Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elindependiente.com

Cuatro cruces de la Guardia Civil con distintivo blanco y dos distinciones de la Orden de San Hermenegildo. Son las condecoraciones que exhibe en su hoja de servicios el capitán Joaquín Franco, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) que duerme en prisión desde este jueves tras ser detenido por su vinculación con una organización de narcotraficantes del Campo de Gibraltar.

Comentarios

b

Pocas cruces me parecen para un español tan español.

skaworld

#1 "Cuatro cruces de la Guardia Civil con distintivo blanco"

Cuatro cruces son ocho rayas

Sinfonico

Mucho español

strike5000

Las "distinciones de la Orden de San Hermenegildo" se dan por años de servicio, y el único requisito es no tener anotada ninguna sanción. Las cruces al mérito con distintivo blanco se reparten entre los mandos prácticamente por orden de lista. Vamos, que ninguna de las dos refleja la eficiencia de la labor diaria, salvo la segunda en muy contadas y escasas ocasiones.

b

#4 Los inútiles se premian entre ellos para intentar no parecerlo.

s

#4 En el ejército, y supongo que en la guardia civil, muchas condecoraciones son para tapar vergüenzas. Todos cometemos errores y en una organización jerárquica, para que no salgan a la luz las deficiencias de los mandos en situaciones críticas, se condecora a los testigos que presenciaron esos hechos. Todo queda arreglado y todos salen ganando. El mando sigue en su cargo y el error garrafal del mando se queda en una anécdota interna que no sale a la luz.

oso_69

#7 En la Guardia Civil no sé, pero en el EJército hay un cupo anual por categorias de oficiales, suboficiales y tropa. No te sé decir exactamente el número pero en la última imposición creo recordar que para tropa fueron dos cruces al mérito y dos o tres menciones honoríficas -diplomas que juntando tres te los canjean por una cruz- para un total de unos 70 miembros.

En cuanto a la concesión a los mandos, ya te digo que es prácticamente por lista, aunque como tú dices, también sirve de moneda de cambio. Al fin y al cabo es el Jefe de la Unidad el que tiene la última palabra y no tiene que darle explicaciones a nadie. Pero vamos, que esa moneda de cambio son las medallas, son los cursos, son las comisiones indemnizables, etc.

s

#8 Supongo que estas cosas eran antes más frecuentes. No se explica como policías como Billy el niño tengan tantas condecoraciones, si no es para tapar vergüenzas, de gente que se le fue la mano.

D

Me siento seguro