Hace 9 años | Por Torosentado a directa.cat
Publicado hace 9 años por Torosentado a directa.cat

Una lista interceptada a un trabajador de banca en 1958 detallaba las tres cuentas bancarias de la Societé de Banque Suisse que figuraban a nombre del padre de Xavier Trias... Suiza no es un país ajeno al alcalde de Barcelona. Las profundas relaciones comerciales y profesionales de Xavier Trias y su familia con la confederación helvética han alimentado algunas especulaciones que vinculan a los Trias con el tráfico de divisas y el fraude fiscal.

Comentarios

ezbirro

Es que esto de las cuentas en Suiza viene de antaño, no sólo de los nuevos ricos, nostras buenas famiglias llevan evadiendo mucho tiempo.

g

Luego decid que los medios catalanes no investigan a los suyos...

F

#2 Creo que de momento únicamente se hace referencia a posibles cuentas del padre. Quién montó una empresa farmacéutica a la que vendió una parte a otra empresa suiza...
#3 ladirecta es una caña, y el triangle también.

O17

Traducción by google,

Suiza no es un país ajeno al alcalde de Barcelona. Las profundas relaciones comerciales y profesionales de Xavier Trias y su familia con la confederación helvética han alimentado algunas especulaciones que vinculan los Trias con el tráfico de divisas y el fraude fiscal. Esta semana el diario El Mundo ha publicado dos informaciones, según las cuales, Xavier Trias habría poseído durante años una cuenta corriente en la Union de Banques Suisses de Ginebra con 12.986.730,80 euros. Trias ha presentado una querella contra el rotativo español y asegura con contundencia que la acusación es totalmente falsa.

Pero los vínculos de la familia de Xavier Trias con la banca suiza y las divisas del país helvético no son una fabulación. En 1958 la policía española detuvo tras cruzar la frontera de La Jonquera, a Georges Laurent Rivara, un agente comercial de la Societé de Banque Suisse que llevaba encima una agenda con el número de cuenta, la contraseña, los apellidos y el nombre de 872 clientes del banco que tenían domicilio en Madrid, Bilbao y Barcelona. Entre los nombres de la lista había Juan Trias Bertrán, padre de Xavier Trias, quien estaba identificado mediante diferentes códigos -237, E-9 y E-7- como titular de tres cuentas bancarias en Suiza. También figuraba como titular de una cuenta bancaria del tío del alcalde de Barcelona, Ramón Trias Bertrán. En la lista, asimismo, constaba Florenci Pujol Brugat, padre de Jordi Pujol Soley, a quien le imputaban dos cuentas corrientes con los códigos P-82 y T-21. De hecho, en el Boletín Oficial del Estado del 9 de marzo de 1959 se publicó una sanción de 30.000 pesetas a Juan Trias Bertrán, padre del actual alcalde barcelonés, por la tenencia irregular de 3.000 francos suizos.

En 1973 Xavier Trias estuvo trabajando en la ciudad de Berna en el ámbito de la investigación de las enfermedades metabólicas y su diagnóstico y tratamiento. A partir de ese año se incorporó al equipo de pediatría del Hospital Infantil de la Vall d'Hebron. Es el segundo hijo de una familia de doce hermanos. Su hermano mayor, Joan Maria Trias Vidal de Llobatera es quien se convirtió en la mano derecha del padre, y quien más relación estableció con sus negocios farmacéuticos. Ambos fueron los impulsores y protagonistas de un acuerdo comercial que fue clave para incrementar la fortuna de la saga.
En 1980 el padre y el hermano del alcalde de Barcelona hicieron escala en Ginebra (Suiza), de camino a Barcelona, tras cerrar en Estocolmo un multimillonario acuerdo comercial con una multinacional farmacéutica de Suecia


