Hace 1 año | Por JGG a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por JGG a elconfidencial.com

He aquí una opinión impopular más, en este tiempo de utopías cuasi-religiosas: la Tierra es todo lo que tenemos. Puede que haya más planetas habitables donde Cristo perdió la chancla, pero no son para nosotros.

Comentarios

Geirmund

#10 No, no te voy a decir nada porque no te debo nada y tengo 0 interés en demostrarte lo equivocado que estás, tienes acceso a los mismos motores de búsqueda que yo, así que, en el mejor de los casos, te puedo dejar este artículo:

https://www.xataka.com/espacio/17-tecnologias-y-productos-que-tenemos-gracias-a-la-carrera-espacial-desde-energia-solar-hasta-fruta-deshidratada

Adios.

D

#_13 Ahora piensa en si todas esas tecnologías "revolucionarias" se podrían haber dado con una inversión mínima en I+D.

editado:
OK, entiendo que sabes que no tienes razón.

Paladio

me basto ver una cuantas fotos del sujeto en cuestión, caras gesticuladoras en extremo, poses con cigarros, con esos aires como diciendo "soy intelectual, créanme". demasiado para darme cuenta que es solo un puto de atención

D

'Juan Soto Ivars' a de ir sí o sí, al menos en las etiquetas, para avisar a la gente de que se vienen tonterías.

D

No, si lo de la Luna es para extraer coltán y litio y cobalto, y...

adevega

La verdad que el artículo no es el sumun de la argumentación, pero es un punto de vista que merece ser expuesto y desarrollado. Lo que hace es defender las misiones robóticas más baratas frente a las tripuladas, mucho más caras y con menos retorno científico.

Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor (quizás menos en las formas). También creo, como él, que se han mitificado las misiones tripuladas hasta tal punto que hay un cierto fanatismo contra el que argumente lo contrario. Este envío se hunde a negativos, y comentarios en su línea en noticias de ciencias se negativizan sólo porque se dice lo que unos cuantos no quieren oír: que científicamente no parece muy realizable que el ser humano se dedique a colonizar otros astros, que sustentar la vida en ellos de una forma autónoma es un planteamiento absurdo e irrealizable.

No obstante, gracias #0 por el envío y siento mucho que te la hayan tumbado.

Geirmund

Una cosa es luchar para proteger el planeta, otra muy distinta dejar de buscar o terraformar un hábitat, la colonización espacial es una utopia y en el camino se encuentran las victorias. Se han conseguido grandes avances tecnológicos en el espacio que repercuten en la conservación de nuestro planeta.

D

#2 Menciona tres que no se hubieran descubierto con una inversión equivalente en I+D.

Geirmund

#6 Así en concreto no te sabría decir nada más allá de aspectos relacionados con las telecomunicaciones o el uso más eficiente de la energía. Pero el hecho de que hayan laboratorios en la ISS y universidades de todo el mundo se maten para trasladar sus experimentos a entornos de gravedad 0 ya debería darte una pista.

D

#9 Pues dime tres ejemplos concretos relacionados con las telecomunicaciones o el uso más eficiente de la energía.

E

#6 La mayor parte de la investigación en observación planetaria, predicciones climáticas y meteorológicas, agricultura de precisión, monitorización de masas de agua, de ecosistemas, de volcanes y fallas, control de emisiones de gases y aerosoles dependen principalmente hoy en día de observaciones realizadas desde satélites. También la gestión de algunas emergencias o la monitorización de infraestructuras.
Una parte extensa de la investigación en coloides requiere condiciones de microgravedad, como el crecimiento de algunos cristales de proteínas (que son necesarios para desarrollar algunos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales).
No es que haya tres, es que hay cientos...

D

#11 Dime tres.

E

#12 En #11 he citado más de tres (además de desarrollos en otros campos).

E

La opinión de un tonto.

Tontolculo

#1 Deja de castigarte y cuéntanos tu opinión, que nos tienes en ascuas

PimientoRebelde

Creo que es el mejor artículo periodístico que he leído en mi vida. Ya sea por ese estilo sosegado y lleno de argumentaciones inteligentes, por esa prosa, ese vocabulario, la corrección gramatical... merece el Pulitzer. 
Me estremezco de pensar en la cantidad de bares que podríamos haber abierto en España con el presupuesto de esa misión y la de gente que habríamos hecho feliz con ello.