Hace 10 años | Por Silent8 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Silent8 a eldiario.es

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid aporta 15 claves, desde la visión "hipercrítica" de la propuesta libertaria, sobre el "colapso" capitalista y la postulación del anarquismo como "ideología del futuro". Percibe, el escritor y politólogo, "un momento glorioso de lucha de clases articulada desde arriba", con el retrato al fondo de la Gran Depresión de 1929 y el primer auge del fascismo, que a modo de bisagra histórica chirría sin invocar aún su golpe final.

Comentarios

casanxelin

Tengo la sensación de que cuando escribió el apartado “Clase obrera” se le había olvidado lo que escribió en el apartado Transformación radical”. Existe, sin duda, un descontento con el sistema político, ya que no es capaza de lograr una sociedad justa, ni de garantizar una vida digna para todos. No creo que la evolución sea la anarquía sino la democracia directa en la que los ciudadanos decidamos mediante referéndum los principios políticos por los que deseamos regirnos. En cuando al tema de salarios entiendo que ya es hora de luchar para que se reconozca el valor del capital humano en la empresa, haciéndolo coparticipe de su gestión como medio para tener un reparto mas justo de gastos y beneficios.

Kookaburra

#2 Yo creo que la Anarquía es el horizonte al que mira una democracia cada vez más participativa y directa (que no está sucediendo actualmente), pero al fin y al cabo, una democracia avanzada y consciente de todos los individuos que la forman tiende naturalmente a una desregularización de la realidad social, ampliación de las libertades del individuo, asamblearismo y equidad entre todos sus individuos sin importar la función que desempeñen dentro de la comunidad, porque realmente todos son necesarios para ese funcionamiento. No como ahora que tienen que inventarse trabajos para poder mantener la jornada laboral de ocho horas.

Un saludo

casanxelin

#3 No me gusta la palabra Anarquia por las connotaciones que se tiene de ella de cada uno hace lo que le da la gana, prefiero democracia directa. Tu comentario es acertado solo matizaría que el asamblearismo lo veo para analizar en profundidad los temas que nos conciernen, pero no para decidir, lo que debe hacerse mediante referéndum de todos los ciudadanos.
Otro tema que me preocupa es la baja participación en temas de profundidad como este.

e

Este hombre no tiene muy claro de que habla, predica anarquismo como ideología de futuro y luego las propuestas son más bien socialistas ... no le capto la verdad.