A finales de 1979 la empresa Industrial Farmacéutica Española SA (IFESA), controlada por Juan Trias Bertran (padre de Xavier Trias) y el empresario de Esplugues de Llobregat Jacinto Esteva Vendrell desarrolló la cortisona Chemicitina, un antibiótico que se demostró muy eficiente para curar ciertas infecciones gástricas. Interesada en este nuevo fármaco, fue en marzo de 1980 cuando la multinacional sueca Astra puso sobre la mesa una atractiva oferta económica para conseguir entrar en el Consejo de Administración de IFESA y garantizar el acceso estratégico de Suecia a este antibiótico . Fue el 16 de marzo de ese año cuando una delegación encabezada por Juan Trias (padre) y Juan María Trias (hijo) viajó hasta Estocolmo, donde firmaron el trato comercial y formalizaron así la incorporación de los suecos Ulf Widendgren, Para -Olof Martensson y Bertil Larsson, al Consejo de Administración de la empresa. A partir de entonces se rebautizó como Astra IFES SA, y en 1994 pasó a ser Laboratorio Astra España SA. Actualmente responde a la denominación de Astrazeneca, y tiene delegaciones en un centenar de países. Nunca trascendió la cuantía exacta de la operación que enriqueció considerablemente los bolsillos de la familia Trias, pero en el registro mercantil se hizo constar un incremento accionarial de 200 millones de pesetas de la época. Uno de los empresarios que participó del trato fue Miguel Arnau de Guelcén. Este socio de la familia Trias 1969 fue multado con 300.000 pesetas (según consta en el BOE) por la tenencia ilegal de 11.089 francos suizos.

El regreso a la ciudad condal de parte de aquella delegación empresarial, con el botín del suculento acuerdo comercial, sin embargo, no se hizo mediante un vuelo directo Estocolmo Barcelona. Según ha podido saber la Directa, Juan Trias Bertran y Joan Maria Trias Vidal de Llobatera, padre y hermano de Xavier Trias, hicieron una extraña escala de un día en Ginebra (Suiza) antes de llegar a Barcelona, aunque el vuelo comercial más rápido y directo a la ciudad condal era Estocolmo-Niza-Barcelona. Coincidencias de la historia, fue también aquel 1980 cuando Florenci Pujol traspasó una fortuna sin declarar depositada durante años en bancos suizos a los siete hijos de Jordi Pujol y Soley. Y es que hay que recordar que los viajes a Suiza y Andorra para visitar oficinas de entidades bancarias eran una práctica habitual y normalizada entre las élites de la alta burguesía catalana de la época.

charnego

#10 Hombre, no me pongas "ejemplo de periodismo de investigación" a Vilaweb por un artículo que plagian a ABC sacado de un audio de Intereconomía.
Poner Vilaweb al lado de CaféambLlet es un insulto. Y más cuando en realidad no es descubrir corruptelas sino un intento de taparlas. Si ya el titular es FALSO (el informe policial no es falso, existe)

M

#11 Lo que cuenta no es que sea falso sino que es ambiguo y que por eso el ABC no se atrevió a publicarlo a pesar que también recibieron el privilegio de la filtración. Que según el periodista de ABC ponía "la cuenta de Trias" y que nadie sabía aclarar si era el Trias padre, hermano o el actual alcalde de Barcelona. Además como ya se ha estado contando la captura publicada es una manipulación porque no se relacionan nombres con cuentas por el derecho a la privacidad.

lorips

¿ y la corrupción donde está?

Si hay dinero viene de actividades legales y si es así Suiza no dirá nada. No pasa nada.

M

¿Lo has vistocharnegocharnego? Me ha venido directo a la cabeza el comentario que te hice ayer: El número exacto de la cuenta que el alcalde Trias niega en Suiza es 7651162-3445.954/c38#c-38

charnego

#8 Está claro, elperiodismo de investigación aquí en Catalunya se hace sólo en medios alternativos y por parte de unos medios sin apenas recursos pero con periodistas valiosos con las manos libres.

M

#9 Y para rematar el tema Vilaweb publica las declaraciones de un periodista del ABC que cuenta como va el tema de las filtraciones de la UDEF: http://www.vilaweb.cat/noticia/4217224/20141029/periodista-labc-explica-filtracio-dinformes-policiacs-falsos.html

D

Conexión Vichy

D

Este está enmierdao hasta el corbajón....