Publicado hace 2 años por jelzimoñac a cronicaglobal.elespanol.com

Los delitos de odio en España se han desplomado durante 2020. Suponen un 18% menos que los doce meses anteriores por el confinamiento de la crisis sanitaria, según el Ministerio del Interior. Una reducción que también se ha registrado en Cataluña, donde pasan de 514 en 2019, a los 236 del pasado año, aunque la comunidad sigue a la cabeza de esta tipología delictiva y es donde se cometen más ataques --el 25% del total-- contra el colectivo LGTBI+.

Comentarios

K

#3 Es lo que tienen los prejuicios, pensar que la gente es buena o mala según a quién vote.

De todas formas esto de dar cifras absolutas es absurdo. Es normal que la mayor parte de los delitos (de odio o de cualquier cosa) se den en las CCAA más pobladas. Tendrían que dar las cifras en función del número de habitantes de cada comunidad.

mikelx

#3 Los reaccionarios. Si el gobierno va en su linea, están calmados porque saben que sus objetivos y están sufriendo o sufrirán por parte de las instituciones. Si las instituciones dan apoyo a sus objetios, se sienten amenazados y coontratacan con agresiones etc.
Esto tiene un límite, claro está. Si el gobierno hace política activa contra los colectivos objetivos de estos reaccionarios, puede dar alas a que se crezcan y actuen con impunidad (como sucede en Rusia o con el sr Orbán, por ejemplo).
Almenos en España los gobiernos de los distintos colores y los diferentes prtidos se cuidan mucho de hacer políticas abiertamente homófobas porque saben que España es muy tolerante en general y que los grupos homófobos son una minoría.
Incluso VoX pretende ser pro-LGTB porque muchos de sus votantes tragaran con su mierda mientras no sea extremadamente obvio lo que se psan de la raya.

mikelx

#10 Yo hace 3 semanas no recuerdo haberte comentado nada. Yo tengo mi opinión individual y no represento a ningún colectivo ni defiendo ningún ideario concreto.
Si pretendes montarte un hombre de paja, adelante, lo llamamos Pajillero y defiende lo que tu quieras que defienda.

D

#11 Yo creo que #10 se refiere a gente como Rita Maestre que señalaba a Almeida por una agresión homófoba en Andalucía.

mikelx

#12 Claro, pero yo no soy Rita Maestre. Si #3 dice que no lo entiende yo le ofrezco una explicación según mi propio criterio. Obviamente el objetivo simplemente es venir a vender su libro y dejer en ridículo las declraciones de algunos miembros de la izquerda.
Lo que está claro es que sie n Barcelona aumentan las agresiones homófobas no se puede achacar la culpa al ayuntamiento por ello y se actúa desde las instituciones para tratar de ponerle remedio. En otros lugares, ante agresiones homófobas parece que el objetivo sea cuestionar que lo sean.

madeagle

#18 ¿Entonces tu no crees que exista una relacion entre el aumento de los delitos de odio y el nacimiento de Vox?

mikelx

#19 Claro que existe. Pero creo que el auge de VoX es más síntoma que causa. La guerra contra el progreso y los esfuerzos de los medios contra ciertos partidos han dado altavoz a Vox. Personalmente creo que el auge de la ultraderecha es la reación de quienes ostentan el poder en contra del 15M y sus consecuencias.

T

#6 podrías haberte inventado la teoría de que como en la CAM gobierna el PP con ayuda de vox, las víctimas de estos delitos no se atraven a denunciar. Qué teoría te parece más loca, la tuya o la mía?
Quizás simplemente es que la gente de la CAM es bastante tolerante en este aspecto.

Noeschachi

#3 Puesto a dividir España en un Barsa-Madriz con cualquier cosa entonces Madrid sigue siendo la primera per capita en esto.

Madrid - 6.64 mio - 225 delitos en 2020
Cataluña - 7.57 mio - 236 delitos en 2020

D

#9 Cuando descubras que en algunos lugares ni se tramita una demanda por delito de odio sin agresión asociada, verás cómo te cuadra la película.

Y ya cuando mires los porcentajes de delitos de odio tramitados con agresiones asociadas separados por CCAA, entenderás hasta los créditos.

madeagle

#23 vete a #9 y me sacas los porcentajes ponderados por poblacion, que yo suspendia mates. A ver que sale.

nemesisreptante

#3 que casualidad que hablemos de toda Cataluña y tú hayas decidido culpar solamente a Ada Colau.

Trimax

#3 A ver si te crees que porque en Cataluña la derecha sea independentista ya deja de ser derecha reaccionaria y cristofascista.

D

#3 Cataluña tiene un 15% más de población que Madrid.

Madrid tiene un 4% menos de delitos de odio que Cataluña.

Ánimo, que incluso tú puedes llegar a una conclusión.

Ah, Madrid prácticamente mantiene los mismos delitos de odio que en 2019, al contrario que el resto de comunidades autónomas. Será simple casualidad.

ttonitonitoni

#3 los radicales de ultraderecha son más radicales al ser menos. Fácil. Aquí son ellos donde se sienten agredidos y por eso tienden a ser más agresivos en sus cruzadas... También se les ha dado mucha manga ancha para actuar contra el independentismo y van muy crecidos.

i

Imposible. Allí gobiernan partidos de izquierdas que imparten amor, integración y buen rollo a raudales.

ttonitonitoni

#7 y por eso la derecha van tan revolucionada. No les gusta ser la minoría.

D

Tocará analizar cuantos de esos delitos de odio también eran acompañados de agresiones, entonces a lo mejor os sorprende saber que, para variar, Madrid está a la cabeza.

I

¿Y ahora qué? ¿Corremos un tupido velo al no ser Madrid o analizamos por qué es así?

D

#17 Analicémoslo, pero por favor, de manera seria. Es lo correcto

D

#17 Pues ahora los seres de la ralea ultra deberíais aprender matemáticas básicas y ver que con un 15% menos de población Madrid solamente tiene un 4% menos de delitos de odio, siendo prácticamente los mismos que el año pasado y la excepción entre todas las comunidades autónomas.

ttonitonitoni

#17 quien no lo está debatiendo? Y quién te lo impide a ti?

D

No iba aqui, perdón!

J

No parece que haya menos que antes. Más bien al contrario.

B

#2 Es como lo de securitas direct, o como lo de Vox con los menas.

e

#1 Es por eso que muchos quieren que el asesinato de Samuel sea considerado homófobo, para que siga sin parecértelo. Es la política del miedo.