Actualidad y sociedad
65 meneos
241 clics
Catalá contra la "Tira de Comptar",  derecho medieval de los labradores de l'Horta (CAT)

Catalá contra la "Tira de Comptar", derecho medieval de los labradores de l'Horta (CAT)

El nuevo proyecto de Ordenanza de Mercados de València incluye el cierre de las paradas de venta directa, un derecho foral establecido por Jaume I y que ni Felipe V consiguió eliminar.

| etiquetas: catalá , pp , valència , huerta , agricultores , derechos , mercados
38 27 0 K 406
38 27 0 K 406
Si alguien tiene curiosidad sobre el texto original, se trata de la sección 75, apartado segundo, de los fueros de Valencia, que cito:

Donam que sia feit mercat cascuna setmana el dia del diyous, del loch en què són edificats los bayns ça enrrere sarrahineschs ves la porta que és appellada Bebalayn, ves la céquia qui va a Ruçafa, dreta via entro a l'esgleya de sent Johan, e entro a les cases dels frares dels catius, e entrò al vall de la ciuat, e entrò al pont de la Buatela; enfre les quals

…   » ver todo el comentario
#4 Todo ello escrito en valenciano antiguo.

:troll:
Ya Rita Barberá hizo todo lo posible por terminar con la Tira de Comptar y Joan Ribó lo restauró, sin mucho éxito aunque hoy sigue existiendo.
Montoro también quiso terminar con el tornallom valenciano, la andecha asturiana o el auzolán vasco.
Es la política del partido "popular". :palm:
Mejor poner un zara donde están...
#1 Tiene más ventajas y más de la línea política del partido
Uf, no sea que johnelrojo no se pueda cambiar de yate este año...
Ya sé que no debería escribirlo...pero algunos de esos que ven comprometidos sus puestos son votantes del PP.
Esto si que son las cosas q importan a la gente, q listas de espera ni listas de espera.
Madre mía los socialistas hiper-regulando todo, van a acabar con el pequeño comerciante para favorecer a Soros y noséqué gay-musulmán.
Vaya, alguien quiere quitarnos nuestras costumbres y nuestra cultura...
Creo, sinceramente, que no te has enterado de nada.
Si pagan impuestos, que se queden. Si hacen competencia ilegal que los echen.
alguien me puede explicar por qué nos tiene que parecer chachi que se utilice como legitimación para mantener unos derechos-privilegios documentos históricos de la Edad Media promulgados por monarcas absolutistas de una sociedad feudal? pasa con esto, pasa con los fueros en Euskal Herria, etc.
#9 te parece mal que el agricultor puede vender directamente su producto? Por qué, exactamente?
edit: Para #_9, con su permiso y para no perder el hilo me cuelgo de #12

Curiosidad: Los que lucharon contra esas monarquías absolutistas eran lo que hoy llamamos izquierda, porque los que se postraban ante esos monarcar eran lo que hoy llamamos conservadores o derecha. De nada.
#9 Entiendo que lo de que viene del medievo es más por el tiempo que hace que existe este derecho que justificarlo porque sea medieval.
Pero estoy de acuerdo, que se hiciera antes no justifica que tengamos que hacerlo ahora. Pero puestos a modificar, a ver si estos maestros del PP lo aplican a los toros o la monarquia por ejemplo.
El PP siempre con el más débil, pequeños productores, ancianos, enfermos, pisos oficiales....
¿Esto es como los mercadillos que hay en toda España, pero en vez de tener un día a la semana están fijos?
Vamos a acabar con nuestra historia... esas cosas son las que dan encanto a las ciudades y los locales la disfrutan.
Basta ya de solo contentar al turista.

menéame