Hace 2 años | Por Mauro_Nacho a xataka.com
Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a xataka.com

Un número importante de ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo a un ritmo muy superior al del aumento del nivel del mar, por lo que el cambio climático tendría muy poco que ver con este fenómeno. Ciudades costeras más importantes del mundo, como Miami, Saigón o Yakarta, se están hundiendo como consecuencia de los cambios en los materiales de su subsuelo que se producen, en mayoría de los casos, por la acción del hombre, como las extracciones de petróleo y gas o el bombeo de agua subterránea.

Comentarios

Mauro_Nacho

"El estudio ha investigado 99 ciudades costeras de todo el mundo, y ha comprobado que 33 de ellas se están hundiendo a razón de más de un centímetro al año, cinco veces por encima de la tasa de aumento del nivel del mar."

blodhemn

Miami se está hundiendo: y adonde va a ir nuestro gran patriota español del PP Julio Iglesias a no pagar impuestos en España .

Fedorito

#3
Me temo que el próximo viaje de Julio Iglesias será a un lugar donde efectivamente ya no pagará ningún impuesto.

blodhemn

#4 ¿A las Islas Caimán?

Mauro_Nacho

#3 La gente que tiene mucho dinero se cambia de ciudad sin problema, para otros perder la casa es peder todo el patrimonio que poseen.

Raziel_2

Puede ser, lo cual no lo convierte en mentira.

Yo lo veo en los muelles de las zonas portuarias que visito con frecuencia.

Muelles que hace 20 años en mareas altas vivas tenían bastante margen de atraque para los barcos, ahora empiezan a tener problemas serios de atraque.

Que me dirás tú, con razón, que un máximo de 20cm, siendo muy generosos, es una subida despreciable.

Bueno, cuando en mareas altas vivas te quedaban 60cm para que el nivel del agua alcanzase la zona alta en el 2 000, ahora significa que te quedan unos 40cm, lo cual no es gran cosa, un poco de viento y ya salpica el agua por encima.

chu

#21 Adelante con ello campeón, vas a forrarte.

chu

#17 Ya, la comunidad científica está en el ajo, todos comprados.

D

#18 ¿Que es la comunidad científica? ¿ De que va a vivir un climatólogo si no es de alarmar a la gente y meter miedo? No confundir climatólogo con meteorólogo

chu

#19 De negar el cambio climático por ejemplo, que da más dinero. Si es que fuese así de fácil, pero los datos son los datos.

D

#20 Don erre que erre. Hoy día basta con que pongas resiliencia, empoderamiento, igualdad, feminismo y cambio climático para llevarte una subvención

andeve

Se encuentran bien...

D

Ya lo sabía, hace más de 60 años que lo leo todos los meses.

E

El planeta se va arrugar como una ciruela pasa.

D

España se hunde.

D

Si no pones que es por el cambio climático no creo que llegue a portada

Mauro_Nacho

#2 Si juntamos el cambio climático que produce la subida del nivel del mar y el hundimiento de las ciudades costeras, estamos ante una tormenta perfecta.

D

#5 Si juntamos que hay una élite de mandamases a la que le sobran 2 tercios de la población y a la que quiere aterrorizar para que no pida nada , y que esa élite no puede irse a vivir a otro planeta....la tormenta real

chu

#15 Hay muchos grupos de poderosos conspirando y tratando de manejar el mundo, entre los más poderosos están a los que les interesa negar o minimizar la importancia del cambio climático y te han metido ideas como la que pones en #6 en la cabeza.

D

#16 Te lo dice el doctor maligno que se lo digas a los chinos y dejemos de pegarnos tiros en los pies con una política energética absurda

D

#2 Es que no lo es. El efecto del cambio climático es despreciable, comparado con el de la consolidación del terreno debido a la bajada del nivel freático, producido por sacar más agua que la que los acuíferos reciben de forma natural

Mauro_Nacho

#6 A corto plazo la subida del nivel del mar es despreciable, pero a largo plazo todas las ciudades costeras van a tener problemas graves, por los menos en infrastructuras portuarias y algunas de problemas de su viabilidad, porque estan son totalmente llanas.

D

#6 que más da, pones cambio climático y a chupar del bote de la subvención