Hace 4 años | Por --638005-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --638005-- a publico.es

La burbuja de la ganadería industrial y las macrogranjas, especialmente de porcino, comienza a resquebrajarse por el pinchazo de las exportaciones tras haber convertido a España en los últimos años en el mayor establo de Europa, con las consecuencias ambientales que ello conlleva y tras haber arrasado el tejido de explotaciones familiares que históricamente había caracterizado al país.Se hallan en la combinación de un crecimiento desbocado de la producción que ha llevado a España a producir el triple de la carne que consume

Comentarios

elchacas

#1 Parece que sólo gusta el i+d. Debemos reconvertir el país entero a i+d, del primero al último. Lo demás es de pardillos y está claro que no tiene futuro.

I

#4 de impuestos a los ricos y a los bancos

alexwing

#1 De paguitas hombre, y la van a pagar los ricos. los pocos que queden.

Inviegno

#1 De funcionarios, donde todo depende del mérito de los trabajadores.

hasta_los_cojones

#1 nunca llueve a gusto de todos, hagas lo que hagas algunos se quejarán y el ruido que monten puede hacer pensar que se trata de un sector importante, pero son cuatro exaltados.

u

#1 Pero a ver, ¿te has leído la noticia? El problema es que los precios se están desplomando, y que aquellas zonas donde solo se apostó por los cerdos se van a arruinar.

El tema es que se han estado haciendo megaproyectos de granjas porcinas, ligando la economía entera de muchos territorios a una sola actividad todo pensando en la exportación, especialmente tras la epidemia de peste porcina en China del año pasado. Todo ello también subvencionado, alentado y facilitado por algunas administraciones donde las grandes empresas porcinas tenían mucha influencia. Todo ello generando unas externalidades ambientales que ellos NO estaban pagando. Porque, ¿quién paga que las fuentes y pozos de la comarca de Osona estén todas contaminadas? Las grandes empresas porcinas ni de coña. Y todo ello también porque a nadie se le ocurrió que en un año o dos después de la peste en la China les daría por volver a producir cerdos a escala industrial. Y ahora llorarán que quieren ayudas al sector porque no se podía prever...

Y esto las asociaciones ambientalistas llevan advirtiéndolo desde que en China hubo la peste y aquí se reactivaron centenares de proyectos de macrogranjas, pero nadie les hizo caso.

No creo que nadie diga que no tenga que haber granjas de cerdo, pero apostar toda la economía de muchas comarcas a esta sola carta, sin asumir la gestión de los impactos ambientales y sin prever que la situación de demanda extraordinaria en la China no será eterna genera más perjuicios que beneficios.

Con el turismo, más de lo mismo; apostamos todo a un turismo de masas, nadie asume los costes ambientales y sociales, y cuando entra en crisis lloramos.

Exactamente lo mismo que pasó con el ladrillo, y aún lo estamos pagando.

La clave creo yo que sería diversificar, intentar prever qué sectores serán más necesarios en un futuro e intentar crear una economía resiliente y de más valor añadido. Pero para ello a veces no hay que hacer lo que digan los lobbies, y aquí esto cuesta.

p

No entréis siquiera, yo he entrado y al momento me ha saltado una cosa de Movistar y la satisfacción que tengo con la empresa (no soy de Movistar).

Público es casi un virus en sí mismo.

D

#2 Anda, acuéstate un poco bonito . kiss
A ver si se te pasa. Creo que te pegó demasiado el sol en la cabeza en la manifa de ayer.

kmon

#2 tendrían que poner todos los diarios gratis sin publicidad y sin suscripción, ya basta de abusos, derecho a la información!

M

No estarán contentos los ecologistas, ni na, que contaminan los acuíferos.