Hace 11 días | Por Grahml a elsaltodiario.com
Publicado hace 11 días por Grahml a elsaltodiario.com

El mundo está lleno de ciudades históricas, especialmente en Europa. España, junto con Italia, de una forma muy intensa. Dentro de ese amplio elenco, muy pocas ciudades a nivel mundial han recibido la calificación de “Patrimonio de la Humanidad”, porque para recibir tal reconocimiento mundial es necesario acreditar que tiene un valor universal excepcional. No se trata de que sean maravillosas ciudades históricas, como lo son Badajoz, Plasencia, o Trujillo en Extremadura, o tantas otras a lo largo y ancho de España, Europa y el mundo.

Comentarios

Flugufrelsarinn

Si te paseas por Cáceres y le preguntas a la gente, encuentras que la mayoría están a favor de la mina de litio. Lo que son reticentes sobre todo es que no se instalen industrias relacionadas, como las de transformación del litio o de producción de baterías, ya que la idea es extraer el litio y llevarlo a Sines para exportarlo a las fábricas de Europa, y por eso, muchos son reticentes a su construcción. Otros son reticentes porque pone fin al paisaje de la zona, por supuesto que es un atentado medioambiental y la posible contaminación que vaya a generar la mina, pero tengo la sensación, que a quienes más les molesta es a todos los "catovis" que tienen su chalecino en la Sierra de la Mosca, construido ilegalmente por supuesto, ya que están en terreno rústico. 

Los cacereños están familiarizados con la minería, de hecho, hasta 1970 allí estaba la mayor mina de pirita y fábricas de superfosfatos de España, de aquello ya no queda nada, pero muchos cacereños, los que no emigraron, conocen lo que significa tener una industria minera cerca de casa. 

Cáceres es una ciudad económicamente hundida, el único futuro de su población laboral es aprobar una oposición de la Junta o el Ayuntamiento, o directamente vivir del turismo, enfocado sobre todo al turismo cultural y de alto nivel adquisitivo. Muchos miran la mina como forma de salir de la precariedad o del funcionariado.

En el resto del artículo, hay cosas muy exageradas, y lo entiendo, los extremeños además de cumplidos, somos muy exagerados. Un ejemplo, es cuando habla de la contaminación de las "Cuevas del Calerizo" y sus pinturas rupestres, imagino que este profesor de la Universidad de Extremadura, se referirá a las pinturas rupestres de la "Cueva de Maltravieso", que están a 5 km de donde se instalará la mina, y en cuanto a la contaminación del Calerizo, que es una antigua formación karstica del carbonífero inferior, ya está bien contaminada de plomo y de la quema de neumáticos, que desde los años sesenta se acumulaban en las dolinas y entradas a las viejas minas de piritas del Cerro de la Esmeralda, donde durante los años 70 y 80 se quemaban sin control. Recuerdo perfectamente, bien pequeño por los años 90, pasear cerca del Arroyo de Santa Ana y de la Esmeralda, que son fuentes naturales por donde emana el agua del Calerizo, y el agua salía bien turbia.

Por último, señalar el problema legal que existe detrás de la implantación de la mina, puesto que la Sierra de La Mosca es un espacio protegido, y como tal, no se permite la construcción ni instalación de industrias contaminantes. Pero la empresa minera, ha encontrado un agujero en la Sierra, y es que los cacereños, se dedicaron durante el siglo XX a construir su casita de 200 metros cuadrados en el olivar o parcelina de sus antepasados, algo que choca literal con todas las leyes del suelo que se han redactado desde 1956, puesto que siempre ha sido suelo rústico. Por lo que, si no hay mina, la empresa va a decir que tampoco puede haber casas y empezará el lío legal, y en esto puede que perdamos todos, puesto que ya existe una sentencia parecida en Plasencia, donde a muchos vecinos de la ladera de Santa Bárbara tenían su casa, y el juez dictaminó que están obligados a tirar la casa, puesto que es terreno rústico. Así, que, si los cacereños se ponen cabezones, igual ni hay mina ni hay chalecino.

Si algo tenemos los extremeños, es a ser desconfiados de primeras, ya que siempre nos han ido vendiendo la moto, pero al final solamente nos han llegado un par de piezas. Está bien que se genere este debate y todas estas críticas, sobre todo para saber qué modelo de región y futuro queremos, si mantener nuestros paisajes como hasta ahora, o desarrollar una industria que a plazo medio, puede generar muchos inputs a la región, y cambiar definitivamente el modelo tradicional de la región o la ciudad. (Hablo como si viviese allí, cuando llevo muchos años lejos de la región)

Nube_Gris

Joder, pongamos las cosas en su sitio. El patrimonio de la humanidad es el dinero, el capital, los beneficios de las empresas y ante eso no hay absolutamente nada que se oponga. Presidentes de países pueden caer asesinados incluso si no llegan a comprender y a asumir esta verdad tan cierta como incómoda.
Ha ocurrido antes en el pasado y seguirá ocurriendo mientras dejemos que sean los dueños del capital quienes controlen a los países como titiriteros.

Olarcos

#2

Olarcos

#6 Tú de insultos andas fino. Lo siento, pero no me interesa "dialogar" con quien decide que lo mejor es insultar a los demás. Pasas al ignore.

B

Yo creo que estas cosas sucias es mejor subcontratarlas a algún país del tercer mundo.

Olarcos

#1 Bueno, es Extremadura. Seguro que si te la ponen al lado de tu casa no opinas lo mismo.

B

#3 De comprensión lectora andas regular, me temo.

Zoidborg

Ni que fueran a poner la mina en el casco antiguo