Hace 1 mes | Por atrompicones a elpais.com
Publicado hace 1 mes por atrompicones a elpais.com

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) determinó en 2019, basándose en los datos de ocupación de la ciudadanía, que el estatus socioeconómico (no es exactamente lo mismo que la clase social) del 41% de la población era el de obreros, cualificados o no cualificados. Solo un 10,3% de los encuestados se consideran de clase obrera o trabajadora, mientras que un 58,6% se autoperciben como de clase media (alta, media o baja), según el Barómetro del CIS de febrero de 2024. Existe entre los resultados empíricos y la percepción de los hechos.

Comentarios

nemesisreptante

#2 estoy convencido de que alguno con el SMI o incluso por debajo todavía te dirá que es clase media

gelatti

#10 no solo se divide entre oficinistas y operarios, sino también entre hombres y mujeres, entre los que hablan distintos idiomas, distinto color de piel...

Perogrullo.

#36 Si claro, era solo un ejemplo a vuelapluma.

Pichaflauta

#9 en mi empresa ocurre, aún a sabiendas que los operarios ganan bastante más que los oficinistas

Aergon

#16 Es lo que me parecía, gracias por confirmarlo.

Pichaflauta

#26 también hay que decir que muchos operarios de producción se creen superiores al personal de limpieza, una empresa externa. La cosa va de creerse superior a alguien. Asco de gente.

Gresteh

#9 Curiosamente muchos de esos de la "clase trabajadora" en muchos casos cobran más que la gente de oficinas, un operario de una fábrica de coches por ejemplo puede estar sacando desde los 30.000 a los 45.000€ anuales, un buen fontanero o electricista que sea autónomo puede estar sacando bastante dinero mensual y los albañiles no cobran precisamente mal. Son trabajos duros eso si, pero con sueldos superiores a la media... si ellos son clase trabajadora cobrando bastante más que la media está muy claro que el resto que cobra menos no es menos clase trabajadora por mucho que sus trabajos sean menos duros.

JuanCarVen

#9 divide&conquer de manual 

elGude

#1



Básicamente, ese es el problema.

PD #9

Perogrullo.

#24 Los imbéciles de Twitter?
Desgraciados que basan su ego en mirar a los demás por encima del hombro hay muchos, pero ese usuario parece que está intentando compensar alguna carencia socioafectiva (mis ojos me los dejo en jugar al Lol, etc)

Me juego un frigopie a que hay bastante de esto en su vida, sobre todo de la última estrofa



#25 Cualquier identidad no, que aquí puedes ser un facha de mierda con toda tranquilidad.

Aergon

#27 Me parece que no buscan tranquilidad precisamente, esos van mas bien de alteradores y rara vez se atreven a sacar su arsenal de idearios carcomidos y adoctrinamiento barato si no están escondidos trás un teclado o una multitud que les anonimice, de lo contrario son apolíticos al 100%

Perogrullo.

#29 Cierto, he confundido internet con realidad, fallo mío.

Aergon

#24 Supongo que solo alguien muy corto de luces es capaz de hacer un comentario a la vez tan estúpido y ofensivo para sus compañeros de categoría socil a los que acaba de llamar inéptos, inferiores o patanes porque él y solo él es un profesional.

frg

#1 No creo que andes muy lejos de la realidad. Sólo echo en falta la "programación" a la que nos someten para que nos creamos cosas que no somos y tracionemos a los nuestros. Me recuerda a los pollos que al salir del cascarón ven un pato, y se intentan comportar como tal el resto de su vida, y aunque los patos los miren con desprecio y suficiencia no cejan en intentar ser patos.

Perogrullo.

#11 Si claro, la televisión, las redes sociales y las carencias educativas intencionadas son claves en el proceso, en mi primer comentario solo sintetizaba el mecanismo psicológico de esos trabajadores que se creen lo que no son.

Ofendidito

#1 Admitir que eres un puto tieso que sin su nómina termina en la puta calle y pidiendo en Cáritas, es duro.

Es más fácil y menos doloroso comprar el discurso giliberal de "levántate hasta las 5h, bro. Haz horas extras gratis, bro. Si no tienes un Lambo es porque eres un faquin vago, bro".

t

#1 También porque medios como este han dejado de hablar de ella, no vaya a ser que tenga la fuerza que solía tener el concepto. Esa es la parte que añado yo a tu teoría y que viene antes de lo que dices.

