Hace 1 año | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 año por senfet a ccma.cat

¿Es prudente volver a construir en terrenos arrasados por el fuego? Pues quizás no, si las casas están en urbanizaciones no regularizadas y en zonas muy vulnerables a los incendios. El debate lo plantea Enric Vadell , subdirector general de Bosques, ante el aumento del riesgo de incendios por el cambio climático y el hecho de que los fuegos son cada vez más virulentos.

Comentarios

senfet

Google translate: https://www-ccma-cat.translate.goog/324/la-meitat-de-les-urbanitzacions-son-irregulars-i-moltes-no-compleixen-la-normativa-antiincendis/noticia/3177127/?_x_tr_sl=ca&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp#origen=notirelacionada

La mitad de las urbanizaciones son irregulares y muchas de ellas no cumplen la normativa antiincendios

Un peligro creciente frente a fuegos cada vez más virulentos por el cambio climático.

¿Es prudente volver a construir en terrenos arrasados por el fuego?

Pues quizás no , si las casas están en urbanizaciones no regularizadas y en zonas muy vulnerables a los incendios .

El debate lo plantea Enric Vadell , subdirector general de Bosques, ante el aumento del riesgo de incendios por el cambio climático y el hecho de que los fuegos son cada vez más virulentos.

" Es necesaria una reflexión sobre el emplazamiento y la situación en la que se encuentran muchas urbanizaciones de Catalunya", pide.

Una reflexión que es urgente y que habría que hacer, por ejemplo, antes de reconstruir las casas quemadas en la urbanización River Park , en el Pont de Vilomara , situada en lo alto de una sierra y rodeada de bosque.

"Quizá en algún sitio no debería volver a construirse", avisa Vadell en una entrevista en el ACN. "Soy consciente de la carga emocional que tiene esto", añade, "pero la realidad es la que es".

La mitad no cumple la normativa

En Cataluña hay 1.430 urbanizaciones , repartidas por todo el territorio. De estas, la mitad --730--, todavía no están regularizadas . Esto significa que tienen déficits urbanísticos y que no cumplen las normativas de alcantarillado, canalización del agua, asfaltado, alumbrado público o de prevención de incendios .


Vadell explica que muchas, cuando se construyeron, no tenían la masa forestal actual y "nadie hizo ningún estudio para ver dónde se estaban ubicando ni se tenía en cuenta la vulnerabilidad del bosque".

Ahora, reconoce, "deben protegerse todas, sean legales o ilegales" y defiende la importancia de establecer franjas de seguridad no sólo para proteger a las personas y los bienes, sino también "para evitar que los fuegos que se originan dentro de las urbanizaciones puedan llegar a terreno forestal."

Un tercio de las urbanizaciones, junto al bosque

Del total de las urbanizaciones que hay en el territorio, el 35% --es decir, medio millar-- tienen más del 50% del perímetro en contacto con zonas forestales (sea arbolado o matorrales), que siempre debería estar limpia .

La ley obliga a los propietarios de fincas rodeadas de masa forestal a tener una franja de 25 metros de distancia con los árboles y también la vegetación despejada, algo que no siempre ocurre.

Otro de los problemas más comunes son las parcelas abandonadas , que son también un peligro en caso de incendio.

Si los propietarios no lo limpian, la responsabilidad pasa a los ayuntamientos , que deben hacerse cargo de forma subsidiaria y limpiarlas. Un trabajo ingente, sobre todo por consistorios pequeños, que a menudo tampoco tienen presupuesto suficiente para hacerlo.

Todo ello dibuja un escenario de riesgo que es necesario abordar lo antes posible.

Vivir en medio de un río esperando un tsunami

"Nos gusta mucho el bosque, pero vivimos de espaldas", alerta Eduard Plana , investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), que defiende que, además de franjas de protección, también es necesaria una mejor gestión de los bosques.

"Algunas casas en según qué lugar es como si estuvieran edificadas en medio de un río, esperando a que venga el tsunami."

Eduard Plana cree que las franjas de protección en las urbanizaciones son necesarias pero insuficientes en pleno contexto de cambio climático, si no se gestiona el bosque que hay detrás. Y reivindica, para ello, el trabajo de campesinos y ganaderos .

"Sólo en la provincia de Barcelona tenemos 1.500 urbanizaciones y núcleos, donde viven 800.000 personas", explica Òscar Sànchez , jefe de la sección de prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona invierte un millón de euros anuales para realizar franjas de protección. Una inversión que, reconoce Sánchez, no es suficiente y por eso pide que todo el mundo sea consciente del peligro que representa estar rodeado de bosque sin gestionar.

En Molins de Rei y en Corbera de Llobregat hay más de 30 urbanizaciones diseminadas dentro de la zona boscosa.

Vecinos, voluntarios y ayuntamientos trabajan conjuntamente para limpiarlas y vigilarlas, pero, sin embargo, no dan abasto, como explican en este vídeo:
¿Se puede reconstruir todo River Park?

El fuego del Pont de Vilomara quemó una cuarta parte de las 200 casas de la urbanización de River Park --unas 50 fincas--. Y de éstas, 20 quedaron del todo destruidas .

Ahora, casi una semana después, el reto es reponerse y reparar todos los daños. Un centenar de voluntarios están ayudando a los vecinos a hacerlo, retirando chatarra, escombros y árboles quemados que podrían caer sobre las fincas.


Vecinos y voluntarios trabajan codo con codo para retirar escombros en River Park (CCMA)
Lo ha explicado en TV3 Nerea Ilzarbe de la Torre , vecina del pueblo: "Cada casa tiene unas necesidades diferentes", dice. "Lo que hacemos normalmente a todas es cortar los árboles y sacarlos hacia afuera."

Todas las manos son bienvenidas y los vecinos agradecen la solidaridad que están recibiendo, como ha explicado también Sandra Claramonte :

"Nos están ayudando a sacar hierro, a quitar basura ya sacar escombros. Y estamos haciendo piña a todo el pueblo y gente de fuera. Me emociona que salgan voluntarios de debajo de las piedras para venirnos a ayudar. Se agradece de todo corazón ."


La prioridad es recuperar la normalidad en las primeras residencias pero con el debate de fondo abierto sobre qué hacer con las urbanizaciones construidas en los años sesenta y setenta --como ésta--, muchas de forma ilegal y sin tener en cuenta el riesgo de incendio forestal.

Esta urbanización estaba regularizada pero todavía en vías de ser recepcionada, con servicios como el alumbrado público o el alcantarillado todavía pendientes.


Un voluntario corta árboles quemados para evitar que caigan en las casas de River Park, en el Pont de Vilomara (CCMA)

¿Qué implica regularizarse?

En Montcada i Reixac encontramos un ejemplo de una urbanización que está en proceso de regularización gracias al consenso de los vecinos.

Es la del Estany de Gallecs , donde ya han comenzado las obras. Costarán más de 2 millones de euros, que tendrán que pagar entre las 60 familias que viven allí.

En este vídeo se pueden ver todos los problemas que están encontrando para cumplir la normativa y dotarse de todos los servicios necesarios.