Hace 8 años | Por holaquease a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por holaquease a vilaweb.cat

La Comisión Europea ha abierto este martes una investigación exhaustiva sobre las ayudas públicas que la empresa Iberpotash ha recibido de la Generalitat y del ministerio español de Medio Ambiente. La empresa Iberpotash explota varias minas en Cataluña, como las de Sallent y Súria. Según Bruselas • las las autoridades españolas podrían haber financiado los 7,9 millones de euros que costó el recubrimiento físico de un escombrera para reducir la contaminación que provocaba la empresa.

Comentarios

holaquease

Traducción:
De confirmarse esto, supondría una infracción del principio de que quien contamina paga, ya que sería una autoridad pública la que estaría cubriendo los gastos de limpieza, en vez de la empresa responsable de la contaminación, advirtió el Ejecutivo comunitario. La CE actúa ahora porque recibió una denuncia en 2012.
Bruselas • las también investiga las garantías financieras que la Generalitat ha ofrecido a Iberpotash para poder cumplir con sus obligaciones de protección medioambiental. En concreto, se trata de obligaciones relacionadas con los residuos generados por las minas de Iberpotash y las garantías que se supone deben cubrir el coste potencial de rehabilitar los terrenos. La Generalitat sólo habría pedido una garantía financiera de dos millones de euros, que según Bruselas es muy inferior al que exigen las normas medioambientales. En particular, la directiva sobre residuos de las industrias extractivas de la UE y las normas estatales y autonómicas pertinentes. De confirmarse, la empresa habría obtenido una ventaja financiera.
La Comisión Europea considera que ambas medidas pueden haber concedido a Iberpotash una ventaja selectiva frente a sus competidores, que deben asumir estos costes, y esto supondría ayuda estatal. El portavoz comunitario Ricardo Cardoso explicó durante una rueda de prensa en Bruselas que este martes la Comisión Europea hace un "primer paso en la investigación" que "da a las partes interesadas la posibilidad de comentar y no prejuzga el resultado de la investigación ".
Iberpotash tiene abierto otro procedimiento de infracción europeo desde el 10 de julio de 2014, en este caso por contaminación en las minas de sal de Sallent, el Bages. Fuentes de la Comisión Europea han explicado que Bruselas ya ha enviado una segunda carta en España en relación a este caso, y que la investigación sigue abierta y el proceso continúa.

D

#2 El sacrosanto principio de quien contamina paga (ironic). No deja de ser curioso que puedan sancionarte por dar una subvención para reducir la contaminación de una escombrera sobre la población pero que sea legal declarar impuestos en Irlanda.

Es mas el principio quien contamina paga es una invención, no existe tal principio consagrado en la legislación ambiental. Desde el ecologismo siempre se afirmó que ese supuesto principio es un fraude, el que contamina descontamina dicen, con toda razón.

D

Ya sé quién le dió nombre a esa empresa