Hace 4 meses | Por Zunupuk a theins.ru
Publicado hace 4 meses por Zunupuk a theins.ru

La noche del 13 de febrero comenzó a circular en las redes sociales un segmento de video supuestamente publicado por el canal de televisión francés FR24. [...] Sin embargo, la historia difundida por las cuentas de redes sociales y los representantes del gobierno ruso es claramente falsa. Poco después del tuit de Medvedev, el servicio de prensa de France 24 declaró: "Esta historia nunca fue transmitida por nosotros, y nuestros periodistas nunca hicieron tales declaraciones. Este video fue creado utilizando inteligencia artificial." ES: #1

Comentarios

cosmonauta

#2 Por qué será que no me sorprende la fuente del meneo que enlazas.

Zunupuk

Traducción automática con GPT-3.5.

Un bulo del Kremlin afirma que Ucrania planeaba asesinar al presidente francés Emmanuel Macron

La noche del 13 de febrero comenzó a circular en las redes sociales un segmento de video supuestamente publicado por el canal de televisión francés FR24. El video borroso fue grabado con una cámara de consumo o un teléfono, apuntando a una pantalla de televisión.

El segmento parecía mostrar un fragmento de un noticiero en francés, con la siguiente traducción al ruso subtitulada en el video:

"…Pasando a otras noticias. El presidente francés Emmanuel Macron se vio obligado a cancelar su visita a Ucrania debido a un intento de atentado en su contra. Según una fuente cercana al Consejo Nacional de Inteligencia, este intento fue frustrado por los servicios de inteligencia franceses, quienes interceptaron correspondencia y llamadas entre los participantes del intento de asesinato. Según el plan del gobierno ucraniano, el ataque tenía la intención de atraer una renovada atención hacia Ucrania por parte de la comunidad internacional y permitir un aumento en los envíos de armas a Ucrania. Las autoridades ucranianas planeaban atribuir el ataque al presidente francés a Rusia y acusar al país de tácticas terroristas en la guerra."

Las imágenes mostraban capturas de supuesta correspondencia en Telegram, pero debido a la baja resolución, solo se podían distinguir palabras individuales.

Se difundieron versiones adicionales de mejor calidad de las supuestas conversaciones de Telegram en cuentas de redes sociales que tenían una visibilidad más clara, pero que no contenían referencias explícitas al presunto complot. Las conversaciones incluían insultos raciales y antisemitas y parecían diseñadas para dar la impresión de que la conversación en cuestión había sido entre el recientemente destituido comandante en jefe de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y una persona no identificada.

Los medios de comunicación alineados con el Kremlin también se unieron. En la noche del 14 de febrero, el canal OTR ("Televisión Pública de Rusia") emitió un segmento titulado "Francia informó de un posible intento de asesinato contra Macron por parte de Ucrania":

"El canal francés France 24 publicó datos en las redes sociales X sobre un posible intento de asesinato por parte de las autoridades ucranianas contra el presidente francés Emmanuel Macron. Esto llevó a que el líder del país europeo cancelara su visita a Kiev, señalaron los periodistas.

En el video publicado por el canal, se afirma que el asesinato fue planeado por el jefe de inteligencia ucraniano, Kirill Budanov. Después de que se llevara a cabo el plan, Ucrania habría culpado a Rusia de todo.

El asesinato fue frustrado gracias al ex comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, quien advirtió a Francia a través de sus fuentes. France 24 mostró capturas de pantalla de la correspondencia de una persona supuestamente cercana a Zaluzhny. En ellas, informa sobre el inminente intento de asesinato.

Emmanuel Macron planeaba visitar Ucrania el 13 y 14 de febrero, pero lo canceló. El lado francés citó la seguridad del presidente francés como la razón."

Dmitry Medvedev también se unió, escribiendo en Twitter:

"Macron parece haber estado tan asustado por un asesinato real o percibido en la Kiev nazi que no solo canceló su viaje allí, sino que también decidió compartir el potencial nuclear con otros europeos. Por supuesto, tales bagatelas como el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares no le preocupan. El gallo francés pone por encima de todo la tarea de cantar fuerte primero, atrayendo así la atención de todo el gallinero europeo.

Por supuesto, el principal cuidador de aves al otro lado del océano castraría inmediatamente al gallo francés ronco, y el payaso parisino seguiría pacíficamente picoteando el grano de la mano del dueño. En esencia, todo el potencial nuclear está bajo el control de Washington. Y sin embargo, se contó el grito penetrante del gallo galo. Despertó al gallinero. El gallinero se preocupó. Y Macron una vez más recordó a todos lo que significa ser como un gallo en la masa..."

La última frase es un modismo francés, que se traduce literalmente como "como un gallo en la masa", y corresponde figurativamente a la expresión rusa "como pez en el agua". No parece encajar del todo en el contexto del tweet y parece haber sido insertada solo para mencionar al gallo, un símbolo de Francia.

Sin embargo, la historia difundida por las cuentas de redes sociales y los representantes del gobierno ruso es claramente falsa. Poco después del tuit de Medvedev, el servicio de prensa de France 24 declaró:

"Esta historia nunca fue transmitida por nosotros, y nuestros periodistas nunca hicieron tales declaraciones. Este video fue creado utilizando inteligencia artificial."

Nuestra investigación muestra que, según la pancarta en las imágenes y la corbata del presentador, el montaje del video se basó en una transmisión de noticias del 2 de diciembre del año pasado, y fue "moldeado" en la historia falsa mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial. La voz del "presentador" contiene elementos de entonaciones atípicas y parece haber sido sintetizada utilizando una muestra del presentador real de France 24, con un intento imperfecto de sincronizar el texto con los movimientos de los labios. La "filmación desde una pantalla de televisión" probablemente fue un ardid para explicar el video borroso y ocultar la mayor cantidad posible de artefactos de la simulación deep-fake.

Sin embargo, ni siquiera la negativa del canal francés pudo disuadir a los propagandistas del Kremlin. La publicación en línea "Ukraine.ru" (dirigida por la agencia estatal rusa RIA Novosti) escribió:

"Si la historia de France24 sobre el asesinato de Macron es casi seguramente falsa, entonces no todo es tan inequívoco con la correspondencia filtrada de los simpatizantes de Zaluzhny. Considerando que la visita del presidente francés fue cancelada por razones de seguridad, los servicios de inteligencia franceses aún tenían cierta información.

Según el científico político ruso Sergey Markov, es bastante posible que la 'nota de Zaluzhny' pueda estar basada en hechos reales.

"Y la puesta en escena de un intento de asesinato de Macron por parte de Budanov puede no ser falsa. Después de todo, Budanov es un terrorista absolutamente despiadado. Y cancelar la visita de Macron con una declaración sobre seguridad definitivamente no es falso, sino un hecho", escribió en su canal de Telegram. En su opinión, la figura del ex presidente Petro Poroshenko podría estar detrás de todo esto, quien recientemente ha sido cada vez más crítico con Zelensky y su entorno, oponiéndose al despido de Zaluzhny."

A pesar del origen claramente inauténtico de la noticia falsa, ha sido recogida sorprendentemente ampliamente por cuentas controladas por Rusia, pero también por otros posiblemente inconscientes difusores de desinformación.

Los siguientes gráficos muestran la cronología de la difusión y la redistribución lingüística de la historia falsa en X (anteriormente Twitter):

[Gráficos]

Enésimo_strike

Solo la merma putinista se tragaría una idiotez de ese calibre, aun así se subió a menéame y hubo quien lo votó positivo.