Hace 5 años | Por --574090-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --574090-- a nytimes.com

La mayor parte de la investigación sobre depresión se concentra en las personas afectadas, pero ignora a un grupo potencialmente esclarecedor: la gente que se ha recuperado.

Comentarios

Kantinero

#3 Felicidades

Parece ser que hay dos vidas, la segunda comienza cuando te das cuenta que solo hay una.

D

Te lo tomas con calma. Y te suda la vida más.

Ainur

Mucho mejor, es un proceso lento salir del pozo y sin ayuda es casi imposible.

Una vez fuera en cuanto notas ciertos síntomas reaccionas muy rápido para evitar una recaída fuerte.

No vuelve a ser como antes, pero es mucho más equilibrado.

Lourdes_Lpb

En muchos casos la depresión es como una enfermedad crónica, tiene períodos en los que te encuentras bien pero las recaídas son frecuentes.

D

Maravillosa, y las recaídas cada vez menos y más distantes el tiempo.
Gracias

Waskachu

No hay color, básicamente.

Además ya sabes cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones, o por lo menos algunas técnicas para ponerles remedio, así que en etapas difíciles puedes tener el control, y la sensación de poder mantener un control es lo mejor creo yo.

La medicación ayuda y MUCHO. No hagáis caso de los que dicen que andas todo el día "dormido" ni cosas así, claro que habrá casos, pero en general la medicación funciona muy muy bien.

En mi caso sobre todo, que no dormía absolutamente nada (sin exagerar, podía estar 4 días seguidos sin dormir NADA), me funcionó muy muy bien.

c

Cada persona es un mundo y además hay muchos tipos de depresión. Pero en mi caso la medicación me salvó la vida. Y salvo una etapa "critica" en la que si estas zombie, despues te van rebajando la dosis hasta que haces vida normal y DUERMES, que eso es lo que más agradecí. En fin, no creais leyendas urbanas, hoy existen muy buenos medicamentos para curar o paliar, según que casos, la maldita depresión sin que te conviertas en un vejetal.

El_fantasma

#15 Así tal cual fue mi experiencia con el medicamento, en mi caso fue Prozac y Tafil. Sufría de depresión y ansiedad. Lo mejor de todo fue al fin poder DORMIR la noche completa.

D

No hay vida después de la depresión porque la depresión no desaparece nunca, o al menos esa es mi experiencia. Simplemente aprendes a controlarla y ganarla. Es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Es como una guerra de guerrillas. Ella intentó ganar una vez, tú después la derrotaste, hasta que volvió a encontrar la manera de pasarte por encima y la volviste a derrotar... y así toda la vida. Como si no fuera suficientemente complicado luchar contra las contrariedades de la vida en sí tienes que estar preocupándote constantemente por algo que tienes dentro y que tiene unas ganas enormes de hundirte.
Eso sí, al final te acostumbras... más o menos, y hasta te lo tomas a risa de lo absurdo que es.

Por cierto en mi caso la medicación nunca ha servido de nada, y he tomado unas cuantas. Lo que me ha servido más es la terapia, ya sea individual o en grupo. Ah, y venir a descargar bilis en Menéame también sirve bastante

T

Que sea "vida después" ya la hace mejor, porque sigue siendo vida y porque has "superado" la depresión.

D

LOs profesionales medicos son maravillosos, pero a mi me han diagnosticado depresion sin tenerla, y he visto gente diagnosticada con depresion totalmente diferentse.

Desde mi opiion la "depresion" es un cajon de sastre donde meter todo lo que no entienden, por eso las medicaciones funcionan para unos si y para otros no.

T

#10 Lo de la medicación pasa con cualquier enfermedad. Lo que a mi me calma los síntomas de la alergia a mi pareja no le hace nada y usa otro.

Y si algún problema tiene la depresión es el infra diagnóstico.

D

#10 a mi me han diagnosticado depresion sin tenerla

He leído en más de un libro sobre el tema de los cambios en los criterios de diagnóstico a lo largo del tiempo, poniendo como ejemplo los criterios del DSM que ha sido la referencia principal para los psiquiatras durante décadas. Al principio, antiguamente para que se considerara depresión se requería que los síntomas se mantuvieran durante dos años (supongo que así daba tiempo a que si alguien había perdido a un ser querido, hubiera tenido tiempo de pasar el luto y la tristeza "normal"). Luego el siguiente DSM redujo el tiempo a dos meses: si uno estaba jodido un par de meses, ya podían diagnosticarle depresión. Finalmente en el posterior DSM se redujo a simplemente dos semanas y las farmacéuticas se frotaban las manos porque típicamente se receta algún medicamento. Curiosamente (aunque no tan sorprendentemente), algunos de los psiquiatras del equipo que produjo esos cambios para los criterios en el diagnóstico resultaba que habían estado cobrando de algunas farmacéuticas (lo típico: a cambio de cursos, charlas, etc).

Uno de los libros en los que se habla de esto es "¿Somos todos enfermos mentales?", de Allen Frances. El autor no es un psiquiatra cualquiera, sabe del tema pues él mismo formó parte del equipo que confeccionó el DSM III y posteriormente fue el director del equipo que confeccionó el DSM IV. En el libro opina que el DSM V (que entonces aún no se había publicado pero ya había datos anticipados) se estaba pasando de rosca y que aún había tiempo de rectificarlo y no ir tan lejos en favor de las farmacéuticas.

Pero finalmente el DSM V se publicó (inventaron nuevos trastornos mentales, etc) y aunque lo suavizaron un poco debido a las críticas, aun así resultó para muchos exageradamente ridículo, tanto que incluso en NIMH (National Institute of Mental Health - el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos) decidió romper con el DSM y dejar de utilizarlo porque no les parecía científico o profesional (en los DSM los criterios se resuelven por votación de los componentes del equipo que los confeccionan, no por resultados de estudios científicos, y en esta ocasión se pasaron de la raya con sus votaciones). Muchas otras organizaciones han dejado de usarlo también, pero sigue habiendo una costumbre o inercia al sobrediagnóstico en algunos casos, y por el contrario quedan sin diagnosticar algunas personas que sí podrían necesitar ayuda. Además la posición dominante en psiquiatría tiende a menospreciar la psicoterapia para favorecer el tratamiento con medicamentos, tema que se trata muy bien, con fundamentos históricos, en el libro "Anatomía de una epidemia", de Robert Whitaker.

vviccio

D

Como es la vida después de cagar?

SOBANDO

#5 Mas ligera.