Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elboletin.com

Una enorme lista de errores, irregularidades y falta de control de la financiación pública que se dedica a la formación de empleados en las empresas protagoniza el último informe del Tribunal de Cuentas, que ahora analiza las ayudas entre 2010 y 2012. El fiscalizador llega a denunciar que “las acciones formativas desarrolladas por las empresas responden más a la oferta presentada por las entidades organizadoras (academias y centros de formación) que a las necesidades específicas de las propias empresas y de sus trabajadores”. Es decir,se dedica

Comentarios

D

Habiendo trabajado en ambos lados de la balanza (profesor de academia de formación + empleado en una pyme de 50-100 empleados mi experiencia es la siguiente:

1- Si el gobierno da dinero para algo hay que aprovecharlo sea como sea.

2- Punto de vista de las academias: Tenemos que promocionar los servicios que ya tenemos diciendo que hay subvención y tal y cual por dos motivos: Primero, así tenemos más clientes. Segundo, si no lo hacemos la competencia nos quitará los clientes.

3- Punto de vista de las empresas: Anda mira, tenemos que dar por convenio XX horas al año en formación para los trabajadores y aquí dan un courso que quizás pudiera servir para algo. E-mail a los empleados para ver cuanta gente quiere apuntarse.

En resumen, las academias no hacen estudios de las necesidades de las empresas para amoldar sus temarios debido a la subvención, simplemente las aprovechan para aumentar su mercado y que la competencia no les quite clientes. Por su parte las empresas, cuando realmente ven que no les queda más remedio que recibir formación de algo concreto acaban pasando por caja (y no siempre necesariamente para adquirir formación sino a veces para que alguien les solucione el problema concreto que tienen). Pero por otro lado, como muchos convenios tienen requisitos de dar XX horas de formación a la plantilla pues van a las academias y buscan los cursos que más se amoldan a lo que les pueda ser útil.

makinavaja

La formación de las empresas siempre se ha sospechado que es la forma de financiarse los sindicatos, a traveś de centros de formación que directa o indirectamente le reportan beneficios, dando unos cursos que, en la mayoría de los casos, solo sirven para matar el tiempo y justificar la subvención...

Danichaguito

#1 En este caso apunta también a las empresas:
"El informe constata asimismo la existencia de empresas que, “habiéndose practicado bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social, de forma indebida, en ejercicios anteriores y no habiendo procedido a la devolución de las mismas, continuaron beneficiándose de este sistema en ejercicios posteriores”, explica el órgano que dirige Fernando Álvarez de Miranda.

“Tan solo cuatro empresas cuya actividad económica cesó en el periodo 2010-2012, remitieron a dicho organismo autónomo la documentación justificativa de las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social aplicadas como consecuencia de las acciones formativas desarrolladas”, explica el informe.

En la fiscalización realizada a las empresas beneficiarias se han observado incumplimientos como un aumento injustificado de los costes facturados por acciones formativas bonificadas, “así como facturas que adolecen del detalle mínimo necesario que permita identificar la actividad formativa”.
"