Hace 4 años | Por abelongi a ctxt.es
Publicado hace 4 años por abelongi a ctxt.es

El código ideológico de algunos dirigentes políticos acaba de mutar, por sorpresa, del liberalismo económico más ortodoxo al marxismo tomatero de temporada. Los defensores de la teoría del libre mercado, esa que dice que si cobras una miseria por tu trabajo o por tu producto es porque tu trabajo y tu producto bien valen una miseria, se dan codazos hoy para salir en la foto de las reivindicaciones agrarias.

Comentarios

D

Las organizaciones agrarias mayoritarias están en manos de la patronal, no creo que vayan a ir alli a tirar piedras a su tejado pero si a montar mucha bulla.
Rel... Pablo Iglesias transmite su apoyo a las organizaciones agrarias: "Seguid peleando, tenéis razón"

Hace 4 años | Por abelongi a lasexta.com

D

#2 ¿quieres decir que lo moderno, lo neoliberal, y lo bueno para que la economía se autorregule es que el campo esté monopolizado u oligopolizado por unos cuantos terratenientes?

Así nos va.

P

Amplio: el que venga arroz de Vietnam sin los controles que se hacen en España y sin el respeto a las condiciones laborales a las que están obligados los empresarios agrícolas de aquí, está bien o mal?

a

Vale, es del Gerardo Tece, me lo he leído y os lo resumo:

- El campo protesta contra el gobierno.
- La derecha protesta contra el gobierno.
- Ergo, el campo es de derechas.
- Como algunos de los que se han unido a las protestas son corruptos, cada agricultor que protesta es corrupto.

Este es el nivel y el análisis más profundo al que podemos aspirar. Podemos cerrar el hilo.

D

El campo se regularía solo si no existiesen los grandes terratenientes y la tierra fuese para quien la trabajase.

La existencia de grandes terratenientes crea situaciones monopolísticas u oligopolísticas sobre el capital tierra que por definición hacen imposible toda autorregulación del campo vía libre mercado.

Si yo trabajo para un terrateniente y considero que el terrateniente me paga muy poco salario, yo solo podría defenderme vía libre mercado de esta explotación que sufro yéndome a trabajar a otro trozo de tierra que no pertenezca a ese terrateniente. Es así como fuerzo al alza los salarios y a la baja las rentas de los terratenientes: pudiendo hacerme yo también terrateniente. Pero si toda la tierra pertenece solo a unos pocos que la monopolizan, todo aquello es imposible.

D

#1 Joder, se ha colado una persona del siglo XIX