Hace 5 años | Por m4k1n4v4j4 a france24.com
Publicado hace 5 años por m4k1n4v4j4 a france24.com

La visita de Mike Pompeo a Chile, hizo recordar los años 70 en Latinoamérica cuando la presencia e intervención de Estados Unidos en la política interna era evidente y abierta, sin disimulos e incluso sin diplomacia en un continente gobernado por militares y dictadores. En un hecho inédito en los últimos años, el secretario de Estado se paseó unas horas por Santiago dando instrucciones acerca de cómo administrar las relaciones con su principal socio comercial.

Comentarios

Supercinexin

Chile es un país con larga tradición de hacerle buenos lavados de bajos al jefe norteño, masacrando a su propia población si es necesario, en caso de que, en unas elecciones, se salgan de los parámetros de libertad y democracia que dicten los amos gringos.

D

#1 Mientes o por lo menos te equivocas de la manera que lo hace quien no conoce de lo que habla. Tiene más que ver con la política. Piñera es de derecha y ha escogido una política, si no complaciente, al menos no confrontacional. Pero por ejemplo, a principios de los 2000, el gobierno de Chile con Ricardo lagos pudo haber aceptado la guerra de Irak pero votó en contra en el consejo de seguridad. Bachelet tampoco ha sido particularmente pro estadounidense. Y hay que tener en cuenta que en esta ocasión hay mucho de rumores, sin ir más lejos, Piñera está de camino a una gira a China, antes de la cual tuvo que aclarar que «a Chile no se le presiona». Una cosa es lo que venga a hacer el secretario norteamericano y otra lo que se haga después.