Publicado hace 2 años por --677540-- a elperiodicodelaenergia.com

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acusado a la Xunta de Galicia de «manipular» sobre el vaciado de los embalses y ha insistido en que «tenía conocimiento por la empresa concesionaria del anuncio de bajada del caudal». Así lo indica la CHMS en un comunicado en el que critica el «cúmulo de despropósitos y afirmaciones incorrectas» de la Xunta sobre la bajada de nivel en cuatro embalses de esa cuenca que han llevado al Gobierno autonómico a abrir un expediente.

Comentarios

Pointman

Cuando se van a aumentar la producción o abrir las compuertas de un embalse, se hace en coordinación con REE (por la gestión de la energía que se va a verter en la red) y la confederación hidrográfica de turno (por la cuestión de los caudales mínimos y tal que hay que mantener). Eso mínimo, Además, si hay alguna infraestructura que pueda verse afectada, también se tiene en cuenta (por ejemplo, Centrales Nucleares, que necesitan el agua para refrigeración o tomas para el suministro de agua a la población). Supongo que, igualmente, se informa al departamento correspondiente del gobierno autonómico de las maniobras.

La idea de que se pusieron a desaguar por su cuenta y riesgo, además en agosto, me resulta muy poco creíble.

Mi impresión es que estábamos en mitad del verano, con un el consumo eléctrico disparado y que, con el problema del recibo de la luz, la gente ya estaba un poco paranoica (pantanos en mínimos en verano, lo nunca visto.). Y los políticos están haciendo lo que se les da bien: buscar un cabeza de turco, si total, ya de entrada a nadie le gustan las eléctricas.

Ovlak

Bastaba con quitarse la venda de los ojos.