Publicado hace 10 años por cabobronson a noticias.lainformacion.com

Rumanía abre hoy el primer juicio contra crímenes durante la dictadura comunista, un proceso calificado por algunos medios como el "Nuremberg rumano" y que sienta en el banquillo al antiguo director de una prisión donde fueron maltratados presos políticos..

Comentarios

mente_en_desarrollo

#1 Hasta que no tengamos comunismo, veo dificil juzgar sus crimenes lol

Aunque no estaría mal ir juzgando alguno del fascismo (si, fuera de españa se llama fascismo español, no franquismo)

Sulfolobus_Solfataricus

#2 El PCE cometió crímenes bastante graves en las checas que regentaban, aprendidas directamente del NKVD soviético. También otras acciones represivas como los conocidos "paseos", o la persecución religiosa.

También estuvo implicado en un levantamiento armado contra la República en el 34, donde ocurrieron otros actos de persecución religiosa y política.

mente_en_desarrollo

#11 No hemos hablado de juzgar crímenes de comunistas.
Hablamos de juzgar crímenes del comunismo. No es lo mismo.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Bueno, esos crímenes los llevan a cabo comunistas siguiendo su estrategia revolucionaria. Tanto en Rumanía cono en la URSS como en España.
Hay maneras y maneras de hacerlo, pero creo que cosas como la persecución religiosa o la represión contra las clases/ideologías burguesas tienen raíces claras en los principios comunistas, ¿no crees? Vamos, la vía armada estaba bendecida por todos los comunistas del mundo, prácticamente. Incluso Marx era bastante duro, creo recordar.

mente_en_desarrollo

#13 Claro. Todas las ideologías sin excepción se imponen por la fuerza. El mismo Julio Anguita ha dicho que no le gusta, pero no renuncia a las armas como herramienta.

Pero como he dicho, todas se han impuesto así por lo que no lo voy a entrar a evaluar globalmente

D

#1 Como rumano permite me decirte una cosa. JAJAAJJAJJAAJAJA

Si crees que llevan alguna ventaja es que no conoces Rumania. Se hará lo de siempre. Es como una purga. Se condenaran a unos y se glorificaran a otros aunque sean culpables. Rumania no esta preparada ni de cerca para juzgar crímenes tan graves con el circo que tiene ahora montado.

cabobronson

#3 Por lo menos entran en el juzgado y les hacen fotos, aquí nada de nada a parte de tener todo el poder

J

#4 ¿Y a quien quieres juzgar? ¿Desenterramos a Franco, a Carrillo y a Mola? No se yo si quede alguien vivo a quien juzgar.

AKIROXAN

#5 Alguno queda todavía, Franco murió en 1975.

J

#6 ¿Dirigentes? Dudo que quede alguno vivo. ¿Y que sean susceptibles de ser juzgados? Lo dudo aún más.

AKIROXAN

#7 Vamos a ver, dirigentes del Golpe de Estado del 36 no creo que quede ninguno, pero no te olvides que la dictadura duró 40 años. La República Popular de Rumanía creo que se declaró en 1948 y dirigentes de esa época pienso que tampoco quedarán muchos, y terminó a finales del los 80. Todavía hoy en día están en busca y captura criminales nazis http://www.teinteresa.es/mundo/nazis-caza-Wiesenthal-Csatary-criminales_0_973103314.html y eso que la II GM terminó en 1945. Otra cosa es lo que después diga un Tribunal de Justicia.

J

#8 Si, pero el mero hecho de ser un dirigente de los sucesivos gobiernos durante esos años no hace a la persona culpable de delito alguno. Por poner un ejemplo qué tendría que ver un secretario de estado de deporte, por ejemplo; o mísmamente un oficial del ejercito que llega a coronel en 1970...una cosa es juzgar por los delitos que se cometieron en la postguerra e incluso durante la guerra, y otra es juzgar a cualquier mando político o militar por el mero hecho de haber sido un funcionario en esa época. O eso es lo que me da a mi la sensación de que propones, ¿no? Me parece injusto y que no viene a cuento. (Si no me he equivocado interpretandote, claro).

AKIROXAN

Tampoco se trata de eso, no se está pidiendo que todos los cargos de una dictadura sean juzgados, tan solo aquellos que cometieron delitos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se que no gusta a muchos, pero que es una norma a la que todos los países deberían ajustarse. Vamos a ver si me explico, no es lo mismo haber sido un oficial del ejercito o un comisario de policía con una actividad normal, dentro de lo posible en una dictadura, que haber participado en actividades que puedan acarrear delitos, como por ejemplo de tortura. No es lo mismo pertenecer a la Policía Política que no. No es lo mismo haber sido un Juez que dictó sentencias con pena de muerte a sabiendas de que eran juicios sin la mayor garantía para el reo que dedicarse a juzgar robos, violaciones o cualquier otro delito que no fuera político.