Hace 4 años | Por --382484-- a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por --382484-- a blogs.publico.es

Los negocios financieros especulativos se han hecho mucho más rentables que los que proporcionan ganancias produciendo bienes o servicios, vendiéndolos, cobrándolos, contratando trabajadores, luchando y sufriendo todo tipo de vicisitudes... de modo que estos últimos cada vez tienen menos rentabilidad relativa y son menos atractivos. La actividad financiera absorbe entonces los recursos que necesitaría la realmente productiva y esa "financiarización" destruye empleo y produce la ralentización económica no virtuosa de las últimas décadas.

Comentarios

D

De acuerdo con casi todo lo que escribe Juan Torres López en este artículo salvo alguna cuestión que no comparto para nada.

Por ejemplo, esta afirmación: las bolsas de hoy día no se dedican a desempeñar las funciones para las que nacieron y que son efectivamente necesarias.
No veo ningún motivo para pensar que las bolsas de valores son necesarias.
Como decía un personaje en una película de EEUU: estamos en el último reducto del capitalismo.

D

#1 Si no existieran las bolsas la inversión en equity de empresas pasaría a ser 100% privada y sólo los grandes capitales podrían participar de los beneficios del crecimiento económico. Los ricos tendrían su propia red privada para liquidar sus inversiones. Muy progresivo y democrático!

squanchy

#1 A ver cómo montas una empresa como google, amazon o el banco santander sin salir a bolsa. ¿Entre cuatro muchimillonarios? Que por supuesto no sacarían ninguna otra que les hiciera la competencia.