Hace 7 años | Por yosifeng a efe.com
Publicado hace 7 años por yosifeng a efe.com

La incidencia del ciberacoso de alumnos a docentes se duplicó al pasar del 9 al 19 % en un año, por medio de fotos y grabaciones con dispositivos electrónicos y en redes sociales.

Comentarios

D

#2 Impedir que los adolescentes usen redes sociales es tan fácil como meter a las empresas (instagram, snapchat, etc) unas multas de la rehostia si por algún casual se les cuela un menor.

Para los menores, el atractivo principal de las redes sociales es, precisamente, que sus padres no están en ellas ni pueden entrar. Tú observa cómo los chavales entre los 12 y los 16 ya evitan el facebook como la peste: en él están sus padres.

Por otro lado, resulta cínico recomendar a los padres que los acompañen cuando cada vez hay más niños que se pasan las tardes solos porque sus padres tienen que trabajar a destajo para llegar a fin de mes. Así es como se destruye una sociedad.

D

#3 Las multas ¿en base a qué? No recuerdo que Facebook esté clasificado para mayores de edad.

Y acompañar no es llevar de la mano. Es hablar, educar. Si no haces eso, da igual que tenga facebook o no, va a ir como pollo sin cabeza en cualquier ámbito de la vida.

D

#11 En base a que esas empresas están traficando con la vida privada de menores de edad sin capacidad de discernir. Empresas que venden sus datos a compañías privadas para que hagan estudios de marketing.

Por mucho que les eduque, los niños aún no son personas maduras. Por eso son adolescentes.

Y no veo yo que sea incompatible educar bien a tus hijos y que estos no tengan acceso a las redes sociales hasta que cumplan los 18 años. ¿No tener red social hasta los 8 es ir como un pollo sin cabeza en cualquier ámbito? Venga, hombre.

Un día de estos os vais a despistar, y vais a acabar pidiendo la legalización de las pistolas semiautomáticas como en USA: "Total, una pistola depende de cómo se use. Lo que hay que hacer es educar a la gente para que use las pistolas correctamente".

¿Te suena a cachondeo? Pues en USA lo defienden así. La libertad, la responsabilidad. Qué bien suena.

D

#13 Desvarías y malinterpretas (no sé si con intención o por falta de comprensión) lo que te dicen. Así no hay forma.

fantomax

Yo he visto a padres montar la de dios es cristo en guasap por unas historias nada contrastadas acerca de una profesora. Al final van y se disculpan, pero hay un daño hecho. El problema es que si los padres no tienen ni idea de cómo se maneja uno por las redes sociales no pueden enseñar a los hijos.

D

#4 Exacto.

Y ahí es donde deberían aparecer las leyes: los menores, fuera de las redes sociales.

Ya cuando sean mayores de edad podrán hacer las gilipolleces que les plazcan con su condición jurídica plena.

fantomax

#5 yo soy más de acompañar a los chavales en su proceso de entender y manejar razonablemente las redes sociales, pero es cierto que la mayoría de los padres no ven tanto a sus hijos como para hacer un acompañamiento en este o cualquier otro ámbito, cosa que por cierto debería cambiar.
Por otro lado, como docente intento trabajar con los grupos de chavales el sentido común en el ciberespacio.

D

#6 Los chavales también pueden entenderlo (y educarse así) sin que puedan usarlas hasta los 18 años.

Como docente sabrás bien que en un grupo de adolescentes dispares, si no hay autoridad, se convierte en la ley de la selva.

Por otro lado, nunca deja de parecerme lamentable que la sociedad pida de los docentes, no solo que enseñe a sus hijos los conocimientos culturales necesarios, sino que también tengan que solventar las carencias familiares y darles una educación que antaño se ofrecía desde el ámbito privado. No en el público.

Que no está mal que uno trabaje con ellos esas cosas; pero a veces se tiene la impresión de que los adolescentes están más y más desnortados en términos morales y humanos. Y da escalofríos.

raikk21

#5 #4 Yo optaría por denunciar al padre/madre del crio, ya que el titular de la linea móvil a la que esta vinculada una cuenta de whatsapp no puede ser el niño por razones evidentes. Cuando empiecen perder los euros se acaba el problema.

