Hace 8 meses | Por Llaqui a news.com.au
Publicado hace 8 meses por Llaqui a news.com.au

Los grandes bancos están apostando por el aumento de tipos, pero un destacado economista ha roto filas para instar al Banco de la Reserva a detener el fuego. Con la demanda ya aplastada y el crecimiento salarial contenido, ¿son nuevas subidas de tipos la palanca política necesaria para abordar la inflación? Los tipos de interés no podrán abordar las principales fuentes de inflación, a saber, los alquileres, la electricidad y el petróleo. 25 puntos básicos son 13.000 dólares al año en pagos extra.

Comentarios

G

"The ANZ bank is forecasting a rate rise suggesting interest rates are not likely to come down after the expected rate rise until September 2024 or later."

No sigo la economía australiana muy de cerca, pero me da la sensación que el banco central australiano va a seguir la tendencia de la Fed y del BCE, a pesar del aumento (menor que el mes anterior) de su inflación.

Es decir, mantener los tipos, y "observar" el comportamiento económico los próximos 3 meses.

Si los indicadores no fluctúan como se espera, entonces ahí continúan la senda de los ascensos de los tipos.

Actualmente, dependiendo de cómo vaya todo esto de los conflictos bélicos, exportaciones e importaciones de energía, movimientos empresariales como los de automoción, construcción, industriales en general que sean capaces de aportar empleo y pago de impuestos..., se decidirá o no actuar de un modo.

Pero sí, aunque Australia está incluso en muy buena situación en lo que se refiere a lo laboral (algo que chirría enormemente a los que deciden si subir o no los tipos), actualmente la idea bancaria "internacional" es mantenerse y "esperar" (que no bajar tipos).

Como digo, la peculiaridad australiana de aumento de la inflación (aunque con menor vigor que en septiembre), aunque no ayuda a seguir por completo la senda estadounidense, sí puede ayudar a mantener los equilibrios.