Aergon

#1 Porque la identidad de clase es cosa de políticos y en este reino nos han adoctrinado para rechazar cualquier idea política porque son peligrosas y solo llevan a el mal mas puro e insondable.

selina_kyle

#1 mi tesis: no llegas a 1.500 al mes y calmas esa envidia que carcome tu ego dañado "descendiendo" a clase baja a todo al que le va mejor que a ti y se siente satisfecho con su salario roll

millanin

Por que hay que ser tontaina para creerse clase media si ganas un salario normal.

Magog

"Clase trabajadora son esos que llevan Mono"
Muchos lo ven así

#7 Como Tarzán, Marco y Han Solo.

lameiro

#38 No, como Poli Diaz o Maradona.

F

Porque no mola decir que eres clase baja ( trabajadora ) y les han hecho creer que son otra cosa

jonolulu

Esta es la mayor victoria del neoliberalismo

vazana

Es un problema de vocabulario.

La gente piensa que para ser obrero tienes que estar en una obra y soltando piropos bastos.

Si se usara otra palabra, se entendería mejor y la respuesta sería diferente.

PD: con trabajador seguramente piensen que hay que echar 80 horas de trabajo semanales, como los americanos, y piensan: “más vaguete que trabajador.”

frg

#8 Esclavo es la palabra que buscas, "esclavo empresarial", "esclavo del capital", ... El problema es que la palabra tiene "ciertas connotaciones" muy negativas que aunque sean cercanas a la realidad nadie se atreve a utilizar.

vazana

#13 esclavo desechable, porque la facilidad que hay para reemplazar a alguien hoy no la hubo nunca para reemplazar un esclavo.

TocTocToc

Porque ya son funcionarios, parados o pensionistas.

Ainur

Es un debate estéril, hay que pasar página. Pues toca adaptarse, si no dominas el léxico popular te toca jugar con él.

Si la mayoría de la gente pese a ser clase obrera/baja/asalariada se cree clase media, tomas la acepción real lo guardas para cuando te juntes con académicos y te refieres al grueso de la población como clase media. Y punto.

Es algo que la derecha y sus medios han asumido de puta madre, pero a la izquierda le cuesta tragar: La acepción de ciertos términos en el imaginario popular son distintos a la definición academica, y usándolos de forma correcta no se consigue empatizar con el electorado, y necesitas empatizar con él.

El discurso debe ser "Quieren destruir la clase media/perjudica a la clase media" etc/etc , quejarse de que el término es incorrecto, estéril y de mentes rigidas incapaces de adaptarse.

Y así nos va. discutiendo sobre el cayo del dedo en vez de hablar de la luna.

j

Dicen que el autoengaño te ayuda a combatir la depresión. si no, acabarías empastillado.
Mira la cantidad de ansiolíticos y antidepresivos que se venden en España.

t

Si me paso el día trabajando como un burro 15 horas, ya puedo ganar 5k al mes que seguiré siendo un currito de mierda...

selina_kyle

Este debate estupido que veo mucho aqui de clase baja, clase media, jaja me rio te deti no sabes que clase eres, conciencia de clase, se cree que es clase media porque tal y cual, etc. Sabeis que es todo un invento humano verdad? No es cientifico. Y cada uno le da el significado que le de la gana. No tiene mucho sentido darle vueltas.

Mucho catedratico de sociologia y experto en marxismo pero en realidad son debates absurdos. Al final lo que queremos en tener casa, coche y irnos de vacaciones 1 mes a donde nos de la gana no? No entiendo por que tanto sobreanalisis en clasificarnos aqui o alla. Curiosmanete los mas muertos de hambre suelen ser los mas avidos en "descender" a clase baja a los que les va algo mejor; en un afan de camuflar su complejo de inferioridad me atrevo a decir.

E

Los ingenieros de hoy día son los obreros del pasado.

B

Me parece que el articulista no lo tiene muy claro.

Cuando votas capitalismo, estás votando que tú seas proletario, es decir, estás votando que tú seas clase trabajadora.

No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.