Hace 4 años | Por AugustoAda a publico.es
Publicado hace 4 años por AugustoAda a publico.es

109 años después de la fundación de la organización obrera, el historiador especializado en el movimiento obrero Julián Vadillo publica el libro Historia de la CNT: Utopía, pragmatismo y revolución (Catarata, 2019). Como ya señala desde el subtítulo, el autor resume en menos de 300 páginas más de un siglo de vida de un sindicato con dos almas que se retroalimentan: la utilitarista y la utópica.

Comentarios

Mysanthropus

#0 Esto no iría más bien en cultura?

D

CCOO + UGT = Arbeit match frei

D

Y mientras, la CGT se lo lleva todo calentito

Smidur

Poca gente se salva en el sindicato hoy en día , la mayoría ya sabemos que hacen "NADA" Un bien agujero para pedirse días libres y tener la jornada que a uno le de la gana.

siyo

#1 O a alguien para culpabilizar de todo aunque se deje la salud para pelearse contra los compañeros y contra la empresa...
Sabiendo que vas a quedar mal con los dos...

box3d

#1 El panel sindical de algunas empresas da absoluta pena.
Donde curro el panel de UGT y CCOO son un collage de ecologismo (sí, en una industria) y feminismo, solo se salvan los sindicatos comparativamente "menores" con temas que realmente tienen algo que ver con salarios, bajas, (in)seguridad...

Trabukero

#4 Yo sin estar sindicado intente luchar por los derechos de mis compañeros... Y me dieron palos por los dos lados.

De nada sirve levantar la voz si los compañeros agachan las oreas y esperan que tu lo arrrgles solo.

Tan culpables son los sindicatos de salon que tenemos ahora, como los trabajadores de oreas gachas, que esperan que los sindicalistas se partan la cara por ellos sin correr riesgos.

T

#9 Es que la figura del delegado sindical no es la de caballero andante de la gruesa armadura que viene a resolver los problemas del mundo y a salvar doncellas.
Es un enlace entre los trabajadores, la empresa y el sindicato, que se encarga de intentar llevar a buen puerto las peticiones que realicen los trabajadores, si son una panda de padefos pues no tendrá mucho que hacer.
Los días de los que disponen son por si necesita hacer alguna gestión o ir al sindicato a consultar cosas.
El último párrafo toda la razón.

Trabukero

#10 Esa es la teoria... Pero en la practica, al menos en mi empresa, es un tio que ni se ha leido el convenio ni le importa los conflictos labores si no le afecta a el mismo.
Es mas en mi empresa, el representante sindical se piensa que solo debe responder por los afiliados de su sindicato.

Smidur

#5 La historia de la CNT ya sabemos cuál es...

Javiondo

#1 Me logo solo para comentar que la CNT no forma parte de los comités de empresa por ser una herramienta de control de la empresa sobre los sindicatos.