Hace 1 año | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 1 año por bonobo a eleconomista.es

Las asociaciones de consumidores no te atenderán si no eres socio y pagas una cuota, mientras que las OMIC están a disposición de todos los ciudadanos en los ayuntamientos. Median entre comprador y vendedor en caso de litigio, suelen ser muy eficaces y son totalmente gratuitas.

Comentarios

sorrillo

He usado la OMIC de mi municipio, en Cataluña, y ha sido un completo despropósito. He estado meses sin que una empresa de instalación de placas solares resolviera una avería con el inversor, lo habían recogido y llevado al fabricante.

Al informarme me dijeron que tenía que enviarle a la empresa un formulario de reclamación que le daba un mes para resolverlo, que cuando hubiera pasado ese mes que podía gestionar con ellos la reclamación. Lo hice por whatsapp y la empresa reconoció la recepción por esa misma vía (de lo contrario habría hecho falta un burofax o algo así).

Una vez pasado el mes (más de un mes de hecho) llamé al OMIC de mi municipio de nuevo, de unos 15 mil habitantes, y me dijeron que la persona que lo lleva estaba de baja y que si hacía la reclamación se quedaría a la espera que esa persona volviera de la baja, que podían ser semanas, que fuera preguntando a ver cuando volvía a ocupar su puesto. Me dijeron que de mientras podía intentar llamar al municipio de al lado que a veces les han hecho el favor de gestionarlo ellos, llamo a ese municipio y me dicen que no pueden hacer nada, que tiene que ser el mío. Al cabo de un par de semanas de ir preguntando me dijeron que lo podían derivar a la diputación de mi provincia. Ya lo podían haber dicho el primer día, el tiempo iba pasando.

Hice los pasos y lo trató la diputación, en la petición indiqué que lo que quería es que resolvieran el problema y que indemnizaran en base a las facturas de la luz que de tenerlo reparado habrían sido sin coste a nivel de energía. Me indican desde la diputación que la parte de indemnización no la pueden llevar ellos, que eso es a nivel judicial y que se centrarán en que se restituya el servicio. Pues vale, como mínimo eso. Se ponen en contacto con la empresa que no está resolviendo el problema. Esa empresa les da largas, como me las estaba dando a mí, yo espero algunas semanas a ver si se superan los plazos que tenga establecido el procedimiento del OMIC a ver si se resuelve el problema de una vez.

Al cabo de varias semanas pregunto como esta el tema y me repiten lo que la empresa les ha dicho. Y le pregunto que viendo que no resuelven el problema que qué pueden hacer ellos para forzarlos a dar solución al problema, me indican que lo único que pueden hacer es seguir hablando con la empresa y que ésta cumpla. Flipo. Para confirmar le pregunto si ellos no pueden multarles o si tienen otras medidas coercitivas, me indica quien me atiende que no tienen capacidad de multar y que se limitan a llamar a la empresa y pedirles que cumplan. Vamos, lo mismo que puedo hacer yo.

Al final la empresa lo ha resuelto tras más de 6 meses, durante esos 6 meses han ido llegando facturas de la compañía eléctrica, en vez de los 7€ por el autoconsumo con vertido han rondado los 80€ mensuales.

Ahora intentaré que me indemnicen de buena gana, les presentaré las facturas y a ver que dicen. Y si lo que ofrecen es ridículo o no ofrecen nada me plantearé denunciarlos a nivel judicial, a ver como acaba la cosa.

Pero el OMIC un auténtico desastre, no han conseguido nada que no pudiera conseguir yo llamando a esa empresa y no tienen ninguna capacidad para forzar a la empresa en cuestión a resolverlo.