D

Dejar que los adolescentes (los menores de edad, en general) usen las redes sociales es de una irresponsabilidad inaceptable.

Pero en cuanto uno dice que lo conveniente sería restringirles el uso mediante leyes y prohibiciones, le apelan a la responsabilidad individual, a la educación, a la libertad...

Es la coartada perfecta para que decenas de redes sociales privadas sigan accediendo a los gustos, las fotos y los textos de millones de adolescentes, y se hagan con ello millonarias.

D

#1 Impedir que los adolescentes usen redes sociales es tan útil y efectivo como antes lo era prohibirles ver a determinados amigos. Lo harán igualmente, o más por reacción.

Lo que hay que hacer es acompañarles, ayudarles a comprender lo que implican, sus riesgos, sus beneficios...

D

#10 Responsabilizar a los padres no soluciona nada. Que las empresas no trafiquen con la vida privada de los adolescentes sí.

Yo no quiero descargar mi ira, quiero que el problema deje de ser un problema.

Los padres pueden dejarse los huevos en educar a su hijo, pero si a su hijo le acosan en las redes, la buena educación no le va a servir de nada. A lo mejor la solución es que los padres de los niños resuelvan los problemas a hostias, pero yo prefiero que haya leyes.

baraja

#12 Te lo voy a explicar con un ejemplo.

Los menores están usando para emborracharse (acosar) el alcohol (los móviles y PCs) que tienen sus padres en casa.

Por lo tanto la responsabilidad es de los padres / tutores.

Esto es como los asesinatos en Estados Unidos cometidos por menores usando pistolas que guardan sus padres en casa. La responsabilidad no es del Estado ni del fabricante de armas sino de los padres.

baraja

Una red social es como un coche. No es creíble ni viable poner un comprobador de edad en cada red social o en cada coche para que los menores no accedan.

Son los padres o tutores legales los responsables de que sus hijos no conduzcan un coche siendo menores / no beban alcohol / no accedan a redes sociales.

Ya está bien de padres ausentes con sus hijos que no se quieren hacer responsables de si sus retoños se emborrachan con el dinero que les dan / acceden a redes sociales con el móvil / PC y la tarifa de datos que les pagan / conducen con las llaves del coche que les han dejado a su alcance.

Lo que propone@Nemorian es multar a los fabricantes de coche / productores de bebidas alcohólicas porque un menor usa sus productos. Eso es inviable.

D

#8 Las redes sociales, a diferencia de los coches y del alcohol, pueden controlarse desde una oficina.

Lo que propongo es que en esa oficina trabajen para evitar cosas que sí pueden evitar.

Por cierto que sí se ponen multas a quienes le venden alcohol o tabaco a menores. No se multa a la fábrica de alcohol (que eso sí es inviable), sino a los que les permiten comprar un producto no permitido. Lo mismo que yo digo con las redes sociales.

baraja

#9 Es lo de siempre, padres que están proporcionando a sus hijos los medios para acceder a redes sociales y, en vez de responsabilizar a los padres, los haces irresponsables de los actos de sus hijos y todo el control a quienes ofrecen un servicio.

Explícanos cómo se puede controlar que un menor no acceda a una red social. ¿Un captcha para menores? Buena suerte

Varlak_

#8 es multar al bar si sirve bebidas alcoholicas al menor. ni los padres ni los policias pueden estar en todos los bares vigilando que no entren crios, es responsabilidad de los dueños del garito el evitar que entre algun crio, pues en facebook igual.

meso

Para empezar debería prohibirse totalmente el uso de dispositivos electronicos personales en clase. Al menos cuando yo iba a clase a nadie se le ocurria sacar el telefono con el profesor delante. Y todos tan felices.

Para continuar, deberian incluir como temario educación en el uso de internet. En el sentido de eseñar por ejemplo a los niños que subir un video humillante a internet es algo que puede hacer un daño irreparable hacia cualquier persona.