Hace 26 días | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 26 días por Elnuberu a theconversation.com

Los nombres de las calles no son aleatorios. Una gran parte de ellos han sido elegidos para conmemorar personalidades, eventos y méritos que se consideran importantes para la colectividad, por lo que nos pueden contar mucho sobre los valores culturales de la población. No es casualidad que Cervantes sea el personaje no religioso más conmemorado en el callejero español, con 1 943 calles, seguido de Ramón y Cajal (1 387) y Antonio Machado (895). Ni tampoco que las denominaciones religiosas sean numerosísimas.

Comentarios

themarquesito

Los nombres de las calles no son aleatorios, en eso estamos de acuerdo.
Uno de los elementos que más me gusta de la toponimia urbana es cuando los nombres de las calles no requieren mucha explicación, como la Avenida de Finisterre o la Avenida de Arteixo, que son dos avenidas que van a esos lugares. La Avenida del Ferrocarril es la que pasa por la estación de tren, y la del Puerto tampoco requiere explicación.
Esto así a bote pronto sobre mi ciudad, pero tiene otras calles que siempre se han explicado claramente, porque tal cosa era lo normal antiguamente. La calle San Andrés tiene ese nombre por la iglesia dedicada a ese santo, la calle Sinagoga responda a que en su momento hubo allá una, la calle Veeduría toma su nombre de la institución que allí estaba radicada, razón compartida por la calle Maestranza.
A veces deberíamos pararnos a pensar un poco en estas pequeñas cosas del día a día.

vvega

#1 La Calle Real se llama así porque justo al lado hay una que no existe. Sale del obelisco en dirección √(-1).

a

#2 Nunca he visto la calle de los números imaginarios y molaría un montón que la numeración de las puertas fuera i, 2i, 3i, 4i, ...

vvega

#4 Nunca la has visto por falta de imaginación...

a

Médicos hay un montón. Escritores están todos.