Hace 5 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 5 años por A_D a eldiario.es

Se han convertido en el nuevo punto de conflicto entre Pekín y Washington, ya que Estados Unidos está intentando desarrollar una estrategia para lidiar con la creciente influencia de China en América Latina. Los planes de China de construir una nueva embajada en las islas se desbarataron después de que autoridades estadounidenses presionaran al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para que retirara su oferta de entregarle a China un terreno de cuatro hectáreas, según fuentes panameñas y diplomáticas.

Comentarios

D

Panamá es de facto una colonia americana. Y la población panameña lo tiene asumido. En cuanto surge cualquier conflicto político, lo primero que preguntan los panameños es "¿y que dicen los estadounidenses?"
Ni de coña China le va a arrebatar el control del canal a los yuesei.
Y en mi opinión, ni falta que les hace. No digo que fuese fácil pero les sería más asequible política y económicamente hacer un nuevo canal a través de Costa Rica o incluso desde la Bahía de Blufields hasta el lago Nicaragua y de allí al Pacífico.
En cualquier caso, nada que vaya a cambiar el escenario comercial antes de 30 o 40 años. Plazo muy largo y lleno de incertidumbres.