Hace 1 año | Por aiounsoufa a eleconomista.es
Publicado hace 1 año por aiounsoufa a eleconomista.es

El precio de la vivienda en los países desarrollados ha disfrutado de un ciclo de subidas sin interrupción que ya se prolonga diez años. Sin embargo, este ciclo podría estar viviendo sus últimos días. El alza de los tipos de interés y la desaceleración de la economía podrían forzar una corrección en el inmobiliario global en 2023, una caída que ya ha comenzado en algunos países (aún no ha sido suficiente para arrastrar los precios globales o de las economías avanzadas en su conjunto) y que tendrá continuidad de una forma más coordinada en 2023.

Comentarios

D

Si tan seguro está el periodista de adivinar el futuro, ¿ por qué no compra lotería y se escapa de ese trabajo que tiene ?

shem

No dejan de sorprenderme estas noticias que hablan de los vaivenes del mercado inmobiliario y asocian subidas en el precio de la vivienda como algo positivo y bajadas como algo negativo...

T

No sé yo. Y escribo desde Australia. Los precios de las casas subieron más del 20% de media en 2021, justo cuando los intereses de las hipotecas estaban lo más bajos de su historia. Había hipotecas al 1.8%. Ahora que los intereses de las hipotecas están subiendo (creo que van por el 5% de media), los bancos no están dando préstamos tan generosos con lo que los precios han dejado de subir y se está corrigiendo la exagerada subida de 2021.
De ahí a que sea un terremoto, no sé. Con 3% de paro y recibiendo más de 160.000 immigrantes al año, muchos con visado de trabajo, y muchos de los cuales se quedan a vivir permanentemente, hay una demanda de vivienda más que estable y trabajo de sobra como para que no haya una catástrofe. Igual me equivoco, pero lo que veo a pie de calle no da impresión de debacle imminente.

Gadfly

Podría o no

M

Yo creo que, estando ahí abajo, no puede pasar de hipocentro.