norte) y de retratos del presidente Mahinda Rajapaksa.
Segundo, el empecinamiento en impedirme en todo sitio sagrado cualquier muestra de cariño hacia mi novia (incluido el cogerla de la mano), y en que no diéramos nunca la espalda a una estatua de buda.

Menudencias comparadas con tan maravilloso viaje.

Extraigo del primero y del último de los artículos:

"El budismo mahayana enseña que todos tenemos desde el principio la naturaleza búdica. Es debatible. Lo que sí que no es debatible es que todos tenemos dentro un pequeño nacionalista irredento, que está convencido de que su tribu es la mejor del mundo y está dispuesto a matar porque en su patria se coman las patatas fritas como él dice que se tienen que comer. Esto lo digo porque el nacionalismo ha sido capaz hasta de infectar a una religión que afirma que las cosas carecen de existencia intrínseca. Sí, ni tan siquiera el budismo que parece tan etéreo, se ha visto libre del virus nacionalista. Y si alguien lo duda, que considere el caso de Sri Lanka."

"[..] termino esta entrada donde espero haber demostrado algunas cosas. La primera es que el nacionalismo es tan poderoso que no hay ninguna religión, ni tan siquiera una que parece tan irénica como el budismo, que le sea inmune. La segunda que en el nacionalismo siempre hay otro que te puede adelantar por la derecha."

Enlaces a todos ellos.

http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/06/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-1.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/06/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-2.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/06/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-3.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/06/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-4.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/07/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-5.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/07/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-6.html
http://asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es/2014/07/budismo-y-nacionalismo-en-sri-lanka-y-7.html

S

Y así es cómo pensar desde el interés propio se convierte en la única manera de pensar. Tener cosas en común con las personas con las que uno se relaciona es nacionalismo. Cualquier acción compartida es reducible a una manifestación de nacionalismo...

Tristes aquellos que necesitan que los demás sean tan mediocres y pequeños de corazón como ellos.