Hace 1 año | Por Verified a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por Verified a cadenaser.com

Una empresa extremeña presume de que su jamón ibérico ha conseguido imponerse a todos los demás productos catados por el International Taste Institute de Bruselas, y lo ha difundido sin aportar pruebas

Comentarios

D

El jamón en cuestión tiene el diploma de sabor superior y las tres estrellas y es ibérico. O sea que llamarlo fraude es pasarse unos cuantos pueblos.
¿No es el mejor sabor del mundo? Vale. Más allá del engaño publicitario ¿A quién le importa? Solo a los que crean que tal distinción es posible...
Mucho artículo para una cuestión menor, más con la que está cayendo en alimentación, como por ejemplo el NutriScore. Eso sí que es un fraude COLOSAL.
Sensacionalista y ATPC.

D

#1 Tu puedes decir, en tus anuncios, "el mejor sabor del mundo". Pero no puedes decir "el mejor sabor del mundo certificado por el International Taste Institute de Bruselas", porque, si el "International Taste Institute de Bruselas" desmiente que haya certificado que tu jamón ibérico es "el mejor sabor del mundo", por muy buen jamón que sea, tu publicidad se convierte en un fraude.

A destacar del artículo:

Un aumento en las ventas
Al preguntarle por el proceso de certificación, Hidalgo, cuarta generación de una familia dedicada a la producción de ibéricos, detallaba también que había pagado 1.295 euros al ITI para someter su producto a las catas, y otros 395 por un informe adicional. Pero los daba por bien empleados porque su éxito le ha granjeado un aumento en las ventas, tanto de jamones enteros como en el formato loncheado.


Desmentido del International Taste Institute

La cuestión es que en la web del International Taste Institute (ITI) no aparece ninguna mención al título de "mejor sabor del mundo", ni tampoco un ranking comparativo al frente del cual figure el jamón ibérico de Casa Lucas. Lo única información disponible es que se trata de un producto calificado, como otros muchos, por otra parte, con tres estrellas y la indicación Superior Taste Award. Nada más.

Al solicitar la confirmación de que el ibérico de Casa Lucas ha sido reconocido como el "mejor sabor del mundo", de hecho, los responsables del ITI lo niegan tajantemente y aluden a un comunicado (del que ningún medio se había hecho eco hasta ahora) en el que desmienten a Antonio Hidalgo: "Ante la falsa información difundida recientemente por la marca española Casa Lucas, esta organización quiere denunciar públicamente la desinformación generada por la manipulación de la comunicación de un galardón que nada tiene que ver con Superior Taste Award".


Aquí, el problema está en que han mentido para obtener un rédito económico. Esto en mi pueblo es fraude, que para el que no lo sepa, se define así: "Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.". Los perjudicados son los otros fabricantes de jamón que compiten con él sin mentir.

Lo que yo consideraría sensacionalista, en todo caso, es el comentario de #1.

D

#2 Que sí, pero el hecho cierto y real es que es jamón ibérico bueno y, además, es barato, porque, fuera de la edición limitada, un precio de menos de 300€ por un jamón ibérico es muy razonable.
Las certificaciones de esos institutos son igual de fraude tanto si son ciertas como si no.

D

#3 Puedes buscarle todos los traspiés que quieras al gato. El hecho que se juzga aquí no es ni la calidad del jamón, ni la validez de las certificaciones. Lo que se juzga aquí es si es cierto que el ITI de Bruselas ha elaborado un ranking de mejores sabores del mundo y ha cataloado a ESE jamón como el "mejor sabor del mundo". ¿Cuál es la respuesta? No. El propio ITI lo ha desmentido, el dueño de la empresa ha mentido y, por tanto, es un fraude y una forma muy fea de hacer publicidad.
Lo demás, son pajas que te puedes hacer para quitar hierro al asunto. Pero no tienen absolutamente nada que ver con el quid de la cuestión.

D

#4 Una cuestión menor, como digo, no merecedora de una portada. Eso es todo.

D

#5 Puede no merecer una portada, pero no lo tildaría de sensacionalista. Vale con ignorar el envío.