Hace 7 años | Por bonobo a terra.es
Publicado hace 7 años por bonobo a terra.es

El fondo europeo de Defensa servirá para apoyar la colaboración en investigación, el desarrollo de prototipos y la adquisición de equipos y tecnología militar, ya que la CE calcula que la falta de coordinación cuesta cada año a los países entre 25.000 y 100.000 millones de euros. Además, el 80 % de las compras de equipación y más del 90 % de la investigación se realizan a nivel nacional, mientras que la adquisición en común que propone la CE podría ahorrar hasta un 30 % del gasto anual en defensa.

Comentarios

D

#5 La industria francesa de defensa dejó de ser lo que era hace tiempo. Ya ni puede fabricar sus fusiles de asalto. La factoría de St-Étienne cerró hace tiempo y llevan poniendo pegotes al FAMAS desde hace años para estirar su vida útil. Ahora van comprar fusiles HK a Alemania. Nexter no sé cómo andará, pero mal tienen que estar las cosas para que Francia esté ya trabajando en un Leopard 3 conjunto con Alemania en lugar de un nuevo Leclerc.

Francia tiene un ejército potente, pero su capacidad estratégica en cuanto a producción y logística está muy lejos de ser lo que era en los 70 y 80.

m

Ahora que Alemania se pone las pilas pasa a ser directriz europea...

D

#2 Francia, Italia, España, Polonia y los bálticos son junto a Alemania los grandes impulsores de esta medida. No se había hecho hasta ahora porque el Reino Unido daba todo el rato por el culo porque decía que EEUU tenía que llevar la voz cantante en la defensa europea a través de la OTAN.

Que nadie os venda la moto diciendo que este es un plan de Merkel: había un deseo importante de estandarizar material bélico e impulsar el I+D propio, pero el Reino Unido siempre hizo lo posible para evitar un presupuesto común. Ahora que se va de la UE, ha cambiado de parecer mágicamente porque ve que posiblemente sus empresas se queden sin capacidad para entrar en concursos auspiciados a nivel europeo.

m

#4 Francia no ha necesitado nunca de nadie para esto. Ha mantenido una industria militar fuerte y autónoma para mantener sus influencias poscoloniales y su peso en el tablero después de la 2GM. De hecho, siempre ha jugado muy por libre.
Polonia y las bálticas por otro lado tienen a nivel proporcional una muy buena fuerza militar por miedo a la invasión, pero la tecnología es mayormente estadounidense.

P

Lo que tendrian era que dejarse de tantan tonteria y hacer un ejercito europeo unificado, misma tecnologia, etc.

D

#1 Por ahí van los tiros: ganar autonomía y eficiencia. Un ejército común no será posible hasta que la UE sea una federación real, pero no tiene sentido que haya más de una docena de tanques distintos en la UE, por poner un ejemplo. Es un desperdicio de presupuesto y un follón de infraestructura/mantenimiento. La idea es que más países colaboren en proyectos comunes y que por ejemplo Alemania, Francia, España e Italia puedan usar el mismo tipo de tanque en lugar de tres tipos distintos como ahora. También estimular el desarrollo de tecnologías propias.

La UE ahora mismo tiene un problema más o menos gordo porque muchos ejércitos del aire están viendo que sus aviones se quedan desafasados y la única alternativa viable a los F-18 que toca renovar y que mantiene la compatibilidad con los estándares de la OTAN es el F-35, que es estadounidense (con Trump esto puede ser garantía de problemas) y caro. La UE pretende que más países se sumen a iniciativas de este tipo para acelerar el desarrollo de propuestas como el sustituto del Tornado que prepara Airbus o los drones de Dassault.

Es una mala noticia para Estados Unidos, porque ahora mismo hay sistemas que solo fabrican ellos y que próximamente podrían diseñarse y fabricarse en la UE. Una UE más independiente en materia de armamento y políticas de defensa resta poder a Estados Unidos dentro de la OTAN. Cuando Trump decía que la UE tenía que gastar más en defensa, lo último que quería era esto.