Hace 2 años | Por Gotsel a juntaex.es
Publicado hace 2 años por Gotsel a juntaex.es

La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura implantará el próximo curso la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado en todos los centros educativos de Extremadura. El perfil de este profesional deberá ajustarse a las características de cada centro y su entorno, por tanto, serán los directores quienes definirán el perfil del coordinador de bienestar en sus respectivos centros educativos

Comentarios

Caresth

Si contratasen profesores en vez de gastar el dinero en gilipolleces los grupos podrían ser más pequeños y el alumnado tendría la mitad de problemas.

kiwipiña

#1 Con el aumento que hay del bullying y de los suicidios en la juventud, me parece bien que creen otros puestos diferentes a los profesores. Suficiente trabajo tienen con enseñar como para además tener que detectar problemas de salud mental...

Caresth

#3 En realidad no van a contratar a nadie. Uno de los profesores será nombrado coordinador y eso le quitará horas de clase. He estado años en el consejo escolar del instituto y la cosa va así. De las 37,5 horas de jornada laboral, un profe da unas 20 horas de clase. Pues toda ocupación en el centro va restando horas a esas 20. Coordinador de biblioteca, equipo directivo, etc. Por no decir que ya hay un orientador en cada centro. Son una montaña de horas de gente que no da clase. Si se invirtiesen en tener grupos más pequeños o en clases de apoyo a los que las necesitan, quitaría más problemas que un coordinador de bienestar.

kiwipiña

#4 El asunto es que no creo que los problemas actuales de los chavales de entre 12 y 16 años (cyberacoso, aumento de la tasa de suicidios...) esté relacionado con el número de alumnos por profesor. O al menos mi experiencia es que a esa edad los profesores eran unos incapaces para detectar y solucionar ese tipo de problemas en mi grupo.

Caresth

#5 Es que, dentro de mi limitada experiencia, yo también creo que un profesor no va a ser capaz de mejorar eso desde un "observatorio". En cambio, sí está comprobado que grupos pequeños mejoran las relaciones entre los alumnos y reducen los problemas de convivencia, además de la evidente mejora en el rendimiento académico.

L

#5 #6 Tenéis razón ambos. Creo que son problemas que escapan tanto de la mano de los adultos que es imposible que mejoren sin la implicación de los alumnos. Y que el trabajo a hacer es más trabajo emocional y de concienciación de los chavales para que ellos mismos actúen que otra cosa.

Me da a mí que un experto no puede conocer a todo el alumnado para detectar casos, y pocos chivatazos le van a llegar. Lo más que va a poder hacer es asesorar a las familias para reducir el impacto emocional en los chavales, y a los profesores con respecto a cómo tratar estos temas.

Tener grupos más pequeños sería ideal, pero de aquí a que contraten tanto como para hacerlo viable....

Ojalá sirva de algo.

ElTioPaco

Carguitos para los amiguitos