Hace 1 mes | Por gartstell a elpais.com
Publicado hace 1 mes por gartstell a elpais.com

Reseña de la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México (la ciudad hispanohablante más grande del mundo) Clara Brugada es una política y activista social que tiene 30 años trabajando por la comunidad en donde eligió vivir desde su época universitaria, en los límites de la CDMX. Tendrá que cambiar al fin su domicilio, pues tarda una hora y media en llegar al centro. Clara, de origen maoista y favorita de "los duros" de Morena, fue convencida por el sector más a la izquierda de su partido de ser candidata y ganó

Comentarios

g

Tiempo de mujeres en serio en la política mexicana.

El país (Claudia Sheinbaum), la capital (centro político del país, muy influyente, con Clara Brugada) y el estado más poblado (Edomex, con Delfina Gómez), gobernado por mujeres de izquierda.

malajaita

#1 Mientras a sus vecinos del norte no les de por echarles una mano, la derecha, Méjico se pone aún más interesante.

g

#2 Los gringos nunca dejan de intervenir ni de apoyar a la derecha. Es parte de la política en México. EEUU para México es política interior más que exterior.

malajaita

#3 Como en todos lados donde echan un mano.
Quería decir que, mientras no les de por echarles más mano derecha. El viejo Chicago Boys Style y cosas de esas.

g

#4 Es verdad que en todos lados se meten, aunque no con todos los países comparten tres mil km de frontera terrestre, ni tienen tantas cosas cruciales que resolver aquí (control de la migración, tráfico de drogas, principal socio comercial, 30 millones de mexicanos en EEUU y casi un millón de gringos viviendo acá, etc.)

Sin ir más lejos, el gran articulador de la alianza opositora que perdió tiene una ONG de periodismo que es financiada abiertamente por EEUU. La "narrativa" indefendible de que el gobierno de AMLO está vinculado al narco fue apuntalada por tres artículos publicados en medios de prestigio de EEUU casi el mismo día, en pleno proceso electoral y un largo etcétera. Los gobernantes mexicanos -casi diría que de cualquier bando político, pero sí hay penosas excepciones- han tenido que aprender el complejo arte de lidiar con ellos a lo largo de los años.

malajaita

#5 Tener de vecinos a USA debe ser agotador. Lejos ya cansan.
Eso es lo jodido, cuando a un país no se le deja hacer con interferencias su propia política solo por intereses de terceros.
Yo me alegro mucho por Méjico y solo le deseo lo mejor con esta presidenta.